EL ENSEMBLE INSTRUMENTAL DE CANTABRIA REIVINDICARÁ LA BELLEZA DE LA VERDAD EN EL CENTRO BOTÍN

  • El próximo lunes, la agrupación ofrecerá un concierto de música contemporánea en el que se estrenará la obra “Suite para un indiano imaginario”, compuesta por el cántabro Isaac López Estelche. Además, el domingo dará un concierto dirigido a familias con niños mayores de seis años.
  • La artista Cristina Garrido regresará al Centro Botín para impartir una visita comentada en torno a su obra “The (Invisible) Art of Documenting Art”, expuesta en la muestra Itinerarios XXV.
  • El taller “Componiendo con Cristina” permitirá a jóvenes de entre 13 y 25 años tomar contacto con los tres pilares sobre los que se apoyan las composiciones musicales: ritmo, melodía y armonía.

En plena era de las fake news, de los bulos y de los comentarios malintencionados, el Centro Botín acogerá un concierto de música contemporánea cuyo principal propósito es reivindicar la belleza de la verdad. El Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), formación compuesta principalmente por becarios de la Fundación Botín, interpretará una selección de composiciones de los siglos XX y XXI, que invitarán al público a reflexionar sobre los conceptos de bondad y belleza que residen en la verdad.

El concierto tendrá lugar el próximo lunes 4 de marzo, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín. El programa previsto toma como punto de partida el verso de John Keats. “la belleza es verdad, la verdad belleza” y contempla la ejecución de piezas de Manuel de Falla, Tomás Marco o Pierre Boulez, entre otros. Asimismo, el público podrá disfrutar del estreno de la “Suite para un indiano imaginario”, compuesta por el cántabro Isaac López Estelche. Esta obra, encargada por el ENSEIC expresamente para esta ocasión, recrea cuatro danzas populares con un discurso netamente contemporáneo.

La formación está compuesta por Lara Manzano, flauta; Isabel López, oboe; Andrés Pueyo, clarinete; Silvia Carrera, piano; Dani García, violín; Alberto Gorrochategui, violonchelo; y Adrián Higuera, percusión. Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, dirigirá al ENSEIC en este recital, cuya duración prevista es de 60 minutos. Las entradas para este concierto, encuadrado en el ciclo Creando futuros, tienen un precio de 10 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además del recital para adultos, el Ensemble Instrumental de Cantabria ofrecerá una actuación para familias con niños mayores de seis años. Será el domingo 3 de marzo, a las 12:00 horas en el auditorio del Centro Botín. En esta ocasión, Esteban Sanz compaginará las labores de dirección del grupo con la tarea de generar un ambiente lúdico y distendido, que permitirá a los más pequeños aproximarse a aspectos tan novedosos para ellos como son la sonoridad de las piezas o la vida de los compositores. Gracias a la interacción con los asistentes y a la explicación de los significados de las obras se establecerán las bases necesarias para convertir esta actividad en una experiencia sensorial placentera y enriquecedora. Las entradas para esta iniciativa tienen un precio de 6 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

En otro orden de temas, la artista Cristina Garrido regresará al Centro Botín para impartir una visita comentada en torno a su obra, expuesta en la colectiva Itinerarios XXV. En su proyecto, titulado “The (Invisible) Art of Documenting Art”, Garrido pone el foco de atención en el fotógrafo documentalista de exposiciones y su trascendencia a la hora de crear la visualidad del arte de nuestra época. Durante una hora, la creadora madrileña dará a conocer las principales claves de su proceso creativo e invitará a los asistentes a disfrutar de la visita a través de los ojos de un fotógrafo.

Las entradas para esta actividad, prevista para el miércoles 6 de marzo, a las 19:00 horas, tienen un precio de 10 euros, con un descuento del 50 % para los que tengan la tarjeta Amigo del Centro Botín.

Asimismo, hoy comienza la última actividad que se desarrollará en el marco de la exposición “Cristina Iglesias: Entrɘspacios. Componiendo con Cristinaes un taller dirigido a jóvenes de entre 13 y 25 años que les permitirá sumergirse en las obras de esta artista a través de los pilares en los que se apoya una composición musical: ritmo, melodía y armonía. Mario de Inocencio, músico y fundador de Musiquea, será el encargado de impartir este taller que se desarrollará en tres sesiones (28 de febrero, 1 y 2 de marzo) de dos horas cada una (18:00 a 20:00 horas).

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?