Exposición

Picasso Ibero

1 mayo, 2021 al 12 septiembre, 2021

Exposición organizada en colaboración con Musée national Picasso-Paris

logo picasso

Comisaria: Cécile Godefroy

Comisario asociado: Roberto Ontañón Peredo

El Centro Botín acoge la exposición PICASSO IBERO, la primera muestra de esta importancia que explora la influencia del arte ibero en la obra de Pablo Picasso a través de más de 200 piezas.

Organizada en colaboración con el Musée national Picasso-Paris y comisariada por Cécile Godefroy, con Roberto Ontañón Peredo como comisario asociado, y con la coordinación para el apartado ibero de Pierre Rouillard, se trata de una original confrontación, tan estimulante como espectacular, que brinda al visitante la posibilidad de reflexionar sobre cómo el descubrimiento de un arte autóctono y “primitivo” contribuyó a la formación de la identidad y el lenguaje artístico de uno de los mayores artistas del siglo XX.

Pablo Picasso (1881–1973) descubrió el arte ibero en 1906, en la sala de antigüedades orientales del Louvre, a través de algunas esculturas como las del Cerro de los Santos (Albacete) o la “Dama de Elche”. Este hallazgo le llevó a elaborar en los meses sucesivos varias obras -dibujos preparatorios, esculturas y pinturas- directamente inspiradas en la estatuaria monumental en piedra y en los pequeños exvotos de bronce que contempló en sus visitas al museo. Todo ello supuso un punto de inflexión en su investigación formal y le llevó desde una obra más clásica hasta el salto que representó el cubismo en su trabajo.

PICASSO IBERO ofrece al visitante, a través de un centenar de obras, un panorama completo del trabajo del artista desde su periodo protocubista hasta sus últimos años, al tiempo que examina el fértil diálogo que va desde el período «ibero», del que sigue los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso del período rosa a una selección de obras del año 1908, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente- los grandes temas, características y prácticas del arte ibero, siendo estas últimas las que nos llevan hacia sus últimos años de creación y que incluyen una inmensa variedad de técnicas y gestos artísticos.

Se trata, además, de la primera vez que se reúnen en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, descubrir la diversidad del arte ibero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato, como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada.

La presentación de esas obras se relaciona con Picasso, ilustrando las numerosas conexiones existentes.

Las piezas de arte ibero expuestas proceden de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como de los museos de Jaén, Albacete, Elche, Valencia, Córdoba, Teruel, La Alcudia, Alcoy, Alicante o Carmona; también del Musée du Louvre y de la Universidad Bordeaux Montaigne.

Esta exposición también cuenta con importantes préstamos de obras de Picasso procedentes del Musée national Picasso-Paris, de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), del Museo Picasso Málaga, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del Musée national d’art moderne-Centre Pompidou y de prestadores privados.

Con esta muestra, el Centro Botín mantiene su apuesta por investigar y profundizar en aspectos menos conocidos del proceso creativo de un gran maestro del arte moderno, como ya se hizo en exposiciones anteriores de Joan Miró o Alexander Calder, lo cual resulta enriquecedor y nos permite observar y disfrutar del arte desde una nueva perspectiva.

 

Pablo Picasso. Femme aux mains jointes (étude pour “Les Demoiselles d’Avignon”), 1907. © Succession Picasso. VEGAP, Madrid, 2021. Photo: ©RMN-Grand Palais (Musée national Picasso-Paris) – ©Mathieu Rabeau

Cabeza masculina. Museo Arqueológico Nacional. Inv.7505. Foto: Ángel Martínez Levas

 

Más Menos información

Dónde

Sala 2

Precios

Entrada general: 9 € Comprar

Grupos: 7 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora

Documentos asociados


Folleto PICASSO IBERO

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Accede a la visita virtual de la exposición

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?