Danza. La naturaleza del silencio

EL CENTRO BOTÍN ACOGERÁ EL ESTRENO EN CANTABRIA DE “LA NATURALEZA DEL SILENCIO”, ÚLTIMA CREACIÓN DE BABIRUSA DANZA

  • Al finalizar el espectáculo, previsto para el 5 de diciembre, los artistas de la compañía acercarán al público al proceso creativo de esta pieza inspirada en las múltiples cualidades del silencio.

  • Mañana jueves, Myres convertirá el auditorio del Centro Botín en una pista de circo contemporáneo, en la que hará reflexionar al público sobre la experiencia del ser humano.

  • El próximo 4 de diciembre, el artista Juan López impartirá una visita comentada en torno a su obra presente en la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”.

El silencio es un elemento fundamental para las artes escénicas. Cualquier intérprete que se suba a un escenario se alimenta de la fuerza expresiva de este canal abierto hacia el aspecto más emocional de cada espectador. Precisamente las múltiples cualidades del silencio son el punto de partida del último montaje de la compañía Babirusa Danza, una creación coreográfica en la que se reflexiona sobre los diferentes tipos de pausas sonoras y que se estrenará para Cantabria en el auditorio del Centro Botín.

“La naturaleza del silencio”, pieza de baile contemporánea para cuatro intérpretes, se representará el próximo jueves, 5 de diciembre, a las 20:00 horas. Durante 50 minutos, María Redondo, Marcos García, Rafael de la Lastra y Beatriz Palenzuela explorarán las diferentes aristas del silencio en un espectáculo que rebosa energía. Una puesta en escena minimalista y un vestuario sobrio completan esta propuesta en la que se pone de manifiesto la excelente capacidad expresiva de los bailarines. Tras el espectáculo, el público podrá disfrutar de una breve charla con los integrantes de la compañía, en la que explicarán el proceso creativo de la obra.

Además de la danza, el Centro Botín ha programado otro espectáculo de artes escénicas para esta semana. Será el jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas. En esta ocasión, el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander se convertirá en una pista de circo moderno para acoger Myres: un montaje de la compañía madrileña Grop inspirado en la figura de las Moiras, diosas encargadas de tejer el destino de los seres humanos en la mitología griega.

Los intérpretes de Myres se servirán de disciplinas circenses como los postes acrobáticos o las redes aéreas para dar vida a una función en la que se entretejen imágenes mitológicas y escenas cotidianas. Todas juntas conforman un “Hilo de la vida”, una especie de lana que une recuerdos y deseos, y que evoluciona hasta convertirse en la misma experiencia y vivencia del ser humano. En un ambiente onírico, creado a través de una composición musical original y un diseño de luces especifico, este circo contemporáneo invitará al público a cuestionarse qué es capaz de controlar y quién tira de los “hilos”.

Myres es un espectáculo que surge de la colaboración entre el Centro Botín y el Café de las Artes en el marco de la VIII edición del Festival Internacional de Circo “En la Cuerda Floja”. Al finalizar la actuación, los artistas se pondrán a disposición del público para hablar de lo que su curiosidad pida en torno a la pieza su proceso creativo.

Por último, el Centro Botín ha programado una nueva visita comentada para facilitar la aproximación del público a la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. El miércoles 4 de diciembre, a las 19:00 horas, el artista Juan López profundizará sobre su trabajo e inquietudes artísticas. Esta visita, que tendrá una duración de 60 minutos, pondrá especial énfasis en la obra “Locals Only”, realizada por López directamente sobre los muros de la sala de exposiciones de la primera planta del Centro Botín. Una obra hecha para disfrute visual y táctil.

Esta intervención artística refleja el interés del creador por trazar relaciones entre la arquitectura, el signo y la escultura. “Locals Only” es el resultado del proyecto que desarrolló Juan López como beneficiario de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en el año 2004. La entrada para esta visita comentada, cuyo aforo está limitado a 25 personas, tiene un precio de 10 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?