Explora la colección:

Leonor Antunes

Random intersection #14, 2017

Leonor Antunes Centro Botin

LEONOR ANTUNES
Lisboa, Portugal, 1972
Random intersection #14, 2017
Cuero y cáñamo
Dimensiones variables

Conceptualmente hablando, la obra de Leonor Antunes es heredera del minimalismo y del arte conceptual. Sus intervenciones escultóricas se adaptan específicamente al lugar de exhibición. En su práctica habitual, Antunes incorpora elementos escultóricos al espacio expositivo, convertido así en elemento esencial de unas obras para cuya creación tiene en cuenta los rasgos propios del espacio, que determina, por tanto, el aspecto final de las instalaciones. Ello confiere un cierto aire efímero a sus creaciones.

Cada vez que se instalan, Antunes las (re)contextualiza a base de cuerdas, elementos de solado, marcos de madera y/o luces de suelo, cambiando así su configuración.

Las formas y materiales empleados por la artista remiten con claridad al diseño del siglo XX, inspirándose a menudo en el trabajo de arquitectos, diseñadores y artistas y en proyectos emblemáticos realizados por ellos. En muchos casos, las figuras a las que alude formalmente en su trabajo han sido olvidadas o ignoradas. Antunes muestra asimismo gran interés por lo artesanal y por el tratamiento tradicional de los materiales, lo que explica su colaboración frecuente con artesanos en la creación de sus obras. Esta circunstancia condiciona igualmente la elección de materiales: metal, madera, cuero o cuerda. Así, sus estructuras de cuerda se inspiran en la elaboración tradicional de las redes de pesca.

Iniciada en 2007, Random Intersection es una serie de obras realizadas con elementos de cuero, cuyo diseño hace referencia expresa a las bridas de las caballerías y se inspira en los collages elaborados por el arquitecto italiano Carlo Molino durante la preparación de su diseño para la Società Ippica Torinese, el célebre edificio, hoy desaparecido, que creó para el club hípico de Turín. Esa suerte de arneses se ensambla formando una ligera estructura colgante, que se amplía y conecta con el espacio expositivo mediante una intrincada red de cuerda, dando lugar en él a una especie de presencia fantasmal que contrasta con la densidad material de la arquitectura circundante.

Comparte en

Artista

Leonor Antunes

Lisboa, Portugal, 1972

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?