Convenio de colaboración entre el Centro Botín (Santander), Chillida Leku (Hernani, Gipuzkoa) y el Museo de Bellas Artes de Bilbao

  • El nuevo acuerdo –vigente a partir de del 20 de diciembre de 2019– persigue favorecer la visita a los tres museos y dar a conocer sus respectivas programaciones.
  • Tendrá una duración de un año y, salvo que las partes decidan lo contrario, se prorrogará de forma automática por periodos iguales.

El Centro Botín, Chillida Leku y el Museo de Bellas Artes de Bilbao firman hoy un acuerdo cuyo espíritu es generar sinergias que contribuyan a la promoción de actividades culturales al servicio de la sociedad. El nuevo acuerdo –vigente a partir de mañana 20 de diciembre– persigue favorecer la visita a los tres museos y dar a conocer sus respectivas programaciones. Tendrá una duración de un año y, salvo que las partes decidan lo contrario, se prorrogará de forma automática por periodos iguales.

Inaugurado en 2017, el Centro Botín es un centro de arte que quiere aportar un punto de vista innovador al mundo del arte, cuya misión social es potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes para generar desarrollo y riqueza económica, cultural y social. Por su parte, y con casi dos décadas de trayectoria, Chillida Leku representa la memoria viva de uno de los artistas vascos más internacionales y, a través de su actividad, persigue generar alianzas y proyectos colaborativos que contribuyan a difundir el legado artístico de Eduardo Chillida. Por último, el Museo de Bellas Artes de Bilbao es una institución centenaria en cuyo origen está la colaboración institucional y ciudadana para crear una colección relevante de obras de arte y el ánimo de contribuir activamente a la educación de la sociedad y a la proyección de los valores culturales.

Se trata, por tanto, de tres centros culturales que, desde posiciones muy diversas tanto por su origen y desarrollo histórico como por su patrimonio, comparten sin embargo una visión estratégica basada en el trabajo en red y la creación de un ecosistema artístico. Esta voluntad –reforzada en este caso por la cercanía geográfica– puede aportar valores positivos a los retos a los que hoy en día se enfrentan los museos y centros culturales dedicados a las artes plásticas.

Con ese objetivo, el acuerdo entre el Centro Botín, Chillida Leku y el Museo de Bellas Artes de Bilbao y se materializa en tres campos concretos de la gestión museística: la política de tarifas, los beneficios para los colectivos de socios y la comunicación para la difusión de actividades.

BONIFICACIÓN TARIFARIA

El acuerdo entre los tres centros establece aplicar un descuento del 20% sobre el precio de la entrada general que cada uno de los museos tenga establecido.

Este beneficio en el precio de la entrada se aplica a todas aquellas personas que hayan visitado previamente cualquiera de las otras dos instituciones y presenten en la taquilla la entrada que acredite dicha visita.

El descuento será inmediato, aplicable una vez por entrada y en cada uno de los museos, y no podrá ser acumulado a otras promociones.

El objetivo de esta medida es incentivar el intercambio de visitantes entre los tres museos.

COLECTIVOS DE SOCIOS

Los socios, poseedores del bono anual o Amigos del Museo, representan uno de los colectivos más fidelizados dentro del público que acude a los museos y son, además, uno de los mejores prescriptores de su visita y actividades.

Por este motivo, el acuerdo contempla también un 30% de descuento sobre la entrada general vigente en cada centro a las personas que pertenezcan a los servicios de Amigos de alguno de los tres museos al presentar la tarjeta que acredite dicha filiación.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN

Los beneficios de este acuerdo se anunciarán en los soportes de comunicación de cada uno de los museos y, especialmente, en sus canales digitales (sitios web, boletines electrónicos y redes sociales), según un plan de comunicación que destaque los hitos anuales previamente determinados y consensuados por las tres instituciones (periodos vacacionales, festividades, exposiciones de alcance, etcétera).

El objetivo en este punto es promocionar la colaboración y la oferta cultural de cada uno de los museos para, como en el resto del acuerdo, potenciar el intercambio de visitantes en el ámbito de este nuevo eje de cooperación entre el Centro Botín, Chillida Leku y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?