Conferencias

Joan Miró, más allá del color y los signos

09 de mayo, 20:00h

Un ciclo de conferencias JOAN MIRÓ, MÁS ALLÁ DEL COLOR Y LOS SIGNOS que reúne a expertos en distintas facetas creativas de Joan Miró que completan la visión que del artista ofrece la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982. Exposición comisariada por Mª José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Joan Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Successió Miró, la exposición Joan Miró: Esculturas 1928- 1982 reúne más de un centenar de esculturas, objetos originales y yesos, muchos de ellos inéditos, con los que el artista ensamblaba y creaba sus obras, además de dibujos preparatorios, fotografías y vídeos.

María José Salazar, Riesgo y aventura en la escultura de Joan Miró. 11 de abril: 

María José Salazar, Doctora en Historia del Arte, Conservadora de Museos, es comisaria, junto a Joan Punyet Miró, de la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982. Gran conocedora de la obra de Miró ha llevado a cabo numerosas publicaciones y exposiciones internacionales glosando la figura del artista.

Su conferencia, versará sobre la faceta escultórica de Miró, en la que se inicia en París en 1928, en el momento de búsqueda de su identidad, que no abandonará nunca, y  sobre la que escribe innumerables páginas. Recorrerá su trayectoria, sus búsquedas y hallazgos, su firme compromiso con esta faceta del arte, en cuya práctica se sintió más libre y poético que en otros campos del arte, acercando de esta manera su  figura, su personalidad creadora y dando a conocer sus rompedores montajes, la utilización de nuevos materiales, la construcción de nuevos espacios, la incursión en diversas fundiciones, la creación de piezas monumentales, en la idea de acercar con la escultura, el arte a un público más amplio.

Rosa María Malet, La pintura de Joan Miró: la atracción entre tradición y novedad. 18 de abril:

Rosa María Malet ha sido Directora de la Fundació Joan Miró de Barcelona desde el año 1980, institución a la que ha estado vinculada profesionalmente durante 37 años y en la que continúa como miembro del Patronato. La divulgación de los valores del artista, el espíritu de investigación, innovación, compromiso y libertad que caracterizaron su vida y su obra ha sido uno de los ejes prioritarios de su trabajo.

Su conferencia mostrará la suma de factores que ha determinado la personal expresión pictórica de Joan Miró.

La pintura de Joan Miró, que identificamos como algo familiar y fácil de reconocer, no adopta siempre la misma apariencia. Las influencias iniciales en la etapa de formación, la amistad con los poetas y escritores surrealistas, la experiencia de las guerras, el interés por explorar nuevos materiales y por conseguir alcanzar el anonimato, determinan una evolución en el lenguaje plástico de Miró.

El contexto en el que creció y fue educado, la claridad de ideas y una inagotable curiosidad determinaron una forma de expresarse única y personal.

Josep Massot, Joan Miró: el artista en su biblioteca. 2 de mayo:

Josep Massot, autor de la primera biografía exhaustiva sobre el artista, "Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles" (Galaxia Gutenberg, marzo de 2018), expondrá detalles inéditos sobre una de las facetas menos estudiadas del artista catalán, las fuentes literarias de su obra plástica, sin cuyo conocimiento es imposible completar la mirada sobre sus procesos creativos.

Desde la Biblia, el Apocalipsis, Dante, Goethe y Walt Whitman en su primera época, a los poetas que fundaron el universo surrealista (Rimbaud, Novalis, Baudelaire, Mallarmé y Apollinaire) y la decisiva influencia que en él ejercieron el dadaísmo de Tzara, Duchamp y Picabia y la escritura automática de Breton, Desnos, Péret, Artaud y Roussel, entre muchos otros.

Gran lector de los místicos españoles y los haikus japoneses, la investigación se basa en un profundo estudio de la biblioteca personal de Miró y en sus cuadernos y  correspondencia, relacionados con sus obras.

Joan Punyet Miró, Miró y la música. 9 de mayo:

Joan Punyet Miró, administrador de la Successió Miró, es comisario, junto a Mª José Salazar, de la exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982. Historiador del arte, comisario, escritor, poeta y artista de performance. Autor de Miró & Music (Alrevés, Barcelona 2017), recoge en su investigación la relación de Joan Miró con la música.

La conferencia recorrerá este tema desde sus primeros tiempos en Barcelona, cuando la música representó un papel central de su formación artística, pasando por París, donde Miró estableció una estrecha relación e incluso colaboración con algunos de los compositores más destacados de su tiempo, como Varèse, Antheil, Gerhard, Stockhausen, Cage o Boulez, entre otros, hasta cuando en 1956 se instala definitivamente en  Palma de Mallorca, donde llegó a reunir la que es sin duda una colección de discos sumamente ecléctica. Descubriremos su insaciable curiosidad musical que abarcó todo el espectro sonoro: primitivos, barroco, clásica, romántica, vanguardia y experimental, ballet, flamenco, cantautores, música popular, tradicional y folklore, hasta grabaciones de sonidos de animales.

 

Dónde

Auditorio

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Hazte Amigo ahora

Precios conferencias indivuales

Entrada general: 3 € Comprar

Entrada Amigo: 0 € Comprar

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?