LA FUNDACIÓN BOTÍN

La Fundación Marcelino Botín fue creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, para promover el desarrollo social de Cantabria. Más de cincuenta años después, y manteniendo su foco principal en la región, la Fundación actúa en toda España y América Latina, contribuyendo al desarrollo integral de la sociedad explorando nuevas formas de detectar talento creativo y apostar por él para generar riqueza cultural, social y económica.

La Fundación desarrolla programas en los ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el desarrollo rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. También cuenta con un espacio de reflexión y acción para la detección y desarrollo del talento.

Áreas de actuación

La Fundación Botín lleva más de una década apostando por la ciencia como motor de desarrollo económico y social. El Área de Ciencia de la Fundación opera, principalmente, en el ámbito biomédico, con el objetivo de que los descubrimientos científicos se conviertan en productos, servicios y empresas que generen riqueza y empleo de calidad.

Para lograrlo, la Fundación cuenta desde 2005 con el Programa de Transferencia Tecnológica, trabajando mano a mano con algunos de los mejores grupos de investigación en biomedicina de España para ayudarles a transferir sus resultados a la sociedad; y, desde 2010, con el programa Mind the Gap, a través del cual la Fundación invierte recursos humanos y económicos que posibiliten el arranque de proyectos empresariales biotecnológicos procedentes de instituciones investigadoras españolas. Ya son cuatro las empresas creadas gracias a este programa, las cuales movilizaron 1,8 millones de euros de capital privado en 2015.

Más información

fundacion-area-educacionEl apoyo a la educación es una de las apuestas estratégicas de la Fundación Botín para generar desarrollo. El objetivo es introducir la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad en las aulas para mejorar la calidad de la educación y promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes. Además, se trata de proporcionar a familias y docentes los conocimientos y herramientas necesarios para desarrollar las capacidades, actitudes y habilidades que permitirán a los niños ser autónomos, competentes, responsables y solidarios.

Para lograrlo, se lleva a cabo el programa Educación Responsable que se imparte en más de 200 centros escolares de siete comunidades autónomas.

Más información

El Programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa y Peñarrubia (Cantabria) constituye una propuesta de intervención transversal para promover desarrollo económico y social a partir de la inteligencia del propio territorio, de sus potencialidades y de la iniciativa de sus habitantes. Una forma de dar rentabilidad, en definitiva, al denominado capital–territorio.

Su objetivo es definir un modelo transversal de gestión territorial, basado en la potenciación de los recursos y la interacción de los diferentes actores públicos y privados para asegurar –al mismo tiempo– la durabilidad de los valores paisajísticos, culturales y naturales.

El modelo trata de superar las propuestas tradicionales de desarrollo rural hasta lograr progresivamente una inversión de tendencia en las dinámicas rurales, que permita fijar población, optimice la capacidad de emprendimiento de sus habitantes y les permita llevar una vida digna en el mundo rural. Iniciativas como el proyecto ganadero o el Programa para el Fomento de Iniciativas Empresariales en el Medio Rural, Nansaemprende, forman parte de este programa.

Más información

El Observatorio de Tendencias divulga el conocimiento que generan los programas de acción de la Fundación Botín. A su vez, atrae conocimiento para orientar estos programas y profundiza en él para detectar nuevas oportunidades que contribuyan al crecimiento económico y social.

Su actividad gira, fundamentalmente, en torno a los ámbitos de la educación, la ciencia y la transferencia tecnológica, el agua y la energía. Además, desde el Observatorio, y respondiendo a la esencia de su misión, la Fundación Botín lleva a cabo dos programas para la detección y el desarrollo del talento: Talento Solidario, para rescatar talento del desempleo que ayude a dinamizar y profesionalizar el sector social; y el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, que tiene por objeto fortalecer las instituciones públicas, logrando que cada vez un mayor número de los mejores estudiantes de estos países se comprometan con el desarrollo de sus sociedades desde el sector público.

Más información

Desde su creación, y por expreso deseo de los fundadores, la Fundación Botín lleva a cabo un programa de Acción Social en Cantabria a través de instituciones que tienen experiencia en el trabajo directo con aquellos colectivos que más lo necesitan. Entre otros, impulsa programas para la infancia, de apoyo a la inmigración, de acompañamiento a ancianos, de prevención de drogodependencias y de integración de personas con discapacidad.

Además de los programas que gestiona directamente, la Fundación también colabora con otras instituciones y fundaciones para multiplicar los resultados de sus iniciativas y mejorar la eficiencia de sus recursos, contribuyendo a fortalecer el tejido social de nuestro país.

Más información