Ciclos de cine

Panorama histórico del cine latinoamericano

15, 22 de marzo, 20:00h
31 de marzo, 18:00h

El cine llegó a América Latina pocos meses después del estreno de las películas de los hermanos Lumière en Paris. Durante 1897, son varios los países del continente que ven nacer sus primeras cintas, y otros las verán antes que se acabe el siglo.

La aparición del cine sonoro tuvo consecuencias notables en la producción latinoamericana. Los productores se dieron cuenta que existía un gran mercado potencial para el cine en español por lo que a principios de los años 30, México, Argentina y España iniciaron una lucha por el dominio de este mercado pero, a comienzos de la década de los 40, la victoria de los mexicanos fue casi completa.

Después de la II Guerra Mundial, surgen una serie de obras maestras como Los Olvidados de Luis Buñuel y resurge el cine argentino. Sin embargo, la gran revelación fue el Cinema Novo brasileiro que, en los años 60, anunciaba una nueva dirección para el cine latinoamericano.

Ciclo de cine coordinado por Richard Peña, Director Emérito del New York Film Festival y Profesor de Estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia.

Versión original subtitulada.

-La mano en la trampa, 1961. Leopoldo Torre-Nilsson, Argentina. 15/03/2018, 89 min.

Como reacción a la Segunda Guerra Mundial,  en los años 1950 y 1960 surgieron en todo el mundo nuevos movimientos cinematográficos que trataban de ofrecer enfoques innovadores.  El primero en aparecer en América Latina fue el llamado "Nuevo Cine Argentino" y Leopoldo Torre Nilsson fue sin duda la principal figura de ese movimiento. Su película, La mano en la trampa, ofrece un retrato del mundo enclaustrado y autodestructivo de la burguesía rural argentina a través de una familia que lucha por ocultar su terrible secreto al resto del mundo.

-Vidas secas, 1963. Nelson Pereira dos Santos, Brasil. 22/03/2018, 103 min.

Vidas secas es una adaptación de la novela del gran autor brasileño Graciliano Ramos. Narra dos años en la vida de una familia campesina brasileña, que lucha por sobrevivir entre la opresión arbitraria de los terratenientes y la policía. La película anunció al mundo la llegada de Cinema Novo (Nuevo Cine), un movimiento que convertiría al cine brasileño en la década de 1960 en uno de los más admirados del mundo.

-Futbolín, 2013. Juan José Campanella Argentina. 31/03/2018,106 min.

Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de una película de animación argentina del año 2013, con guión y dirección de Juan José Campanella, director de "El secreto de sus ojos".

Dónde

Auditorio

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Precios películas individuales

Entrada general: 3 € Comprar

Amigos: 1,5 € Comprar

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?