Programa de Artes Plásticas

El Centro Botín continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas que la Fundación Botín desarrolla desde los años ochenta. La Comisión de Artes Plásticas, responsable de la programación, está presidida por Vicente Todolí y formada por Paloma Botín, Udo Kittelman, Manuela Mena, Mª José Salazar y Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

Tres son los ejes del programa artístico: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia internacional; investigación del dibujo de los grandes artistas españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación fruto de sus programas de investigación y formación.

El interés de la Fundación Botín en el dibujo español se inicia en el año 2006 cuando la institución emprende una línea sistemática de investigación encaminada al conocimiento y difusión del dibujo en el arte español, considerada una de las facetas más interesantes y fecundas de los grandes maestros de nuestro país desde el siglo XVI hasta nuestros días.

El resultado se plasma en una línea editorial pionera que pone en valor la obra en dibujo de los grandes maestros españoles y en una serie de exposiciones monográficas dedicadas a los artistas objeto de la investigación.

La Fundación Botín inicia en los noventa un programa de becas que se ha convertido en un referente imprescindible en el ámbito de la creación artística, concediendo anualmente ocho Becas de Artes Plásticas que apoyan el desarrollo de proyectos, la investigación y la formación de los artistas y dos de Comisariado de Exposiciones y Gestión de Museos destinadas a la formación en el extranjero de profesionales en el campo específico del arte contemporáneo.

Siguiendo esta línea, los Talleres de Artes Plásticas de Villa Iris congregan desde 1994 en Santander a jóvenes artistas de todo el mundo para formarse junto a figuras consolidadas del mundo del arte. Miroslaw Balka, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Paul Graham, Mona Hatoum, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas, Gabriel Orozco, Juliâo Sarmentó o Juan Uslé son algunos de los directores de Taller que compartieron sus experiencias y conocimientos en Villa Iris.

El Centro Botín acogerá exposiciones resultado de la línea de investigación del dibujo de los grandes maestros españoles. Así mismo, albergará muestras monográficas de los artistas consolidados internacionalmente  que cada año dirigen en Santander el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris como Lothar Baumgarten, Tacita Dean o Carlos Garaicoa.

El programa se complementa con exposiciones monográficas de figuras claves de la historia del arte del siglo XX como Paul Klee, Jean Michel Basquiat o Sol Lewitt, y con otras muestras que contextualizan y aportan las claves para comprender el arte de nuestros días como Dinastía y divinidad. Arte Ife en la antigua Nigeria, El cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial 1900- 1930, María Blanchard. Cubista o El arte en la época de Altamira.

En 2006 se inició una línea de investigación encaminada al conocimiento del dibujo de los grandes maestros del arte español desde el siglo XVI a nuestros días. De esta investigación resulta una línea editorial pionera en la Historia del Arte que documenta una de las facetas más interesantes y fecundas en la producción artística de los grandes maestros de nuestro país.

Además, el Centro Botín edita catálogos ilustrados de las exposiciones que alberga que ayudan a comprender y profundizar en su producción artística y en el conocimiento de los artistas.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?