Música

Música clásica. Mario Hossen, violín – Adrian Oetiker, piano

20 de abril, 20:00h

Beethoven y el siglo romántico

El genio nacido en Bonn recogió el testigo del clasicismo vienés en el siglo XVIII y lo transformó y proyectó hacia un romanticismo que iba a convulsionar el mundo del arte. Este es el contenido esencial de este concierto que solo pueden protagonizar intérpretes de la más alta calidad, como son el búlgaro-vienés Mario Hossen y el suizo Adrian Oetiker. En la primavera de 1800 Beethoven compuso su Sonata, que habría de constituir el núcleo que engarzara lo clásico y lo romántico. Ethos y Pathos en fusión histórica. El mismo año en que muere Beethoven (1827), Franz Schubert, compuso su Fantasía en do mayor, amplia y leggiera, evocando uno de sus lieder titulado Sei mir gegrüsst (salúdame…). Y si Schubert diseñó el inicio del romanticismo beethoveniano, el hamburgués Johannes Brahms lo culmina en Viena el año 1897 con su tercera Sonata en re menor, síntesis lírica y dramática de la música instrumental del s. XIX.

Un recital de la más alta exigencia que quedará grabado en nuestra memoria.

Los intérpretes

Tanto el violinista Mario Hossen, como el pianista Adrian Oetiker son solistas con una carrera individual del más alto prestigio internacional, pero ambos se prodigan como músicos de cámara con los más relevantes intérpretes y juntos han abordado el repertorio camerístico en todos sus géneros, siendo destacados protagonistas en los más grandes festivales del mundo.

 Mario Hossen, a quien ya hemos aplaudido en el Centro Botín, se formó en Viena y en París y ha actuado en las más importantes salas del mundo y con las orquestas del mayor prestigio (Scalla de Milán, Royal Philharmonic, Orquesta de Cámara Inglesa, etc…). Su investigación de la obra completa y original de Paganini está siendo editada por Doblinger en Viena y sus interpretaciones del genial violinista genovés recorren el mundo a través de sus recitales y sus grabaciones en vídeo y CD. Mario Hossen toca con un violín Giovanni Battista Guadagnini, cedido por el Banco Nacional de Austria.

El pianista suizo Adrián Oetiker pertenece, sin duda, a la generación de grandes maestros dedicados al concierto y a la investigación docente en las Universidades de Basel (Suiza) y Munich (Alemania). Se formó en Zürich (Homero Francesch), en New York (Bella Davidovich-Julliard School) y con el ínclito Lazar Berman. Premiado en numerosos concursos internacionales (Clara Haskil de Colonia, ARD de Munich…), su nombre como pianista es reclamado en las más prestigiosas salas de concierto de Europa, América y Australia, por importantes orquestas (Berlín, Leipzig, Zürich, Dresden, Irlanda, Melbourne. Es director artístico de la Academia Internacional de verano de Ettal (Alemania).

PROGRAMA

  • Ludwig v. Beethoven – Sonata en fa mayor op. 24 “Primavera”
  • Franz Schubert – Fantasía en do mayor D. 934
  • Johannes Brahms – Sonata 3 en re menor op. 108

Duración: 75 minutos

Evento para jóvenes y adultos

Dónde

Auditorio

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?