PABLO GARGALLO (1881-1934). DIBUJOS

Presentación

En los albores del Siglo XX la figura de Pablo Gargallo es un hito imprescindible para entender la escultura moderna y un referente en la búsqueda de un nuevo lenguaje plástico. Su relevancia en el desarrollo de la escultura moderna ha dejado relegada su faceta como dibujante que merece ser considerada y estudiada en profundidad.

Mª José Salazar, con la colaboración de los descendientes del artista, ha catalogado los dibujos inéditos, que se encontraban aún en el ámbito familiar, y ha recopilado las referencias a obras dispersas, que en algunos casos no se han podido localizar pero que, gracias a la documentación que ellos custodian, se plasman en esta investigación.

Los dibujos reunidos en su conjunto, como un Corpus, separados de su trabajo como escultor, dan una nueva dimensión a su producción dibujística y nos descubren que, al igual que muchos otros grandes artistas, además de servirse del dibujo como elemento de ayuda para sus esculturas los utilizó como medio propio de expresión. Sus dibujos, personalizan su búsqueda, sus hallazgos y renuncias, permiten descubrir su mundo más íntimo e intuitivo, a través de su temática o de sus bocetos para escultura, que no habían sido considerados, hasta ahora una parte integral de su proceso creativo.

Más Menos información

Imágenes

Resultado del catálogo

Pablo Gargallo (1881-1934) Dibujos

Dos tomos, tapa dura con sobrecubierta. 1.160 páginas. 2010.

ISBN 978-84-96655-66-9

Textos de Jean Anguera Gargallo y María José Salazar. Ficha técnica de 461 dibujos, biografía y selección bibliográfica. Textos en castellano e inglés.

Los numerosos cambios de domicilio, los continuos traslados que realizó el artista a lo largo de su vida y los constantes  regalos de apuntes a amigos o familiares, supusieron  la pérdida de multitud de obras sobre papel. Este conjunto de vicisitudes dificultaba el rastreo y catalogación.

Pablo Gargallo (1881-1934) Dibujos reúne por primera vez la obra dibujística en su conjunto. 459 dibujos sobre 352 soportes, un material que ha estado muy disperso y en gran medida inédito, que constituye una huella imborrable y esencial para descubrir y valorar el proceso creativo y la trayectoria vital del artista.

Dado que se trata de dibujos de un escultor, siempre que se ha encontrado una referencia, aparece la imagen de la escultura correspondiente.

Responsables de la investigación

Mª José Salazar

Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y es miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín. Historiadora del arte, comisaria, investigadora, está especializada en arte contemporáneo. A sus numerosas exposiciones nacionales e internacionales como comisaria hay que añadir sus publicaciones, destacando su tesis sobre María Blanchard, sus estudios sobre José G. Solana, el catálogo razonado de dibujos de Pablo Gargallo, etc. Ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica y fue nombrada por el Estado Español para la realización de las herencias de Joan Miró, Antonio Saura, Benjamín Palencia o Hernández Mompó.

Ha sido representante española en el Comité de Expertos de Obras de Arte de la Comunidad Europea. Es miembro de la Junta de Adquisiciones del Ayuntamiento de Madrid, del Patronato de las Fundaciones Gregorio Prieto y Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca y de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 1992.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?