Música abierta. Baiuca (Live A/V show)

BAIUCA PRESENTA, POR PRIMERA VEZ, EN CANTABRIA SU PROYECTO DE FOLK-TRÓNICA GALLEGA

  • Alejandro Guillán, alma mater de esta iniciativa, desplegará un show audiovisual en el que combina lo más vanguardista de la electrónica con las raíces musicales de su Galicia natal.
  • Su álbum de debut “Solpor” fue catalogado como uno de los más importantes e innovadores en nuestro país a la hora de mezclar música tradicional con innovación y vanguardia.
  • Tras su actuación, Elena Gómez, directora del programa Atmósfera de Radio 3, dirigirá un encuentro con el artista abierto al público, en el que se hablará sobre su trayectoria y su proceso creativo.

Combinar con éxito lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica con las raíces más salvajes y puras de la tradición y el folklore gallego es la base del éxito de Baiuca. Un proyecto musical repleto de eclecticismo, que pilota Alejandro Guillán y en el que utiliza samples de instrumentación tradicional galega pasados por el filtro de sus herramientas contemporáneas (secuenciadores, sintetizadores, efectos…), creando unas bases que se mueven entre el techno, el global bass o el house. Todo desde una perspectiva exploradora, pero a la vez accesible para la pista de baile. Algo así como una mezcla entre Luar Na Lubre, Milladoiro o Carlos Núñez, con la perspectiva folk-trónica de Nicola Cruz, Four Tet, Satori o Nicolas Jaar. La Galicia de ayer y la de mañana juntas en un espectáculo audiovisual que se presentará por primera vez en Cantabria el próximo jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Enmarcado dentro del ciclo “Música abierta”, este show combina a partes iguales sonidos contemporáneos con los sonidos de raíz, como panderetas, gaitas, flautas, conchas y ocarinas. Sobre el escenario, Guillán cuenta con la colaboración del video artista Adrián Canoura, uno de los jóvenes talentos del cine experimental gallego y creador de todo el universo estético del proyecto Baiuca. Durante los 70 minutos que dura el espectáculo, se encarga de proyectar imágenes con motivos gallegos, bien tomadas por él mismo o bien recuperadas de material de archivo, y las interviene en directo con sintetizadores de imagen. De este modo, cada uno de sus shows audiovisuales se convierte en una experiencia única e irrepetible.

Justo a continuación del evento, que tendrá lugar con el público de pie, tendrá lugar una charla con preguntas abiertas para el artista. Elena Gómez, presentadora del programa Atmósfera de Radio 3, dirigirá y grabará este encuentro, en el que los asistentes podrán acercarse más al proceso creativo de Baiuca. Las entradas para disfrutar de este espectáculo audiovisual neotradicionalista tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

El proyecto Baiuca, que mantiene el cable a tierra en las raíces pero que conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica, dio sus primeros pasos en 2017. Tras convertir su mixtape iniciática “Faiado” (Raso Estudio, 2017) en una de las preferidas de la prensa especializada, en abril de 2018 vio la luz “Solpor”, también bajo el sello Raso Estudio, considerado uno de los mejores discos del año por la crítica. En 2019 publicó un nuevo EP “Misturas”. Además, ha remezclado a artistas como Chancha Vía Circuito, Kermesse o Balkan Taksim.

El año pasado supuso la consagración de este original proyecto. Tras colgar el cartel de “entradas agotadas” en Madrid en apenas tres meses, Baiuca brilló en una gira con parada en citas como el festival Bilbao BBK Live, O Son do Camiño, Warm Up, Mallorca Live Festival, Festival Cinema D’Autor o las Fiestas de San Isidro en Madrid, entre otros eventos tanto en España como en ciudades europeas. Ahora llega a Santander tras nuevas fechas en Italia, Francia y su primera gira por México.

La actuación de Baiuca será la penúltima del trimestre dentro del ciclo “Música abierta”. La formación jazzística The Hill Trio & Joel Ross será la encargada de poner la guinda a la programación de este ciclo, correspondiente a los tres primeros meses de 2020. Su concierto, que cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra, será el viernes 20 de marzo, en dos pases: a las 19:15 y a las 21:00 horas.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?