Programa Formativo

La misión educativa del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. El objetivo es facilitar el acceso y la convivencia con las artes a todos los públicos, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad.

El Centro Botín quiere potenciar los procesos de aprendizaje a través de las artes para descubrir y explorar nuevas formas de hacer las cosas, convirtiendo los problemas en oportunidades de crecimiento y contribuyendo así a mejorar el bienestar personal, laboral, familiar y social.

El núcleo del programa formativo “artes, emociones y creatividad” del Centro Botín es la investigación. Desde 2007 la Fundación Botín impulsa, junto a expertos internacionales de primer nivel, la elaboración de estudios pioneros en el ámbito de la inteligencia emocional, social y el desarrollo de la creatividad. Las conclusiones de estas investigaciones tienen una doble función: profundizar y crear nuevo conocimiento en estas temáticas que se difunde a través de importantes publicaciones y dar fundamento y base científica a las actividades que el Centro Botín ofrece a sus visitantes.

En 2013 se pone en marcha una línea de investigación prioritaria en colaboración con la Universidad de Yale (EEUU) para analizar el papel de la emoción en el proceso creativo e investigar la relación entre las artes, las emociones y la creatividad. Esta investigación tiene como objetivo convertir el Centro Botín en un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y en un punto de encuentro internacional para los estudiosos y expertos en este ámbito.

La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, cuyo objetivo es desarrollar la creatividad e inteligencia emocional de los visitantes a través de las artes.

El Centro Botín acoge un completo programa de actividades para niños, jóvenes, familias y adultos que despiertan su curiosidad e imaginación y les incitan al juego y al aprendizaje a través de la experiencia.

Exposiciones, conciertos, teatro, danza, ciclos de cine, talleres, cursos, etc. que impulsan la inteligencia emocional y fomentan la capacidad creativa de los participantes, sea cual sea su edad o condición, desarrollando sus habilidades y ofreciéndoles aprendizajes para enriquecerse y afrontar con éxito los retos cotidianos.

Las diferentes líneas de investigación emprendidas por el Centro Botín en el programa “artes, emociones y creatividad” se han plasmado en una línea editorial pionera en este campo que explica de forma accesible a todos los públicos los interesantes resultados obtenidos.

En la serie de estudios titulados “Educación Emocional y Social. Análisis Internacional” (2007, 2011, 2013 y 2015), expertos nacionales e internacionales analizan innovadoras prácticas educativas realizadas en diferentes lugares del mundo.

En 2012 y 2014, se publican los resultados de las investigaciones relacionadas con la creatividad: la primera “¡Buenos días creatividad!” sobre su importancia en la vida cotidiana y en el ámbito educativo, social, familiar y, la segunda publicación internacional, “Artes y Emociones que potencian la creatividad” que analiza el potencial y los beneficios que las artes nos proporcionan y, en concreto, cómo las artes plásticas, el cine, la danza, la literatura, la música y el teatro pueden ayudarnos a potenciar nuestra capacidad creativa. En el primer capítulo de este informe se explica el modelo formativo desarrollado por la Universidad de Yale para el Centro Botín.

Los importantes resultados obtenidos gracias a la investigación y acción conjunta del Centro Botín y la Universidad de Yale, también han producido muchas publicaciones internacionales en informes, revistas de impacto y libros especializados.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?