IMPROVISACIÓN, ESCUCHA PROFUNDA Y ARTE SONORO PARA DESPEDIR A “ENREDOS II: NUNO DA LUZ”
- El 19 de octubre cerrará sus puertas al público Enredos II: Nuno da Luz. Antes de su clausura, el público podrá disfrutar de la última improvisación en la obra Collected Airs de Nuno da Luz, esta vez de la mano de Margarida Garcia, música y artista visual portuguesa que tocará el contrabajo para fundirse en la última membrana de la exposición.
- Octubre también marca el inicio de Cooking Sections: Las olas perdidas, primera instalación en España del colectivo londinense formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe. Inspirada en la desaparición de olas históricas provocada por la actividad humana, la instalación combina música y coreografía para invitar a reflexionar sobre ecología, paisaje y memoria.
- El Centro Botín abre octubre con la formación del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, con cursos para adultos y niños que exploran cómo el arte potencia la creatividad y las habilidades emocionales en el ámbito personal, familiar y profesional mediante la observación, la reflexión y el juego creativo. También llega el circo contemporáneo en familia con Ákri, un espectáculo acrobático de Manel Rosés que tiene como protagonista a una escalera de 22 peldaños convertida en un territorio de tránsito y transformación, una propuesta poética y arriesgada para compartir con pequeños y mayores.
El mes de octubre llega al Centro Botín marcado por el cierre de la exposición Enredos II: Nuno da Luz, que podrá visitarse hasta el domingo 19 de octubre. La muestra, compuesta por instalaciones de sonido distribuidas en diferentes puntos de escucha, ha convertido la sala expositiva en un espacio vibrante, donde las frecuencias de las olas, los vientos y las corrientes de la bahía de Santander se entrelazan con los sonidos del propio edificio y con obras de la colección de la Fundación Botín. A lo largo de estos meses, la exposición se ha transformado gracias a la incorporación de improvisaciones musicales que se han llevado a cabo en la sala de exposiciones interpretadas por distintos artistas de la escena portuguesa. Así, el Centro Botín propone tres actividades muy especiales para despedirse de Enredos II. El 1 de octubre, a las 18:00 horas, tendrá lugar la improvisación de Margarida Garcia, música y artista visual de Lisboa, cuyo trabajo se mueve entre el sonido, el vídeo y el dibujo, explorando territorios que van más allá de la improvisación contemporánea y se adentran en el underground psicodélico. Tocará con su contrabajo y, su intervención, que será la última, quedará grabada e integrada en la obra Collected Airs, completando así la misma.
La DJ e investigadora de sonidos Inés Cancio Pastor conducirá una nueva sesión de “Observar con los oídos” el sábado 4 de octubre, a las 18:00 horas, una visita experiencia en la que los participantes podrán descubrir otras formas de percibir el sonido y las vibraciones del entorno. Además, el jueves 9 de octubre, de 18:30 a 20:00 horas, el taller “Relatos sonoros en la exposición Enredos II” permitirá a los participantes crear ficciones sonoras a partir de las obras de Nuno da Luz. Dirigida por la multiinstrumentalista y pedagoga musical Marie-Claude Perreault, la actividad invita a explorar e inventar historias que se grabarán en audio a partir de los sonidos creados por el artista portugués Nuno da Luz.
Inauguración de Cooking Sections
Cooking Sections toman el relevo de Maruja Mallo con Las olas perdidas. Es la primera instalación performativa y musical en España del colectivo artístico londinense formado por Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe. Abierta desde el 18 de octubre hasta el 31 de marzo de 2026, esta instalación performativa y musical reflexiona sobre la desaparición de once olas históricas en distintos puntos del planeta, transformadas o borradas por la intervención humana. Más allá de lo físico, la obra plantea una metáfora sobre la pérdida de paisajes naturales y culturales, invitando al público a cuestionarse cómo habitamos el entorno y a tomar conciencia de lo que aún puede protegerse. Con esta propuesta, el Centro Botín refuerza su compromiso de fomentar la creatividad a través del arte, al tiempo que impulsa una reflexión social sobre ecología y memoria colectiva. El miércoles 22 de octubre, a las 18:30 horas, tendrá lugar una visita comentada, que explicará el proceso creativo y de investigación que hay detrás de esta propuesta. El sábado 25 de octubre, a las 12:00 horas, se celebrará una inauguración especial para Amigos familiares, con visita a la exposición y un encuentro posterior para compartir impresiones, experiencias y tomar un aperitivo mirando a la bahía de Santander. .
Improvisar, escuchar y crear en escena
En lo referente a las artes escénicas, en octubre llega el circo acrobático de Ákri, el primer espectáculo largo del acróbata Manel Rosés Moretó. Se podrá disfrutar el sábado 11 de octubre en dos funciones, a las 18:30 y a las 20:00 horas. En este solo de circo contemporáneo, el artista utiliza una escalera de 22 peldaños para crear acrobacias y, al mismo tiempo, reflexionar sobre los momentos de cambio y transformación personal.
El martes 21 de octubre, a las 19:00 horas, será el turno de la conferencia-representación “Catalina Bárcena: su legado”, una actividad que combina investigación, dramatización y memoria histórica para recuperar la figura de la actriz cántabra que brilló en los escenarios del teatro y el cine de su época. Esta propuesta, que será impartida por Román Calleja Sainz, director de escena, actor y dramaturgo, incluirá dos lecturas dramatizadas: La prueba, una breve escena de Narciso Díaz de Escovar que Bárcena representó en el Teatro Español de Madrid para ingresar en la compañía de María Guerrero, y el poema que Federico García Lorca le dedicó en 1920.
En el marco de la V edición del Festival Hágase La Luz, llegará al auditorio del Centro Botín Globoscope, una instalación inmersiva de Collectif Coin compuesta por una multitud de esferas luminosas dispuestas específicamente para este espacio. Mediante tecnologías digitales, matemáticas, sonido y luz, cada píxel que conforma este paisaje se conecta con el conjunto a través de movimientos sonoros y lumínicos, transformando el entorno y ofreciendo al espectador un paseo poético. Habrá varios pases los días 3, 4 y 5 de octubre. Con sede en Grenoble (Francia), Collectif Coin es un laboratorio artístico especializado en artes digitales que convierte la tecnología en un lenguaje poético a través de instalaciones y espectáculos interdisciplinares de gran escala.
El arte como herramienta para el desarrollo personal
En octubre también hay cabida para la formación con sendos cursos desarrollados junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale e impartidos por profesionales del Centro Botín especializados en creatividad e inteligencia emocional. Entre el 8 de octubre y el 3 de diciembre tendrán lugar ocho sesiones los miércoles de 18:00 a 19:30 horas, con dos versiones simultáneas pensadas para la conciliación familiar: “Una nueva mirada para desarrollar tu creatividad” está dirigido a adultos e invita a potenciar habilidades emocionales y creativas aplicables al día a día mediante dinámicas en sala, observación de obras de arte y cambios de perspectiva. Paralelamente, los más pequeños podrán participar en “Artes, emociones y creatividad para niños”, un curso con el que podrán desarrollar sus habilidades emocionales y creativas.
Música clásica y jazz para marcar el ritmo del mes de octubre
La programación musical combina juventud y trayectoria internacional. Por un lado, el Dúo Dagda (Antón Seijas, clarinete, y Cristina Bernal, piano), ganador del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero 2024, interpretará un recital de clarinete y piano con un repertorio que recorre a Brotons, Brahms, Poulenc y Rosenblatt el lunes 13 de octubre, a las 20:00 horas. Por otro, el ciclo “Música abierta” vuelve con Peter Beets Trio, referente internacional del jazz que ha compartido escenario con Chick Corea, Wynton Marsalis o Toots Thielemans. El viernes 31 de octubre, con dos pases a las 19:00 y a las 21:00 horas, el público podrá disfrutar de este trío musical que mostrará su versatilidad y su estilo personal forjado tras décadas de giras y colaboraciones.
Cine en el Centro Botín
El mes concluirá con el taller de cine para público infantil “Del miedo al humor”, que se celebrará del 27 al 31 de octubre de 9:00 a 13:00 horas. Bajo la dirección de la cineasta Carolina Zorrilla de San Martín, los niños explorarán sus propios miedos para mirarlos con humor. Este proceso se transformará en un cortometraje colectivo, que los llevará a manejar herramientas de guion, rodaje y edición que les permitirán desarrollar su creatividad, confianza, pensamiento crítico y toma de decisiones entre otras habilidades emocionales y creativas deseables para una vida plena.
En colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), el Centro Botín proyectará Descalzos por el parque de Gene Saks el lunes 6 de octubre, a las 19:00 horas, dentro del IV Arquicines, Festival de Cine y Arquitectura y la VI Semana de Arquitectura. Esta comedia romántica protagonizada por Jane Fonda y Robert Redford se enmarca en el ciclo Arquitectura del (des)amor, que analiza cómo los espacios influyen en nuestras emociones y relaciones. Tras la proyección, tendrá lugar una mesa – debate con el público moderada por Román San Emeterio, decano del COACan, abierto a la participación del público.
