Renzo Piano

Desde que en 1971 ganara junto a Richard Rogers el concurso para diseñar el Centro Georges Pompidou de París, Renzo Piano, Premio Pritzker de Arquitectura en 1998, ha demostrado una habilidad única para crear edificios en los que vivir el arte y la cultura, que se integran a la perfección con el entorno que los acoge.

Por este motivo, la Fundación Botín acudió a su actual estudio, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), para abordar el proyecto más importante de su trayectoria: el Centro Botín. Un espacio para el arte, la cultura y la actividad formativa concebido para continuar y potenciar la labor desarrollada por la Fundación Botín desde hace más de 25 años.

Nacido en Génova (Italia) en 1937 en el seno de una familia de constructores, Piano se graduó en el Politécnico de Milán, donde tuvo como profesor a uno de los arquitectos italianos más reputados con el que, posteriormente, llegaría a trabajar, Franco Albini (1905-1977). Completó su formación en Filadelfia (Estados Unidos) con Louis Kahn (1901-1974) y en Londres con Z.S. Makowsky. También ejerció una gran influencia en su trabajo el arquitecto francés Jean Prouvé (1901-1984).

En 1971 fundó junto con el británico Richard Rogers la oficina “Piano&Rogers”, al frente de la cual ganaron el concurso para la construcción del Centro Georges Pompidou de París. Su proyecto generó mucha polémica por su estética rupturista, pero en poco tiempo se convirtió en unos de los símbolos de la capital de Francia. Entre 1977 y 1981, Piano su unió al ingeniero Peter Rice y abrieron el estudio “L’Atelier Piano and Rice”. Posteriormente, en 1981, puso en marcha su actual despacho, “Renzo Piano Building Workshop” (RPBW), con sedes en Génova, París y Nueva York.

Entre los proyectos más destacados llevados a cabo por RPBW figuran la Terminal del Aeropuerto Internacional Kansai en Osaka, el plan urbanístico de la Potsdamer Platz en Berlín, el Museo de la Colección Menil de Houston, la Torre del Puente de Londres, el Centro Cultural Jean-Marie Tjibaouen, en Nueva Caledonia (Francia); el Museo de la Fundación Beyeler en Basilea, la Academia de Ciencias de California, en San Francisco; las ampliaciones del Museo de Arte del condado de Los Ángeles y del High Museum of Art en Atlanta, o las oficinas de The New York Times.

A lo largo de su trayectoria, Piano ha recibido innumerables premios, la mayor parte de ellos al frente del RPBW. De estos galardones, sobresale el Premio Pritzker de Arquitectura, el de mayor prestigio internacional en el sector. Lo recogió en 1998 en la Casa Blanca. También ha sido premiado con la Medalla de Oro del American Institute of Architect (2008), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (2002), el Praemium Imperiale en Tokio (2005), la Real Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (1989)… En 2013, el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lo nombró Senador Vitalicio, mientras que en el año 2000 fue condecorado como Oficial de la “Orden Nacional de la Legión de Honor”, el premio más importante que otorga el Gobierno Francés.

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Dibujos Preparatorios

Imágenes

Proyectos Destacados

Centre Georges Pompidou
Date: 1977 (Date quality = N/A)
Photo: Ph: Piano & Rogers
© Studio Piano & Rogers© Fondazione Renzo Piano (Via P. P. Rubens 30A, 16158 Genova, Italy)
Subject: Aereal view
Note: Project Studio Piano & Rogers, architects

Centro Georges Pompidou

La arquitectura del Centre Pompidou, pensada como un «diagrama espacial evolutivo» por sus arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, presenta unas características técnicas que la convierten en algo ejemplar y único en el mundo, el prototipo de una nueva generación de museos y centros de cultura. Su originalidad radica principalmente en la liberación del espacio de los grandes planos interiores, plenamente dedicados a las obras y a las actividades. Cada uno ostenta una superficie de 7500 m2, libre de estructuras portantes, lo que da más juego a la hora de cambiar su distribución y acondicionamiento. Gracias a que la estructura portante se sitúa en el exterior del edificio, a la exteriorización de los flujos, a la utilización del acero (15.000 toneladas) y el cristal (11000 m2 de superficie acristalada).

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Whitney Museum of American Art at Gansevoort
Date: 2015/11 (Date quality = Assigned)
Photo: Ph: Lehoux, Nic
© RPBW – Renzo Piano Building Workshop Architects
Subject: Elevation on Gansevoort Street

Whitney Museum of American Art

El Museo Whitney de Arte Estadounidense (Whitney Museum of American Art) contiene la mayor colección del mundo de arte estadounidense del siglo XX.

El museo fue fundado en 1930 por Gertrude Vandelbilt Whitney, escultora millonaria que coleccionó más de 500 obras de arte a principios de siglo. La creación de su propio museo vino condicionada por la negativa del Metropolitan Museum de exhibir su colección.

El edificio actual es obra del arquitecto húngaro Marcel Breuer y fue inaugurado en 1966. Está construido con cemento y granito gris y tiene una fachada imponente.

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Beyeler Foundation Museum
Photo: Ph: Richters, Christian
© RPBW – Renzo Piano Building Workshop Architects
Subject: Vaguely temple-like south elevation rising from pond

Beyeler Foundation

En 1992, Renzo Piano ganó el concurso para la construcción del museo destinado a albergar la colección de arte reunida a lo largo de más de 50 años por el galerista suizo Ernst Beyeler (1921-2010). La gestación del proyecto comenzó con la importancia del emplazamiento del edificio: el parque de la Villa Berower, en Riehen, a las afueras de Basilea (Suiza).

Beyeler quería que su museo estuviera integrado en el paisaje verde de la Villa Berower y que el arte que albergaba estuviera iluminado por luz natural. Para cumplir con este deseo Piano diseñó un edificio formado por cuatro muros paralelos, cuyas galerías terminan al norte y al sur con grandes ventanales de suelo a techo. “Estas ventanas conectan el interior con el exterior y ayudan a establecer un diálogo entre las obras de arte expuestas y el paisaje circundante”, explica Renzo Piano Building Workshop (RPBW).

La construcción está realizada con hormigón armado revestido de una piedra de pórfido rojo. Sobre ella se extiende un techo de cristal de 4.000 metros cuadrados que permite una iluminación natural.

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The Art Institute of Chicago – The Modern Wing
Photo: Ph: Ishida, Shunji
© RPBW – Renzo Piano Building Workshop Architects
Subject: Exterior view

Art Institute Chicago

En mayo de 2009, el Art Institute Chicago inauguró la ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio, el Modern Wing, destinado a albergar su colección de arte europeo de los siglos XIX y XX. El encargado de proyectar la obra fue Renzo Piano.

Con 24.000 m2, la edificación diseñada por Piano ha convertido al Art Institute Chicago en uno de los museos más grandes de Estados Unidos. Se trata de una estructura de acero, cristal y piedra calcárea de Indiana que “rinde homenaje a la arquitectura del edificio original del Instituto”, señala Renzo Piano Building Workshop (RPBW).

Destaca igualmente la fachada norte del Modern Wing. Realizada con vidrio y metal, ofrece una hermosa vista del Grant Park -un espacio verde situado a la orilla del lago Míchigan- y del horizonte de Chicago. En cuanto al techo, está realizado con paneles de aluminio curvados y “parece flotar sobre el edificio”.

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Renovation and expansion of the Morgan Library
Date: 2006/04 (Date quality = Assigned)
Photo: Ph: Denancé, Michel
© Denancé, Michel (49, rue de Belleville, 75019 Paris, Franceemail: md@micheldenance.comTel: +33142036293 Fax: +33 142039109)
Subject: View by night of the main entrance on Madison Avenue.
Note: FOR INTERNAL USE ONLY

Morgan Library & Museum

Cien años después de su apertura, la Morgan Library & Museum, en Nueva York, volvió a vivir en 2006 una nueva inauguración: la de su expansión llevada a cabo por Renzo Piano. El proyecto desarrollado por el arquitecto italiano se basó en excavar hacia abajo “para construir una especie de bóveda subterránea en la que albergar la colección de libros raros de la biblioteca”.
Así mismo, se diseñaron tres nuevos pabellones conectados a los edificios históricos de la Morgan Library y se creó una zona abierta en el centro del complejo para ser utilizado “como un espacio de respiración metafórico para los visitantes. Los nuevos edificios están construidos con vidrio y paneles de acero revestidos de una pintura similar al mármol rosa de Tennessee. Todo el complejo está cubierto por un techo de acero y cristal transparente.

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Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

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