EL CENTRO BOTÍN ORGANIZA UN TALLER DE “ARQUICOSTURA” IMPARTIDO POR BREZO ALCOCEBA

  • “Pieles Modulares” es una propuesta formativa que parte del edificio diseñado por Renzo Piano para generar piezas textiles a través de diferentes técnicas arquitectónicas.
  • El empleo del cuerpo humano como medio de transmisión de conocimientos para aproximarse al proceso creativo de Calder vertebra las dos visitas experiencia dirigidas por la compañía Mymadder.
  • Mañana jueves, a las 21:00 horas, se proyecta la película “The Kid” de Chaplin con la Orquesta del Cantábrico interpretando en directo su banda sonora.

La combinación del trabajo que realizan profesionales aparentemente diferentes como los arquitectos y los modistos constituye la base del taller de profundización de arquitectura que ha organizado el Centro Botín. Una propuesta de “arquicostura” dirigida a adultos y jóvenes a partir de 14 años en la que se parte del edificio diseñado por Renzo Piano para generar diferentes piezas textiles, tomando como referencia el concepto piel que se emplea en el ámbito arquitectónico.

El revestimiento del edificio servirá como fuente de inspiración para generar una trasposición de la piel de un edificio a la piel de una persona. Se pasará de la cerámica a la vestimenta a través de diferentes envolventes corporales de forma modular. Los participantes aplicarán diversas técnicas arquitectónicas para transformar lo bidimensional en tridimensional y posteriormente llevarlo al cuerpo a través de varias escalas (un accesorio, un vestido…)

Brezo Alcoceba, arquitecta, doctora y especialista en Artes Plásticas y Diseño, será la encargada de impartir el taller “Pieles Modulares” que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de agosto, de 18:30 a 20:30 horas, en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín. Alcoceba es autora de una tesis doctoral titulada “Piel artificial. Metamorfosis arquitectónica del cuerpo a través de la superficie”, en la que investiga sobre la relación entre la arquitectura y la costura.

El taller, cuya matrícula tiene un precio de 20 euros, tiene un aforo máximo de quince personas. Asimismo, se contempla un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín. Además de la propuesta para jóvenes y adultos, Brezo Alcoceba impartirá también un taller de profundización para niños a partir de 6 años titulado “Monstruo Arquitectónico”. En esta ocasión, los globos actuarán como principal elemento dinamizador de una actividad que se realizará del 11 al 13 de agosto, desde las 11:00 hasta las 13:00 horas en las aulas Cian y Cobalto del centro de arte.

Los participantes en esta iniciativa emplearán un elemento modular flexible como son los globos para explorar sus posibilidades corporales a partir de un sistema de juego y experimentación. Su manipulación determinará envolventes que se definirán a través de la densidad, el color, la forma, el volumen, la silueta y la disposición sobre el cuerpo humano.

Asimismo, los días 9 y 10 de agosto, se desarrollarán dos visitas experiencia en torno a la muestra ‘Calder Stories’ en las que el cuerpo humano se mantendrá como principal referencia. La compañía de artes escénicas Mymadder será la responsable de impartir ambas propuestas, que tomarán nuestro organismo como nueva forma de transferencia de conocimientos para que cada participante viva en su propia piel lo que el artista norteamericano trataba de transmitir con su obra. Mediantes diferentes dinámicas corporales realizadas en directo por los bailarines, los participantes llegarán a una conexión única con las piezas de Calder.

La visita experiencia para jóvenes de 13 a 25 años se denomina “Equilibrios” y tendrá lugar el viernes 9 de agosto, a las 19:00 horas. Al día siguiente, a la misma hora, será la propuesta para familias con niños a partir de tres años, titulada “Historias sin final”.

La semana se completa con dos propuestas relacionadas con el cine, que se realizarán en el anfiteatro exterior del Centro Botín. Mañana jueves 8 de agosto, a las 21:00 horas, se proyectará la película “The Kid”, uno de los trabajos más famosos de Charles Chaplin. Durante la proyección, la Orquesta del Cantábrico interpretará en directo la banda sonora original de esta cinta clásica. El concierto demostrará la perfecta simbiosis de música y cine creada por Chaplin y el compositor y pianista Eric James en el año 1921. Además, el 13 de agosto a las 21:45 en el anfiteatro exterior, los aficionados al cine podrán disfrutar del film japonés “Un asunto de familia” en versión original subtitulada. La proyección está enmarcada en el ciclo “Cine de verano. Las películas de 2018”, estará precedida de una breve actividad para promover la creatividad dirigida por el productor audiovisual Nacho Solana. Asimismo, los espectadores podrán disfrutar de un coloquio posterior, que se realizará en el Restaurante El Muelle del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?