EL CENTRO BOTÍN HACE PARTÍCIPE A LOS CIUDADANOS DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL ARTES EMOCIONES Y CREATIVIDAD

  • El centro de arte en Santander ha diseñado una serie de actividades gratuitas para todos los públicos cuyo objetivo prioritario es amplificar el alcance de este evento pionero en el mundo.
  • Bajo la Huella del Centro se instalarán cuatro artefactos móviles que permitirán, previa descarga de entrada gratuita, disfrutar de una experiencia artística innovadora en la que la creatividad será la gran protagonista.
  • “El reto de la creatividad” es una serie de dos conferencias únicas y gratuitas, a cargo de reputados expertos internacionales, en las que se ofrecerán las claves para entender la creatividad en los contextos de la vida cotidiana y el trabajo.
  • Con este Encuentro, el Centro Botín avanza en su objetivo de convertirse en lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad.

El Centro Botín y la Universidad de Yale organizan del 9 al 11 de octubre el Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad. Se trata de un evento pionero en el mundo en la que 42 prestigiosos expertos, procedentes de 10 países diferentes, compartirán con los asistentes los últimos hallazgos sobre la importancia que tiene la creatividad en ámbitos tan diversos como el artístico, el personal, el educativo, el profesional o el sanitario.

Con este Encuentro, el Centro Botín avanza en la consecución de uno de sus objetivos: ser un lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad. Además, para ampliar el alcance y el impacto del evento, se han diseñado una serie de actividades abiertas a todos los públicos. De este modo, bajo la Huella del Centro Botín habrá cuatro artefactos móviles que ofrecerán la oportunidad de disfrutar de una experiencia artística innovadora, en la que la creatividad será la gran protagonista.

Puck es una caravana que Carles Porta y Toni Tomás han convertido en una sala de proyección cinematográfica. En su interior alberga un cine minúsculo, quizá el más pequeño del mundo, con aforo únicamente para siete personas. En la pantalla de Puck, los espectadores eligen los cortos que pueden disfrutar de entre una cuidada selección de títulos de animación procedentes de todas las partes del mundo, que pretenden despertar la pasión del público por el cine de animación. Tras el visionado, habrá una sesión de cine fórum.

La C.O.S.A es una estación móvil de grabación y experimentación sonora. El colectivo Chico-Trópico, formado por Sara Brito y Pedro Ignacio Buschi, está detrás de este Centro Organizado de Sonido Ambulante que circula con el ánimo de que las personas entren y toquen, creando así mapas sonoros de los barrios, poblaciones y centros culturales por los que pasa. Esta caravana, que ya ha estado en Matadero (Madrid) o el MACBA (Barcelona), invitará al público a descubrir y experimentar nuevas vías de creación a través del sonido y la música.

Por su parte, los diseñadores y especialistas en acción social Stéphane Rouet, Hugues Legrand y Stéphane Pinard serán los encargados de coordinar la actividad de La Polamobile: una furgo-bibliotecataller de fanzines. En su primer viaje a España, este vehículo único desplegará su mobiliario bajo la Huella del Centro Botín y convertirá el lugar en un espacio en donde se podrá disfrutar de los libros de una manera diferente. El público podrá experimentar con letras e ilustraciones para, a partir de una visión artística, crear nuevos textos que serán estampados convirtiéndose en fanzines gracias a la técnica de la serigrafía.

La Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi es un proyecto generador de juegos performáticos que toma como punto de partida el proyecto homónimo de la arquitecta italiana Lina Bo Bardi. Rita Cofiño, Olivia Matas y Tobías Lobera recuperarán la intrahistoria de esta obra, que nunca llegó a materializarse. Gracias a la magia del teatro y con la participación de los asistentes, desvelarán sus secretos ocultos.

El acceso a estos artefactos, que estarán disponibles los días 9, 10 y 11 de octubre, de 17:30 a 20:00 horas, es gratuito. Para disfrutar de ellos, tan solo es necesario descargar una entrada en la web del Centro Botín o bien retirar un ticket a coste cero en las taquillas.

Igualmente, el miércoles 9 y el jueves 10, habrá dos conferencias, con acceso libre hasta completar aforo (previa retirada de una entrada a coste cero, también a través de la web o en las taquillas). Agrupadas bajo el título “El reto de la creatividad”, se trata de dos ponencias de carácter único que facilitarán la comprensión de la relación que tiene la creatividad con las artes y con las emociones que éstas generan.

En la primera de ellas, el Dr. James Kaufman de la Universidad de Connecticut (EEUU) y el Dr. Maciej Karwowski, de la Universidad de Wroclaw (Polonia), disertarán sobre la creatividad en la vida cotidiana y los mitos que la rodean. Al día siguiente, la Dra. Roni Reiter-Palmon, de la Universidad de Nebraska (EEUU) y el Dr. Alexander McKay, procedente de la Virginia Commonwealth University (EEUU), abordarán preguntas sobre la creatividad en el trabajo y los equipos. La Dra. Zorana Ivcevic, científica investigadora y directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence, moderará ambas charlas que comenzarán a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín y que serán retransmitidas en directo por la pantalla exterior.

El broche final del Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad será una actuación musical muy especial que tendrá lugar el viernes 11 de octubre, a las 14:00 horas.  La compañía La Voliere Aux Pianos ofrecerá un concierto titulado “PianO du Lac” sobre una plataforma ubicada en frente del Centro Botín. Un espectáculo único, en el que se combinarán piano, trompeta y danza, y que se podrá disfrutar de manera gratuita.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?