“CONVERSACIONES FICTICIAS” LLEGA AL CENTRO BOTÍN CON IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN COMO PROTAGONISTA

  • El artista visual y realizador Ignasi Duarte será el encargado de dirigir esta actividad de (re)escritura escénica en la que Martínez de Pisón responderá a una serie de preguntas que él mismo formuló para los personajes de sus obras.
  • La compañía Mymadder impartirá las dos últimas visitas experiencia en las que emplearán el cuerpo humano como medio de transmisión de conocimientos para aproximarse al proceso creativo de Alexander Calder.
  • Una actuación musical única, en la que se combina piano, trompeta y danza sobre una plataforma flotante ubicada frente al Centro Botín, clausurara mañana el Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad.

¿Qué diría William Shakespeare ante su archiconocida frase “Ser o no ser, esa es la cuestión”? ¿Qué pasaría si Cervantes fuese el encargado de resolver las dudas de Sancho Panza? ¿Y si Dostoievski tuviese que explicar el conflicto interno por el que pasa su personaje Alekséi Ivánovich en “El jugador”? La respuesta a todas estas cuestiones es el proyecto artístico “Conversaciones Ficticias #44”: un juego escénico a mitad de camino entre el teatro y la literatura, en el que los escritores se someten a una serie de preguntas que ellos mismos escribieron para los personajes de sus obras.

Una actividad de (re)escritura escénica, puesta en marcha por el artista visual y realizador Ignasi Duarte, en donde la dramaturgia se hilvana en directo: imposible ensayar, imposible simular, imposible fallar. Tras haber recorrido con éxito museos e instituciones de Europa y América Latina, este proyecto llega al Centro Botín con Ignacio Martínez de Pisón como protagonista.

El jueves 17 de octubre, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, el escritor aragonés, autor de más de quince libros y ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2014 con “La buena reputación”, responderá a las preguntas formuladas por Duarte. De este modo, el autor se verá obligado a rescribir su propia obra, convirtiéndola en un nuevo relato escénico que ninguno de los dos intérpretes sabe hacia dónde va. Las entradas para disfrutar de este espectáculo literario tienen un precio de 6 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Asimismo, los días 12 y 13 de octubre Mymadder impartirá las dos últimas visitas experiencia en torno a la muestra ‘Calder Stories’. En ambas propuestas se tomará el organismo como nueva forma de transferencia de conocimientos para que cada participante viva en su propia piel lo que el artista norteamericano trataba de transmitir a través de su obra. La visita experiencia para adultos se denomina “Móvil y estable” y tendrá lugar el sábado 12 de octubre, a las 18:30 horas. Al día siguiente por la mañana, a las 12:00 horas, será la propuesta para familias con niños a partir de tres años, titulada “Historias sin final”.

Por último, hoy y mañana habrá una serie de actividades gratuitas, abiertas a todos los públicos, con motivo del Encuentro Internacional: Artes, Emociones y Creatividad, que organizan el Centro Botín y la Universidad de Yale. Esta misma tarde, a las 20:00 horas, la Dra. Zorana Ivcevic, científica investigadora y directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence, moderará una charla a cargo de la Dra. Roni Reiter-Palmon, de la Universidad de Nebraska (EEUU), y el Dr. Alexander McKay, de la Virginia Commonwealth University (EEUU), en la que se disertará sobre la creatividad en el trabajo y en los equipos.

La Voliere Aux Pianos será la encargada de ejecutar la actuación musical con la que se cerrará este Encuentro pionero en el mundo. La compañía ofrecerá un concierto titulado “Piano du Lac”, en el que los intérpretes actuarán sobre una plataforma flotante ubicada frente al Centro Botín, en la Bahía de Santander. Un espectáculo único que combina piano, trompeta y danza, y que se podrá disfrutar mañana viernes 11 de octubre, a las 14:00 horas, de manera gratuita.

Por último, los cuatro artefactos móviles situados bajo la Huella del centro de arte en Santander estarán abiertos al público hoy y mañana, en horario de 17:30 a 20:00 horas. Puck, el cine más pequeño del mundo; la C.O.S.A, una caravana convertida en un estudio de sonido; Polamobile una furgo-biblioteca taller de fanzines; y Vaca Mecánica de Lina Bo Bardi, generadora de juegos performáticos, han tenido una gran aceptación durante el primer día del Encuentro. Para disfrutar de estos proyectos artísticos de pequeño formato tan solo es necesario descargar una entrada en la web del Centro Botín o bien retirar un ticket a coste cero en las taquillas del centro de arte.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?