EL CENTRO BOTÍN FORMARÁ A PROFESIONALES DEL ÁMBITO ASISTENCIAL EN HABILIDADES EMOCIONALES Y TÉCNICAS CREATIVAS A TRAVÉS DE LAS ARTES

  • “Creatividad para los retos del trabajo social y comunitario” es un curso de ocho sesiones, desarrollado por el Centro Botín en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale.
  • Los días 5 y 6 de enero, a partir de las 18:30 horas, habrá sendos “Conciertos Navideños” gratuitos en el auditorio del centro de arte.
  • Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, ofrecerá las claves para profundizar en la obra de Cristina Iglesias durante una visita comentada prevista para el 9 de enero.

Las artes pueden contribuir a desarrollar una serie de habilidades emocionales y creativas que nos ayudan a afrontar los retos diarios y facilitan el proceso de resolución de problemas en situaciones cotidianas, tanto personales como profesionales. Precisamente los participantes en el curso “Creatividad para los retos del trabajo social y comunitario” trabajarán en el Centro Botín, a través del arte, el desarrollo de forma práctica de estas habilidades para aplicarlas en su entorno laboral. Una propuesta formativa innovadora, desarrollada por el Centro Botín en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence de la Universidad de Yale, que pretende dotar de mejores herramientas profesionales a trabajadores sociales y del ámbito asistencial y comunitario, que desarrollen su labor en organizaciones, colectivos y asociaciones con fin social.

Este planteamiento responde a una necesidad detectada por el Centro Botín durante el pasado verano. En el curso de verano “Arte y Creatividad de la mano de las personas con discapacidad”, desarrollado con la Universidad de Cantabria, los trabajadores de este sector demandaron una formación más profunda en el ámbito creativo y emocional para poder mejorar su trabajo en las distintas organizaciones a las que representan. A través de una serie de actividades y en interacción con las obras de arte de las exposiciones, los participantes en este programa desarrollarán aptitudes emocionales y habilidades creativas personales para poder aplicarlas a un ámbito laboral concreto.

“Creatividad para los retos del trabajo social y comunitario” comenzará el día 15 de enero, a las 19:00 horas, en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín. El curso se estructura en ocho sesiones (15, 22 y 29 enero; 5, 12, 19, 26 de febrero; y 5 de marzo) de 75 minutos cada una. La metodología será eminentemente práctica y los participantes pondrán en juego y desarrollarán en todo momento sus propias habilidades emocionales y creativas a través de ejercicios concretos. Al finalizar el programa, los participantes habrán puesto en práctica técnicas como la observación continuada, la reflexión y los cambios de perspectiva aplicadas a situaciones de su ámbito laboral. Del mismo modo, serán conscientes de la necesidad de pensar de manera más abierta y flexible ante los diferentes retos profesionales de su día a día.

La matricula del curso, para el que todavía quedan plazas libres, tiene un precio de 40 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

La primera semana de 2019 tendrá un marcado carácter musical en el Centro Botín. Esta misma tarde tendrá lugar el concierto participativo – creativo con el que concluye la actividad “ReCrea tu Navidad Cantando”. Bajo la dirección de Esteban Sanz Vélez y con el acompañamiento de Óscar Rodríguez al piano, los participantes en esta propuesta interpretarán 8 piezas entre las que habrá cuatro villancicos tradicionales, otras dos melodías relacionadas con la Navidad y las dos que han sido creadas en el transcurso de la actividad. El recital es de carácter gratuito y comenzará a las 19:00 horas, en el pachinko del Centro Botín.

Asimismo, los días 5 y 6 de enero, a las 18:30 horas, se podrá disfrutar de sendos “Conciertos Navideños” gratuitos en el auditorio del Centro Botín. En la víspera de Reyes, el barítono Ramón Naveira y el acordeonista Jesús Peñaranda ejecutarán el programa “World Christmas”, compuesto por villancicos y piezas líricas de Europa y América. Ya el día 6, será el momento de la soprano Montserrat Obeso y la pianista Rosa Goitia. Ambos ofrecerán un recital denominado “La Navidad española”, en el que interpretarán villancicos clásicos y populares. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por último, Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, ofrecerá las claves para profundizar en la obra de Cristina Iglesias durante una visita comentada que se desarrollará el próximo miércoles, día 9 de enero, a las 19:00 horas. Durante una hora, Weil explicará, entre otras cosas, la continua tensión entre lo visible y lo invisible que caracteriza la muestra “Cristina Iglesias: ENTRƎSPACIOS”.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?