EL CENTRO BOTÍN RECIBE 166.015 VISITANTES EN 2023, UN 10 % MÁS QUE EN 2022 Y AUMENTAN CASI UN 30 % LAS VISITAS INTERNACIONALES

    • De ellos, 131.355 accedieron a las exposiciones y 34.660 disfrutaron de las más de 300 actividades artísticas, culturales y formativas que se programaron, con casi 2.000 participantes más, un porcentaje de ocupación del 87,87 % y un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5.
    • Del total de visitantes a las exposiciones, un 16,34 % fueron internacionales, con casi un 30 % más que en 2022 y batiéndose record en la historia del Centro Botín, liderando el ranking franceses, italianos y británicos. Otro 44,66 % procedía de Cantabria y un 39,01 % del resto de comunidades autónomas españolas.
    • Cada día de 2023, el Centro Botín sumó 2 nuevos Amigos y 13 nuevos Pases permanentes, contando a cierre de año con 2.946 Amigos del Centro Botín y 154.367 ciudadanos de Santander y Cantabria con su acreditación para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones.
    • Además, apoyaron el proyecto del Centro Botín 25 patrocinadores y 43 voluntarios que compartieron su tiempo con nosotros, habiéndose incrementado esta última en un 34 % con respecto a 2022.

    Esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el director general de la Fundación Botín ha compartido con los asistentes las cifras registradas por el Centro Botín en 2023. Así, Íñigo Sáenz de Miera ha asegurado que “seguimos creciendo y mejorando, no sólo a nivel de visitantes -con más de un 10 % de incremento con respecto al año pasado y casi un 30 % más de internacionales- sino también en la integración local del proyecto, con casi 2.000 participantes más en las actividades programadas, un porcentaje de ocupación del 87,87 % y un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5”. También crece el número de cántabros que se saca el Pase permanente para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones (154.367 Pases emitidos desde su creación), teniendo de media 2 nuevos Amigos y 13 nuevos Pases permanentes al día. Según Sáenz de Miera, “saber que más del 26 % de los cántabros tiene ya su Pase permanente, es muy impresionante”.

    Un 10,26 % más de visitantes en 2023

    En 2023 el Centro Botín ha recibido 166.015 visitantes de 112 países diferentes, lo que supone un incremento del 10,26 % respecto al año anterior (1.026.792 personas desde su apertura en 2017). Del total de visitantes, 131.355 acudieron a las exposiciones -con santanderinos y cántabros a la cabeza-, representando un 44,66 % del total y destacando el incremento de internacionales (+ 27,53 %), una cifra que pasa de 16.825 en 2022 a 21.457 en este último año, batiéndose record desde su apertura. Francia, Italia y Reino Unido lideran el ranking, pero el Centro Botín también ha recibido visitas procedentes de países tan lejanos como Australia, México, Vietnam o Zimbabue. El 39,01 % restante viaja desde otras comunidades autónomas españolas, estando madrileños, vascos y castellanoleoneses a la cabeza.

    El edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han recibido 898.180 visitas, lo que supone un incremento del 4,17 % respecto a 2022. Según Sáenz de Miera, “estamos muy contentos de que, por cada visita a las exposiciones y actividades del Centro Botín, haya otras siete al edificio y su entorno, lo que nos ha llevado a contar con más de 7.000 personas disfrutando de las actividades creativas y participativas desarrolladas en los Jardines de Pereda y el entorno del Centro Botín, lo que es una muestra más de que el proyecto ha logrado ser un lugar de encuentro en torno al arte y la cultura, y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su Bahía”.

    Agosto ha vuelto a ser el mes con más visitas a las exposiciones (20.161), siendo el 15,34 % del total del año; le siguen los meses de febrero (14.442), con el gran éxito que tuvo la exposición de Damián Ortega, y julio (14.071). Por primera vez, la festividad del 12 de octubre, durante la jornada de puertas abiertas de los museos españoles, fue el día que más visitas (1.679) se registraron, siendo esta la primera vez que el día con mayor número de visitantes no tiene lugar en los meses estivales.

    Por otro lado, el año ha cerrado con la expedición de 4.928 nuevos Pases permanentes, lo que equivale a una media de 13 diarios y un total de 154.367 ciudadanos de Santander y Cantabria que cuentan ya con él para acceder de manera gratuita e ilimitada a las exposiciones. Además, a cierre de año se han contabilizado 2.946 Amigos del Centro Botín, con una media de dos al día y un total de 740 nuevos Amigos en 2023. También 43 voluntarios (34 % más) y 25 patrocinadores (dos socios estratégicos -Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur-, diecisiete instituciones colaboradoras -Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, Iberia, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander, Renfe, IMEM y Fundación EDP- y seis empresas asociadas -Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, MiCampus y Uría Menéndez-), reafirmándose así la gran aceptación del proyecto.

    En relación a su presencia en la esfera digital, el Centro Botín cerró el año con 41.139 seguidores en Facebook (+8 %) y 12.565 en la red social X. Instagram volvió a ser la que más creció, con un incremento en el número de seguidores de un 18,9 % (35.857 seguidores). Asimismo, la web del Centro Botín ha contabilizado 567.996 visitas, un 7,09 % más que en 2022.

    Se mantiene la satisfacción

    De los 166.015 visitantes que el Centro Botín recibió en 2023, 34.660 participaron en su amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas (cerca de 2.000 más que en 2022), con 333 propuestas, un índice de satisfacción media de 4.74 sobre 5 y una ocupación del 87.87 %. Merece la pena destacar que, durante las pasadas navidades, más de 9.000 personas disfrutaron de su programación especial. Además, las actuaciones teatrales (100 %), los espectáculos de danza (99 %) y las actividades musicales (96,06 %), fueron las propuestas con mayor ocupación del año.

    El Centro Botín ha seguido impulsando la programación dirigida a los jóvenes, unas actividades que ha ido moldeando tras un proceso de escucha a tres años que concluyó con el “Festival ON”, una propuesta dedicada a todos aquellos jóvenes curiosos y con ganas de aportar y aprender de las artes y el ocio, la gestión cultural, el diseño de espacios o la comunicación. Durante la primera edición de este festival, tanto jóvenes como personas que trabajan con jóvenes -a base de vivir experiencias y compartir ideas- sentaron las bases de la programación ideal para este colectivo: un programa que aporte al panorama juvenil de Cantabria iniciativas creativas e innovadoras que ayuden a los jóvenes a desarrollar habilidades emocionales y creativas. Para ello, la programación para jóvenes del Centro Botín tiene una línea formativa, con el “C! Program” y “ON Creación”, y otra de experimentación a través de las “ON Session, el arte lo pones tú”.

    Un programa expositivo cada vez más internacional

    A nivel expositivo, en 2023 el Centro Botín ofreció a sus visitantes la oportunidad de disfrutar de lo mejor del arte nacional e internacional en un enclave de excepción. Roni Horn inauguró el año con Me paraliza la esperanza, una exposición meticulosamente concebida por ella misma en diálogo con los espacios, la arquitectura, la luz y el flujo de visitantes del Centro Botín. A Horn le siguió Enredos: Eva Fábregas en la Sala 1, la primera muestra del nuevo ciclo expositivo ENREDOS con el que la Fundación Botín invita a artistas que han disfrutado de una de sus Becas de Arte a entablar un diálogo con su colección, el edificio del Centro Botín, su entorno y sus públicos. En otoño, la obra en vivo de Tino Sehgal comenzó a dialogar en el espacio expositivo de la segunda planta con el famoso cuadro del Greco Adoración de los pastores (1577-1579), invitando al visitante a abandonar su contemplación pasiva y desafiar el contexto tradicional de museo al propiciar una experiencia viva y única que no deja a nadie indiferente (abierta al público hasta el 11 de febrero de 2024). El programa se completó con Itinerarios XXVIII, la exposición que cada año muestra los trabajos de los artistas que reciben una Becas de Arte de la Fundación Botín.

    La programación de 2024 aspira a seguir impulsando su vertiente más internacional a través de tres exposiciones internacionales que mostrarán por primera vez en España las emotivas canciones de protesta y esperanza de Shilpa Gupta y las partituras visuales de Silvia Bächli, creadas a través de composiciones murales de dibujos. Con la llegada del otoño, las obras performativas y humorísticas de Shimabuku responderán a las historias locales, los seres y el mar de la región, dando así continuidad al compromiso del programa expositivo del Centro Botín por relacionarse con el contexto y la naturaleza que rodea a Santander. Como cada año, a estas exposiciones se sumará una nueva cita con Itinerarios.

    Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXX Becas de Arte y las XVII Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, está previsto que Shilpa Gupta y Shimabuku dirijan sendos Talleres de Arte, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de enriquecer el tejido artístico y apoyar la formación de creadores contemporáneos.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.