Seila Fernández Arconada

SAN FELICES DE BUELNA, CANTABRIA, ESPAÑA, 1986

Seila Fernández habla a los niños sobre su obra en Itinerarios XXVII

Estudio Flotante, cuando el río suena a Amazonas (2019-2022) es un proyecto artístico inspirado en la relación entre el ser humano y el agua, en la reserva de agua dulce más importante del planeta: el río Amazonas. Este proyecto propone una ‘expedición artística colectiva’ como método de creación enmarcada en el itinerario del curso del río, desde el nacimiento en el Nevado del Mismi (Perú) hasta su desembocadura en Belém do Pará (Brasil).

Partiendo de una expedición al origen del río, Estudio Flotante continúa como un recorrido en barcos de carga y pasajeros (cargueros) como espacios compartidos, suspendidos en el fluir del río, sus tiempos y vivencias mientras se teje con encuentros colectivos en los territorios aledaños al río: encuentros o estancias con individuos y colectivos, como centros de investigación científica, universidades y centros artísticos y comunitarios. Estos barcos, por tanto, se convierten en estudios flotantes, lugares de interacción y creación basando en el tiempo extendido donde se busca reflexionar sobre el río desde estar en el río.

Esta búsqueda para ‘ser más río’ reflexiona sobre narrativas y formas plurales de entender relaciones entre cuerpos de agua, sus tensiones y conexiones. Los ríos desde la fluidez, son cuerpos portadores no sólo de historias, de memoria y conocimientos ancestrales; sino también de emociones, simbologías epistémicas y ontológicas. Son bienes comunes. Sin embargo, estas fuentes hídricas y, aún más, el río Amazonas, sufren constantes tensiones atravesadas por un sistema global, colonial y patriarcal que lo convierte en victima de su potencial de vida.

Su nombre: Amazonas. Nombre femenino de la mitología griega, fue otorgado como resultado de su descubrimiento colonial y representa una de las imposiciones epistémicas sobre su esencia biodiversa en nombre del progreso y el desarrollo; narrativas ficcionales que sustentan imaginarios hegemónicos, acallando voces y formas situadas en los territorios desde donde se experimentan ríos plurales, y que permanecen hoy desde el amplio fluir de la Historia.

Este proyecto aborda el proceso como medio de investigación eco-social basado en el intercambio, un diálogo de saberes para con el territorio buscando preguntas transversales y relaciones emergentes que nace de esa diversidad de encuentros y lenguajes artísticos, desde lo local a lo global, nutriéndose de intercambios que van más allá de lo que pueda ser representado en el espacio expositivo; algunos tangibles, otros intangibles, algunos visibilizados otros conservados en los lugares donde sucedieron.

El blog de Estudio Flotante actúa como un libro de artista, una bitácora de viaje, cada entrada de blog es un capítulo de este proyecto, una parte importante que refleja y comparte el camino del devenir del proceso, no sólo a nivel conceptual sino también vivencial.

La materialidad de este proyecto se plantea desde técnicas diversas, sin embargo, el sonido es un elemento muy importante en este proyecto. Son las ondas sonoras las que en este caso viajan, las que habitan y atraviesan los cuerpos de agua, cada cuerpo humano que (co)habita junto a las creaciones presentadas en el espacio expositivo:

Gota a gota el agua se agota es una creación sonora situada en el transcurso del viaje en la Amazonía Peruana. Esta composición incluye documentación y exploración sonora desde diferentes experiencias colectivas incluidos talleres con jóvenes, ‘conciertos para ser más ríos’, y otras experiencias a lo largo del recorrido. A su vez, la artista ha utilizado hidrófonos y otras estrategias de grabación para recopilar sonidos. Esta obra presenta una experiencia sónica para ‘ser más río’, retratando el movimiento desde lo corporal partiendo de la experiencia en el río Amazonas.

Amazonas, entre realidad y ficción es una reflexión situada en el contexto de retorno y presentación final. Debido a la irrupción del recorrido por la pandemia en 2020, este proyecto fue reestructurado buscando cerrar un ciclo narrativo con sentido hacia la investigación y los pilares éticos de la misma. Es así que esta creación sonora se plantea como un elemento de diálogo a través de un género musical occidental: la ópera. Esta realidad-ficcionada indaga en otras historias acalladas y trae a Europa estas preguntas desde una realidad de emergencia tangible.

La selección de la ópera La Gioconda con música de Amilcare Ponchielli y libreto en italiano de Arrigo Boito llegó a esta investigación por ser la ópera apertura del Teatro Amazonas en Manaos en la Amazonía Brasileña el 7 de enero de 1897, en plena efervescencia de la fiebre del caucho. El teatro Amazonas es y representa una imposición colonial que hasta el día de hoy se palpa en la Amazonia y de ahí la importancia de utilizar dicha pieza musical.

El extracto seleccionado para esta obra reproduce la partitura original de la misma. Sin embargo, la letra ha sido reescrita por la artista. Esta letra, de intensa profundidad, conecta el contexto de su creación original con la actualidad, serpenteando el río Amazonas, guardián de sus orillas, testigo de lo sucedido entonces y ahora, siendo memoria, conteniendo historias ancestrales de vida y muerte. El proceso de escritura tiene muchos puntos de colaboración en el camino. Nace en el río Amazonas y desemboca en su primera presentación en el río Guadalquivir, acompañada de personas de origen Amazónico que, a modo colectivo, realizaron un ritual de ‘pago al agua’ para seguir tejiendo relaciones entre cuerpos de agua.

Este proyecto tiene numerosas ramificaciones, además de intervenciones locales entre ellas algunas a remarcar:
Diálogo ritual artístico-colaborativo en el origen (febrero 2020) realizado en colaboración con los artistas Christopher Aquino y Alejandra Ortiz de Zeballos durante la expedición al nacimiento del río Amazonas, en el Nevado Mismi (Perú). Esta acción incluida dentro de la expedición artística, busca reflexionar y cuestionar, a su vez, la disputa histórica en relación al descubrimiento y catalogación del origen del río.

La Ccocha fiesta (febrero 2020) es una obra audiovisual realizada por niños y niñas en Coporaque (Perú). Esta narrativa refleja el ritual-homenaje a la fuente hídrica cercana al origen del Amazonas que cada año celebra la comunidad, un ejemplo de cuidado que se presenta en la creación colectiva con técnicas mixtas como documental y animación. Esta película pretendía conectarlos con las y los niños de la desembocadura del río, realizando un acto de intercambio audiovisual que será realizado en el futuro.

Estudio Flotante, cuando el río suena. Desde el río Amazonas al Guadalquivir (julio 2021) es un encuentro y acción-ritual a través de un diálogo “acuerpado”, en el antiguo Puerto de Indias (Sevilla); lugar de partida de numerosas expediciones coloniales, a través del río Guadalquivir, entre ellas la expedición ‘descubrimiento del río Amazonas’ dirigida por Francisco de Orellana. Esta acción ocurrió en un recorrido por la ciudad, portando una escultura-silla a cuestas. Esta silla es una réplica utilizada por los cargueros, normalmente personas indígenas, quienes portaban a sus espaldas personas provenientes de occidente. Esta silla-escultura contiene una talla en madera de la cuenca amazónica a cuestas. Un acto de visibilización, de reencuentro, de solidaridad, de empatía, una semilla de reparación y justicia de la Historia.

A este encuentro colectivo de dos días fueron invitadas personas de origen amazónico viviendo en Sevilla. Personas que dejaron atrás la selva y siguieron la travesía inversa a aquellas que iniciaron ese contacto transatlántico. Este encuentro buscaba entrelazar memoria y territorio a partir de las reflexiones y creaciones generadas en el río Amazonas.

Ser más río, relación y acompañamiento (febrero 2020 – julio 2021). Esta performance se origina en el nacimiento del río Amazonas buscando generar un acercamiento cercano entre cuerpos de agua. Bebiendo agua del nacimiento del río para ‘ser más río’, a su vez se tomó una cantidad limitada de este agua, no como una muestra, sino como un compañero de viaje que sería devuelto en su desembocadura. Debido a los cambios en el transcurso del proyecto fue el río Guadalquivir el receptor de esta agua y fueron las personas de origen amazónico las invitadas a entregar esa agua como ofrenda.

Refugio transformador (enero 2020 -noviembre 2022) instalación, técnica mixta. Este lugar íntimo presenta la mosquitera que sirvió simbólicamente como refugio para la artista, habiendo sido intervenida con materiales como emulsión de caucho, petróleo y tejido. Esta instalación incluye otros elementos importantes en el proceso de este proyecto como dibujos, notas etnográficas, recortes de prensa, fotografías, escritos y radiografías, entre otros. Por medio de esta selección de archivos, esta obra reflexiona sobre la experiencia de fragilidad vivida por la artista durante este proyecto por medio de una neumonía crónica causada por la bacteria klebsiella pneumoniae. Esta bacteria se encuentra comúnmente en la naturaleza y entra en el cuerpo por medio de la respiración.

Este proyecto tiene un gran número de colaboradores que son fielmente nombrados en la documentación completa de este proyecto. Agradecimientos a cada uno de estos cuerpos de agua.

Las siguientes fotografías, parte del archivo de Estudio Flotante, han sido tomadas por Seila Fernández Arconada, Christopher Aquino, Bulla Asociación Cultural y Aitor Sánchez Smith.

El agua nunca muere, está en constante transformación. Vive siempre reencarnada, en la lluvia, en los ríos danzantes, en cascadas, quebradas, nubes, mares, océanos.

Todos los caminos llevan al agua.

Estudio Flotante

 

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.