EL CENTRO BOTÍN INVITA A LOS MÁS PEQUEÑOS A DESCUBRIR EL POTENCIAL EMOCIONAL Y CREATIVO DE LA MÚSICA CLÁSICA

  • Gracias a la mediación del experto Esteban Sanz Vélez, los conciertos educativos del ciclo “Domingos en Familia” promueven el desarrollo emocional, social y creativo de los asistentes.
  • Dentro de esta serie de recitales, el tenor Pablo García López y el pianista Simon Lepper actuarán este domingo 20 de enero, a las 12:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.
  • Manuela Alonso Laza dirigirá la próxima visita comentada en torno a la sala “Retratos: Esencia y Expresión”, en la que pondrá de manifiesto la influencia de la fotografía en la obra de varios autores.

Facilitar a los más pequeños la expresión de las emociones que genera un estímulo tan enriquecedor como la música clásica es el principal objetivo que persiguen los “Conciertos en Familia” del Centro Botín. La mediación entre los intérpretes y el público que realiza Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, genera un ambiente de comunicación sin restricciones en el que prima el desarrollo emocional, social y creativo de los asistentes. El tenor Pablo García López y el pianista Simon Lepper serán los próximos artistas en pasar por este ciclo de conciertos en el que se aboga por sentir para entender.

El próximo domingo 20 de enero, a las 12:00 horas, ambos se subirán al escenario del auditorio del Centro Botín para interpretar una selección de ocho piezas incluidas en “La bella molinera”: un ciclo de canciones de Franz Schubert, en el que se relata la historia de desamor entre un joven contratado como aprendiz en un molino y la hija de un molinero. Durante el recital, gracias a la interacción con los asistentes y a la explicación de los significados de las piezas, Esteban Sanz Vélez establecerá las bases necesarias para convertir esta actividad en una experiencia sensorial placentera y enriquecedora.

La seriedad y la rigidez que preside habitualmente los conciertos de música clásica dejará paso a un enfoque más flexible y un carácter más lúdico. Será una hora completa en la que se desvelará el potencial de la música para generar emociones, al tiempo que se desmonta el tópico de que la música clásica es solo para entendidos. Este tipo de propuesta es una constante en la programación de actividades del Centro Botín y goza de mucha aceptación entre el público. Las entradas para esta iniciativa, dirigida a familias con niños a partir de 6 años, tienen un precio de 6 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Al día siguiente, lunes el 21 de enero, a las 20:00 horas, Pablo García López y Simon Lepper regresarán al auditorio del Centro Botín para ejecutar un concierto más ajustado al formato convencional de la música clásica. En esta ocasión, el programa contempla la ejecución de los 20 lieder incluidos en la obra original de Schubert. Durante 70 minutos, el público podrá disfrutar de una de las historias románticas por antonomasia y cumbre del Romanticismo centroeuropeo a través de la calidad artística de dos de los intérpretes más destacados del panorama actual.

El cordobés García López es uno de los tenores más solicitados del mundo mientras que el inglés Lepper es el pianista oficial de la BBC Cardiff Singer of the World Competition. Las entradas para este concierto tienen un precio de 10 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además de los dos recitales de música clásica, la programación del Centro Botín para los próximos días también contempla una visita experiencia en torno a la exposición “CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS” y una visita comentada a la sala “Retratos. Esencia y expresión”. Tras la buena aceptación de las primeras sesiones, mañana viernes 18 de enero, a las 18:00 horas, la compañía Babirusa Danza volverá a emplear la danza contemporánea como vehículo para interpretar y sentir activamente las creaciones de Iglesias.

Por su parte, Manuela Alonso Laza, doctora en Historia del Arte y coordinadora del CDIS, Centro de Documentación de la Imagen de Santander, impartirá una visita comentada en la que descubrirá cómo algunos de los pintores presentes en la sala “Retratos: Esencia y Expresión” se sienten influenciados por la fotografía, y cómo esta influencia se refleja en sus obras. Las entradas para esta visita, prevista para el miércoles 23 de enero a las 19:00 horas, tienen un precio de 10 euros con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?