Música

Música clásica. Nikolai Lugansky, piano

04 de mayo, 20:00h

Un piano romántico de principio a fin

El programa que nos ofrece Nikolai Lugansky es una perspectiva del siglo XIX, en sus inicios y en sus culminaciones históricas. La Sonata en la mayor, compuesta por Beethoven en 1816, es todo un documento evolutivo que supera una época (el clasicismo vienés) y se lanza impetuosamente hacia una nueva concepción de la forma y de la dramaturgia musicales. Los subtítulos de sus cuatro tiempos, escritos en alemán, ya reflejan una intención que subyace en el romanticismo germano: la identidad nacionalista que se reflejaría tanto en lo político como en lo artístico. Fruto de esta propuesta beethoveniana es todo el siglo XIX, con sus variables. El francés, nacido en Bélgica (Lieja), César Franck es la respuesta gala a la nueva concepción estilística, con un pathos más refinado y menos formal, y los rusos Alexander Scriabin y Sergéi Rachmaninov, contemporáneos y coetáneos, la respuesta rusa de diferente trayectoria: mística la de Scriabin y nacionalista conservadora la de Rachmaninov. En cualquiera de los casos citados, el romanticismo se manifiesta abierto a una nueva visión de la realidad creativa desde perspectivas diferentes. Este es el secreto que nos desvelará el singular Lugansky con su programa.

Nikolai Lugansky es un pianista que combina elegancia y gracia con un poderoso virtuosismo, una verdadera encarnación de la tradición rusa en el escenario clásico internacional. Reconocido como un maestro del repertorio romántico ruso y tardío, Lugansky es famoso por sus interpretaciones de Rachmaninov, Prokofiev, Chopin y Debussy. Trabaja regularmente con directores de alto nivel como Y. Temirkanov, K. Nagano, M. Pletnev, G. Noseda y V. Jurowski. Los conciertos más destacados de la temporada 2019/20 incluyen actuaciones con la Filarmónica de Seúl, Filarmónica de Londres, Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de Lucerna, Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional de Bélgica y Filarmónica de Radio Francia.

Recitalista habitual en todo el mundo, Lugansky se presenta esta temporada en el Concertgebouw de Amsterdam, Wiener Konzerthaus, Tonhalle de Zurich, Zaryadye de Moscú, Théâtre des Champs-Elysées de París y Museo Calouste Gulbenkian de Lisboa y gira por EE.UU, incluyendo una actuación en Chicago, y recitales en Florencia y Roma, así como numerosas actuaciones en Rusia. Actúa regularmente en el Festival La Roque-d'Anthéron en Francia.

En junio de 2019 Nikolai Lugansky recibió el Premio Nacional de Literatura y Arte de la Federación Rusa, por su contribución al desarrollo y avance de la cultura musical clásica rusa e internacional en los últimos 20 años.

PROGRAMA

  • Ludwig v. Beethoven – Sonata en la mayor op. 101
  • César Franck – Preludio, Coral y Fuga op. 21
  • Alexander Scriabin – Sonata 3, en fa sostenido menor op. 23
  • Sergéi Rachmaninov – Preludios op. 23 (ns.1,3,6,7,8,9,4,5)

Duración: 80 minutos

Evento para jóvenes y adultos

Venta de actividades el primer martes del mes anterior a la actividad (Amigos) y el primer jueves del mes anterior a la actividad (General).

Dónde

Auditorio

Dirigido a

Jóvenes y adultos

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?