Conciertos

Música para una Exposición Goyescas para los dibujos de Goya. Javier Negrín, piano

06 de septiembre, 20:00h

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)
El Pelele (Escena goyesca)
Goyescas – Los majos enamorados
I. Los requiebros
II. Coloquio en la reja
III. Intermezzo de la ópera Goyescas (Transcripción de Granados)
IV. El fandango de candil
V. Quejas o la maja y el ruiseñor
VI. El amor y la muerte (Balada)
VII. Epílogo (Serenata del espectro)

JAVIER NEGRÍN

El joven pianista español es una guía de referencia para estas piezas, por no decir excepcional. Su manera de tocar es equilibrada y hermosamente proporcionada; las texturas son luminosamente claras, y maneja hábilmente los sutiles cambios de énfasis y textura”. Andrew Clements, The Guardian.

Javier Negrín debutó en el Wigmore Hall de Londres en el año 2004, y desde entonces disfruta de una carrera como solista y músico de cámara que le ha llevado a tocar en importantes salas de Europa, Sudamérica y el lejano Oriente. Ganador de destacados premios en concursos internacionales y una Junior Fellowship en el Royal College of Music, Javier Negrín ha sido distinguido con numerosos galardones, incluyendo las mejores interpretaciones de Schumann, Chopin, Brahms, Ravel y estudios de virtuosismo. Sus influencias principales han sido Yonty Solomon (alumno de Myra Hess) y Armando Alfonso, hijo del pianista Javier Alfonso, y más recientemente Howard Shelley y Joaquín Achúcarro.

Posee grabaciones en tres sellos discográficos: la inglesa Linn Records, las americanas Navona Records y Odradek Records donde ha grabado los Preludios de Alexander Scriabin. Su grabación de las Goyescas de Enrique Granados y las Variaciones sobre un tema de Chopin de Mompou con Odradek se presentó en octubre de 2016, con innumerables elogios de la crítica internacional. Es profesor de piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid, ciudad donde reside.

Los dibujos de Goya y las goyescas de Granados

Si los dibujos de Francisco de Goya han sido considerados “el diario visual del propio Goya”, los majos enamorados, como el ilerdense Enrique Granados subtituló sus Goyescas, podrían proponerse como “el diario sonoro del mismo Goya” descrito desde la paleta musical de Granados. Los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo, de la misma manera que las escenas goyescas, que Granados compuso el año 1911 como una suite de piezas para piano, describen una singular percepción de este universo goyesco desde la óptica de un compositor nacionalista y romántico subyugado por la visión del mundo del pintor de Fuendetodos.

Las goyescas de Granados son vivencias e interpretaciones musicales de una realidad que, expresada desde lo pictórico, resume un tiempo y un espacio histórico.

El pianista Javier Negrín, intérprete de esta obra monumental, ha incorporado con acertado criterio los episodios que Granados consideró goyescos (El Pelele y el Intermezzo que el propio compositor incorporó a su versión operística) aunque no los incluyera como parte de esta suite.

Dónde

Auditorio

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Precios

Entrada general: 10 € Comprar

Entrada Amigo: 5 € Comprar

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?