ELLEN GALLAGHER TENDRÁ EN EL CENTRO BOTÍN SU PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN ESPAÑA CON EDGAR CLEIJNE

PROGRAMA EXPOSITIVO 2022 DEL CENTRO BOTÍN

  • Ellen Gallagher firmará su primera gran exposición en España con Edgar Cleijne, artista neerlandés y coautor de muchas de sus obras. Ambos compartirán calendario expositivo con las creaciones de Damián Ortega y los dibujos de Juan Muñoz, entre otras citas expositivas previstas para el próximo año.
  • Vicente Todolí, presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín, será el comisario de la exposición de Damián Ortega. La muestra de Juan Muñoz, que será comisariada por Dieter Schwarz, autor y especialista en arte moderno y contemporáneo, presentará por primera vez una visión general de la producción dibujada del artista.
  • En el mes de febrero la Fundación Botín abrirá una nueva convocatoria de sus Becas de Artes Plásticas y de las Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones, manteniendo así su apoyo a la creación más contemporánea.
  • El programa expositivo se completa con “Thomas Demand: Mundo de papel”, cuya clausura está prevista para el 6 de marzo; “Miradas al arte. Pintura”, “Retratos: Esencia y expresión”, “Itinerarios”, tanto la recién inaugurada XXVI edición como la XXVII, cuya apertura está prevista para el 18 de noviembre de 2022.

El Centro Botín retomará en 2022 el proyecto expositivo de la artista de renombre internacional Ellen Gallagher, una exposición que estaba inicialmente prevista en el calendario de 2020 y que tuvo que posponerse por la pandemia. Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno de la Fundação Calouste Gulbenkian, la primera exposición de Gallagher en España abarcará dos décadas de producción artística. Además de pintura y obra sobre papel, esta muestra incluirá tres instalaciones fílmicas realizadas junto al artista neerlandés Edgar Cleijne.

Le seguirá en octubre el mexicano Damián Ortega, que tendrá como comisario a Vicente Todolí, presidente de la Comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín. Una exposición que sin duda activará en el visitante una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, como es habitual en la práctica del artista.

El Centro Botín también nos descubrirá la carrera como dibujante de Juan Muñoz, a través de una exposición que reunirá más de doscientos trabajos del artista, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada –con más de 200 obras- gracias a préstamos de instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos y, muy especialmente, del Estate de Juan Muñoz. Comisariada por Dieter Schwarz, autor y especialista en arte moderno y contemporáneo, abrirá sus puertas al público a finales de junio, dando así la bienvenida al visitante estival. 

Completan el programa expositivo de 2022 la serie Itinerarios, pudiendo disfrutarse hasta el 15 de mayo de la recién inaugurada “Itinerarios XXVI” y a partir del 19 de noviembre de “Itinerarios XXVII”. También la exposición “Thomas Demand: Mundo de papel”, que podrá visitarse hasta el 6 de marzo en la Sala 2, y las salas permanentes “Retratos: Esencia y expresión” –con obras cedidas generosamente por Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín- y “Esculturas de Joan Miró”, que también responden a una cesión de Successió Miró.

Respecto a la formación, en febrero se abrirán las convocatorias de las XXIX Becas de Artes Plásticas y las XVI Becas de Gestión de Museos y Comisariado de Exposiciones. Además, a lo largo del año se llevarán a cabo dos talleres de artes plásticas, impartidos por Thomas Demand el primero y por Ellen Gallagher y Edgar Cleijne el segundo, siguiendo así con la apuesta de la Fundación Botín de fomentar la relación de artistas de reconocido prestigio internacional con creadores más jóvenes.

Para Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, el próximo año “continuaremos ofreciendo a los habitantes de Santander y Cantabria, así como a los visitantes nacionales e internacionales, un programa expositivo diverso e innovador que conecte a las audiencias tanto con los debates artísticos más contemporáneos, a través de intervenciones únicas en los espacios expositivos diseñados por Renzo Piano, como con los grandes maestros desde una perspectiva novedosa”.

CALENDARIO EXPOSITIVO DEL CENTRO BOTÍN PARA 2022

ELLEN GALLAGHER CON EDGAR CLEIJNE

Del 14 de abril al 11 de septiembre de 2022. Sala 2

Comisarios: Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín; Benjamin Weil, director del Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian.

La primera exposición en nuestro país de Ellen Gallagher (Providence, Rhode Island, EE UU, 1965) abarcará dos décadas de producción y contará con tres instalaciones fílmicas creadas en colaboración con el artista neerlandés Edgar Cleijne (Eindhoven, Países Bajos, 1963).  

En un recorrido inmersivo que examina y pondera las tensiones que se dan entre la ficción y la realidad, la exposición explorará problemáticas relativas a raza, identidad y transformación en relación con temáticas históricas y contemporáneas, como la abstracción modernista, la biología marina y la cultura popular negra. Esta exposición incluirá una selección de las brillantes Black Paintings / Pinturas negras de Gallagher, una secuencia de obras monocromas iniciada en 1998, cuya superficie queloide de capas y cicatrices remite a la brutal realidad de la extracción colonial y a las profundas raíces que el elemento psicótico presente en las relaciones étnicas y raciales tiene en la historia de la abstracción occidental. También estará presente Watery Ecstatic / Extático acuoso, una serie de obras sobre papel iniciada en 2001 y todavía en progreso, en la que Gallagher plantea una nueva historia natural de complejas formas biomórficas asociadas con Drexciya, un legendario reino subacuático para las vidas del más allá de las victimas del comercio transatlántico de esclavos.

Tres instalaciones fílmicas, producidas por Gallagher y Cleijne, completan la exposición. Entre ellas destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, una meditación inmersiva sobre las implicaciones ecológicas y culturales de la Interstate 10, la autopista que atraviesa el delta del Mississippi y bordea Nueva Orleans. La pieza se compone de proyecciones en 16mm y cianotipos impresos en tela y sobre película de 70mm.  Fuera del espacio expositivo, bajo el edificio y, por tanto, en diálogo directo con el mar, se instalará Osedax, una narrativa cinematográfica centrada en la llamada «caída de ballenas», un término científico que describe el descenso de los cadáveres de ballenas a zonas abisales, donde son consumidos por carroñeros. De ahí el título de la obra, Osedax, que designa un género de anélidos necrófagos. 

La exposición irá acompañada de una publicación que incluirá un texto del célebre escritor inglés Philip Hoare, conocido por su trilogía Leviatán o la ballena (2008), El mar interior (2013) y El alma del mar (2017), y por Alberto y la ballena (2021). 

DAMIÁN ORTEGA

Del 8 de octubre de 2022 al 5 de marzo de 2023. Sala 2

Comisario: Vicente Todolí, presidente de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

A través del ingenio y el humor, Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) deconstruye objetos y procesos conocidos al alterar sus funciones y transformarlos en experiencias novedosas y situaciones hipotéticas. Su obra aplica los conceptos de la física a las interacciones humanas en donde el caos, los accidentes y la inestabilidad producen un sistema de relaciones en flujo constante. El artista explora la tensión que habita cada objeto: lo enfoca, reorganiza, escudriña e invierte su lógica para revelarnos un infinito mundo interior. El resultado de esta investigación exhibe la interdependencia de diversos componentes, ya sea dentro de un sistema social o en los engranajes de una máquina compleja.

Aunque sus proyectos —concebidos a partir de dibujos— se materializan en esculturas, instalaciones, performances, vídeos y fotografías, para Ortega la obra de arte es siempre una acción: un evento. Sus experimentos existen en un espacio donde lo posible y lo cotidiano convergen para activar una nueva y trascendente forma de mirar a los objetos ordinarios y las interacciones rutinarias, algo que sin duda se podrá ver próximamente en el Centro Botín.

THOMAS DEMAND: MUNDO DE PAPEL

Del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Sala 2

Comisario: Udo Kittelmann, director artístico del Museum Frieder Burda de Baden-Baden y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín.

Thomas Demand (Múnich, Alemania, 1964) es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón. Aunque a primera vista las imágenes parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática. Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora, además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras de Demand ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Asimismo, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina.

Esta exposición es la primera gran muestra del artista en España y está compuesta por una selección de obras en una escenografía original, que simula un paisaje urbano. Concebida ex profeso para el Centro Botín, está formada por ocho pabellones colgantes que actúan como soporte de sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y obras de vídeo. Además, el catálogo de esta exposición cuenta con un texto escrito por Mario Vargas Llosa.

JUAN MUÑOZ. DIBUJOS 1988-2000. RETROSPECTIVA

Del 25 de junio al 16 de octubre de 2022. Sala 1

Comisario: Dieter Schwarz, autor y especialista en arte moderno y contemporáneo.

En el contexto del arte europeo de las décadas de 1980 y 1990, Juan Muñoz produjo un corpus de trabajo excepcional durante su breve carrera como dibujante. Aunque su labor en este campo fue extensa, el dibujo no era una actividad a la que se dedicara de forma constante, sino que lo empleaba como medio para determinados propósitos y momentos de su trabajo. De ahí que su estilo cambiara de un modo bastante radical, pasando de sencillos bocetos a láminas meticulosamente ejecutadas, de dibujos a mano alzada a trabajos realizados tras proyectar imágenes sobre papel. Sus dibujos podían formar parte de obras escultóricas o ser concebidos como ilustraciones literarias, pero también adoptar la forma de creaciones autónomas con las que concebía imágenes sumamente metafóricas.

En esta exposición, el Centro Botín reunirá más de doscientas obras de Juan Muñoz, presentando por primera vez una visión general de su producción dibujada gracias a préstamos de instituciones y colecciones de Europa y Estados Unidos y, muy especialmente, del Estate de Juan Muñoz. El montaje, que tendrá en cuenta los diversos aspectos de su obra y los cambios experimentados por ella a lo largo de aproximadamente dos décadas de actividad, creará una narrativa que respetará y realzará estas consideraciones. De este modo, presentará una secuencia de secciones, organizadas de forma más o menos cronológica, abordando cada una de ellas una temática distinta. Entre las obras que se expondrán figura la serie Raincoat Drawings (Dibujos-gabardina), unos bocetos muy particulares que muestran salas de estar y otros espacios interiores, y Back Drawings (Dibujos de espalda), en los que el artista reprodujo el torso desnudo de figuras masculinas vistas desde atrás, siendo ambas series de una etapa muy incipiente de su carrera.

CICLO EXPOSITIVO ITINERARIOS

Itinerarios es la exposición anual que muestra los trabajos de los artistas que reciben una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín, un programa de ayudas que se inicia en 1993 con el objetivo de apoyar a estos artistas a crear y a dar a conocer sus más ambiciosos proyectos, aquellos en los que se fusionan la investigación y la producción, al mismo tiempo que se les da la oportunidad de completar y profundizar en su formación. Este ciclo expositivo es una plataforma única para que estos creadores presenten su obra al mundo en un contexto institucional, así como un espléndido escaparate para conocer y tomar contacto con lo más novedoso de la creación contemporánea. Unos trabajos, realizados en disciplinas y localizaciones muy variadas, que quedan además recogidos en un catálogo editado por la Fundación Botín.

Itinerarios XXVII

Del 19 de noviembre de 2022 al primer semestre de 2023. Sala 1

Itinerarios XXVII reunirá los proyectos de los becarios de la XXVII convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín: Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975), Gruber Assaf (Jerusalén, Israel, 1980), Lucía Bayón (Madrid, 1994), Alfonso Borragán (Santander, 1983), Gonzalo Elvira (Neuquén, Patagonia Argentina, 1971), Seila Fernández Arconada (Santander, 1986), Joan Morey (Islas Baleares, 1972) y Ana Santos (Espinho, Portugal, 1982).

Itinerarios XXVI

Del 13 de noviembre de 2021 al 15 de mayo de 2022. Sala 1

Itinerarios XXVI abrió sus puertas al público el pasado 13 de noviembre. Representa una oportunidad única de acceder a los debates artísticos más actuales por medio de las propuestas de Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, España, 1976), June Crespo (Pamplona, España, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, España, 1983), Antoni Hervàs (Barcelona, España, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 19874), Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, España, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974). Los trabajos que se exponen son, en su conjunto, una interesante visión de las preocupaciones y de la investigación formal llevada a cabo por una generación de artistas cuyas obras generan sutiles vínculos, invitándonos a reimaginar los lazos de codependencia existentes entre nosotros y todo tipo de organismos: políticos, sociales y orgánicos.

MIRADAS AL ARTE: PINTURA

Del 14 de noviembre de 2020 al 15 de mayo de 2022. Sala 1

Comisario: Benjamin Weil, director del Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbenkian.

Esta pequeña selección de obras de los fondos de la colección de la Fundación Botín plantea una interesante mirada so­bre la pintura, desde la práctica marca­damente conceptual de Sol LeWitt, hasta propuestas más matéricas y concretas de artistas como Joan Hernández Pijuan, para llegar a la cualidad performática del traba­jo de Juan Uslé, una sala que se completa con obras de Jannis Kounellis, Rogelio López-Cuenca, Julião Sarmento y Juan Ugalde. Además, estas obras están instaladas muy cerca de la expo­sición Retratos: Esencia y expresión, ofreciendo al visitante una interesante oportunidad para aproximarse a la pintura desde una pers­pectiva diferente y complementaria.

RETRATOS: ESENCIA Y EXPRESIÓN

Exposición permanente. Sala 1.

Una selección de ocho obras procedentes de la colección de arte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, se expo­nen de forma permanente en el Centro Botín de Santander. Cronológicamente, el conjunto refleja casi en su totalidad el arte del siglo XX, iniciándose con Figura de medio cuerpo, creada por Isidre Nonell en 1907, y cerrándose con Self Portrait with Injured Eye, pintada por Francis Bacon en 1972. Otras obras que se exponen en esta sala son Femme espagnole (1917) de Henri Matisse; Arlequín (1918) de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908) de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931) de Daniel Vázquez Díaz; El constructor de caretas (1944) de José Gutiérrez Solana y Retrato de mi madre (1942) de Pancho Cossío.

ESCULTURAS DE JOAN MIRÓ

Exposición permanente. Galería E, Sala 1. (Visible desde el exterior)

Tras el éxito de la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928- 1982”, que se presentó en el Centro Botín en 2018, el reconocido artista permanece en el centro de arte gracias a la cesión de dos de sus esculturas que ha realizado Sucessió Miró: Femme Monument (1970) y Souvenir de la Tour Eiffel (1977). Ambas piezas, ubicadas en la galería E de la primera planta, pueden disfrutarse desde las pasarelas exteriores para cumplir así con el deseo del artista de que sus obras de gran formato se mostrasen en lugares públicos y transitados, siendo accesibles al mayor número de personas.

Descargas

Galerías

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.