Taller de Carsten Höller. 2017

Del 4 septiembre al 13 septiembre

El taller conducido por el artista contemporáneo Carsten Höller tendrá lugar entre el 4 y el 13 de septiembre de 2017 en Santander, y se impartirá tanto en Villa Iris como en el recientemente inaugurado Centro Botín, espacio —este último— donde desde el 24 de junio hasta el 10 de septiembre se muestra la exposición individual ’Y’ de Höller.

El taller se desarrollará en torno al juego, una idea importante y recurrente en la obra de Höller. En 1998 Carsten Höller publicó junto al comisario Ulrich Obrist un volumen de recopilación de juegos que titularon Carsten Höller’s Spiele Buch. El libro contenía un total de 135 juegos, a cual más surrealista y en todos los casos susceptibles de jugarse sin ayuda de utensilios adicionales. En algunos de ellos basta un solo jugador, otros requieren de más de uno y algunos pueden incluso jugarse con personas que desconocen que están participando en un juego.

El objetivo principal el taller será crear junto a Carsten Höller una serie nueva de juegos y experimentos que puedan jugarse sin ayuda de materiales. Partiendo del libro antes citado, se animará a los artistas seleccionados a inventar nuevos juegos y experimentos, documentarlos fotográficamente o con otros medios y a crear instrucciones. El éxito o no del taller dependerá del pensamiento creativo de los participantes y de otras habilidades creativas de tipo práctico que pudieran tener.

Los participantes tendrán además la oportunidad de presenciar el desmontaje de la exposición ‘Y’, que cerrará sus puertas el 10 de septiembre, cinco días antes del fin del taller. El taller estará codirigido por la curadora Stefanie Hessler. Un total de quince personas serán seleccionadas para participar en el taller

El artista

Carsten Höller

Carsten Höller se formó como científico y es Doctor en Agronomía, especialista en estrategias de comunicación olfativa de los insectos. El periodo inicial de su carrera artística —hasta 1994— lo alternó con su labor de investigador como entomólogo.

Höller elabora sus obras como interfaces dirigidas a desencadenar una experiencia en el visitante. Siendo indudable la calidad escultórica de su trabajo, es la forma en la que el público interacciona con sus objetos lo que completa la obra.

Holler que ha investigado, entre otros aspectos, el efecto de las ondas luminosas o de la absorción de productos químicos en su actividad cerebral y en la de su público, y las consecuencias en la percepción del mundo circundante.

Bases

Dotación económica

La Fundación facilita alojamiento y una ayuda de 455 € por artista, destinada a los gastos de mantenimiento.

Plazo de presentación

Del 14 al 28 de julio de 2017.

Documentación necesaria

La documentación necesaria para la inscripción se puede consultar en las bases de la convocatoria. Se enviará exclusivamente online.

Comunicación de concesión

A partir del 4 de agosto de 2017 en www.fundacionbotin.org.

A quién se dirige

Los candidatos deberán ser artistas experimentados. El taller no es apto para estudiantes o artistas noveles.

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?