Oriente – Occidente “Diálogo de las almas” Jordi Savall

JORDI SAVALL, MOTOR DEL RENACIMIENTO DE LA MÚSICA ANTIGUA EN EUROPA, OFRECERÁ UN CONCIERTO EN EL CENTRO BOTÍN

  • El recital, que ejercerá como clausura del Programa Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, plantea un recorrido instrumental a través de las principales culturas mediterráneas.
  • El viernes 30 de agosto, el DJ cántabro Pablo Bolívar convertirá El Muelle del Centro Botín en una animada pista de baile con una sesión en la que sonarán el house y el techno más actuales.
  • El jueves 29 de agosto, a las 21:30 horas, tendrá lugar la jornada de clausura de la V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín, en la que se proyectarán las cuatro películas finalistas.

El Centro Botín, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, acogerá un concierto de Jordi Savall: uno de los motores del renacimiento de la música antigua de Europa, además de un referente de primer orden en el estudio, la interpretación, la dirección y la difusión de diversas tradiciones musicales. El recital de este erudito, considerado una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación, tendrá lugar el próximo miércoles 4 de septiembre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín, y ejercerá como evento de clausura del Programa Cultural de la UIMP.

El espectáculo, denominado “Oriente – Occidente Diálogo de las almas”, incluye piezas de música culta de la tradición europea y oriental, que permitirán al público sumergirse en un recorrido a través de las principales culturas y civilizaciones mediterráneas. El percusionista Pablo Estevan acompañará a Savall en un viaje instrumental de 70 minutos que transitará por obras rescatadas de la antigua Hispania, cristiana, judía y musulmana; la Italia medieval y de las músicas de Marruecos, Israel, Grecia o el extinto Imperio Otomano.

Durante sus actuaciones en directo, Savall crea un universo de emociones y belleza que revitalizan un género desterrado por muchos como es la música antigua. Tal y como afirma el escritor Amin Maalouf, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2010, “escuchar estas músicas no es una experiencia común. A la emoción estética se añade un sentimiento más intenso aún, el de comulgar, como por ensalmo, con una humanidad reconciliada”.

Savall lleva más de cuarenta años rescatando y difundiendo maravillas musicales abandonadas. Su actividad como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúa entre los principales artífices de la revalorización de la música histórica. Su fecunda carrera musical ha merecido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Entre ellas, cabe destacar el título de Doctor Honoris Causa por las universidades de Évora (Portugal), Barcelona, Lovaina (Bélgica) y Basilea (Suiza) o el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

A pesar de que las entradas para el recital están agotadas, los aficionados a la música antigua que lo deseen podrán seguir el concierto en directo a través de la pantalla exterior del Centro Botín.

La heterogeneidad de estilos musicales que figuran en la programación del Centro Botín queda de manifiesto esta semana con otra cita completamente diferente. El viernes 30 de agosto, a las 23:00 horas, tendrá lugar una sesión de la mejor música house y techno del momento a cargo del respetado DJ Pablo Bolívar. Este artista cántabro, afincado en Barcelona, ha pinchado en salas y eventos de todo el mundo: desde Tokio hasta Nueva York pasando por Berlín, Zúrich, Hong Kong o Moscú. Tras más de una década publicando música en diversos sellos, tanto ajenos como propios, Bolívar protagonizará la segunda cita del popular ciclo “El Muelle de noche”: una iniciativa en la que el restaurante El Muelle del Centro Botín se convierte en una pista de baile para tomar algo en buena compañía. Un viaje musical de 3 horas, con acceso libre y gratuito, pensado por y para el ambiente de club.

Por último, cabe recordar que el jueves 29 de agosto, a las 21:30 horas, en el anfiteatro exterior del Centro Botín tendrá lugar la jornada final de la V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. En esta última sesión, los espectadores podrán disfrutar de los cuatro títulos candidatos a conseguir el primer y segundo premio del jurado: “Vaca”, de Marta Bayarri; “Soy una tumba”, de Khris Cembe; “_/_/_” (Places), dirigido por Claudia Barral Magaz; y “Pimpollo”, de Guillermo y Eduardo Dieste. Tras las proyecciones, habrá un coloquio con un representante de cada una de las obras nominadas. Durante este acto también se entregará el Premio del Público, abierto a todos los cortometrajes proyectados y fallado mediante una encuesta realizada entre los espectadores.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?