Literatura

Club de lectura. Animales de fondo

Próximamente

El objetivo del Club de lectura es promover la lectura de libros escritos o protagonizados por creadores de diferentes disciplinas artísticas. La actividad permitirá asomarse a la manera de trabajar, percibir y pensar de los artistas y, también, conversar con creadores invitados que explicarán su experiencia en primera persona.

16 de enero, 6 de febrero, 12 de marzo

Leonora Carrington fue pintora surrealista y escritora. Nació en Inglaterra en 1917 y falleció en México, país cuya nacionalidad adoptó, en 2011. Tuvo una vida larga y apasionante, atravesada por su fervor como creadora. Elena Poniatowska, Premio Cervantes, fue su amiga personal y, tras su muerte, escribió Leonora, una novela que gira alrededor de la figura de una artista que, en palabras de la propia Poniatowska, “escogió vivir en un estado creativo que hoy nos exalta y nos llena de admiración. Leonora Carrington nunca cedió, jamás le importaron las apariencias, nunca guardó la fachada, vivió para pintar y para sus hijos”. Se da, además, la circunstancia de que Leonora Carrington estuvo ingresada en un psiquiátrico en Santander en 1940, experiencia para ella traumática, que influyó de manera decisiva en su pintura y que dio lugar al libro Memorias de abajo.

El Club de lectura del Centro Botín comenzará su andadura con la lectura de Leonora que permitirá a los lectores ver la vida de la artista desde dentro. La actividad incluye tres sesiones de una hora: la primera, como introducción al libro; la segunda, para comenzar a debatir sobre la lectura; la tercera, para conversar con Sara Huete, una artista plástica invitada que también habrá leído la novela. Las tres sesiones estarán dirigidas por el poeta Marcos Díez.

Aforo: 20 personas

Duración: 3 sesiones de 90 minutos cada una

Evento para jóvenes y adultos

2 de abril, 7 de mayo y 11 de junio

Entre 1903 y 1908, Franz Xaver Kappus, un joven de menos de 20 años, envía a Rilke sus ensayos poéticos, confiando en su consejo. Este, que lo mismo escribía a una desconocida empleada de correos que a un cura de pueblo con quien había coincidido en el autobús, escribirá al joven diez magníficas cartas, que constituyen un manual para la vida y un canto a la propia vocación.

Fragmento de una de las cartas de Rilke:

Pregunta usted si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí. Antes lo ha preguntado a otros. Los envía a revistas. Los compara con otros poemas, se inquieta cuando ciertas editoriales rechazan sus intentos. Ahora (ya que me ha autorizado a aconsejarle), ahora le pido que deje todo esto. Usted mira hacia fuera y precisamente esto, en este momento, no le es lícito. Nadie puede aconsejarle ni ayudarle, nadie. Sólo hay un medio. Entre en sí mismo. Investigue el fundamento de lo que usted llama escribir; compruebe si está enraizado en lo más profundo de su corazón; confiésese a sí mismo si se moriría irremisiblemente en el caso de que se le impidiera escribir. Sobre todo, pregúntese en la hora más callada de su noche: ¿Debo escribir?

El Club de lectura del Centro Botín continuará su andadura con la lectura de Cartas a un joven poeta, que permitirá a los lectores ver la vida del escritor desde dentro. La actividad incluye tres sesiones de una hora: la primera, como introducción al libro; la segunda, para comenzar a debatir sobre la lectura; la tercera, para conversar con el poeta Lorenzo Oliván (Premio de la Crítica, Premio Generación del 27, Premio Loewe) invitado que también habrá leído la novela. Las tres sesiones estarán dirigidas por el poeta Marcos Díez.

Aforo: 20 personas

Duración: 3 sesiones de 90 minutos cada una

Evento para jóvenes y adultos

Dónde

Aulas Cian y Cobalto

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?