LA NUEVA ON SESSION PARA JÓVENES PROPONE TRES ACTIVIDADES PARA UN PLAN DE TARDE DIFERENTE EN EL CENTRO BOTÍN

  • Un taller para activar la creatividad, una experiencia inspirada en los recuerdos en la exposición Arte y arquitectura: un diálogo y una sesión en la que jóvenes creativos nos contarán sus proyectos en 20 diapositivas de 20 segundos cada una.
  • También está previsto un nuevo concierto de Música clásica a cargo de Pacho Flores y Ximo Vicedo, dos grandes del mundo instrumental que tocarán la trompeta y el trombón acompañados por Pepe Gallego al piano.
  • Completan la programación una actividad en la que las familias aprenderán a crear lugares bellos y fáciles de montar en los que jugar con los más pequeños de la casa y una sesión sobre cómo se crean películas a partir de la emoción de leer un libro. 

El Centro Botín mantiene su compromiso con los jóvenes y programa para este sábado una nueva “On Session” para un plan de tarde diferente. La sesión, que incluye tres actividades, comienza a las 17.30 horas en las aulas Cian y Cobalto con el taller “Más creativo”, en el que un experto en arte, inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín demostrará a los participantes que la creatividad… ¡no tiene límites!. Lo hará a través de divertidas actividades en las salas de exposiciones con las que comprobarán que todos somos creativos y podemos serlo más, a la vez que aprenderán a activar su creatividad y comprender cómo las emociones y sensaciones que el arte genera pueden ayudarles a desarrollar su pensamiento creativo.

Una hora después podrán adentrarse en la exposición Arte y arquitectura: un diálogo de la mano de Manuel Rebollar, escritor y actor, quien guiará con humor la visita-experiencia “Me recuerda a…”. Diseñada para todos aquellos jóvenes inquietos y curiosos que quieran descubrir a qué les recuerdan los olores, colores, texturas y formas de las obras de arte que alberga esta nueva exposición, esta actividad convertirá el Centro Botín en un lugar de exploración a través de la imaginación, los recuerdos y escritos, unos ingredientes que harán que los participantes viajen con la memoria entre las obras de arte.

Clausurará esta tercera On Session “Pechakucha. Muestra más y habla menos”, un encuentro dirigido a todos aquellos jóvenes interesados en descubrir las iniciativas que sus contemporáneos realizan en el ámbito del arte y la creación, que serán presentados con mucho ingenio. 

20 diapositivas de 20 segundos cada una, es todo lo que necesitan para mostrar sus proyectos creativos. “Pechakucha” (cháchara en japonés) nació en 2003 con el objetivo de reunir a gente en cualquier rincón del mundo para divertirse y conectar con el ingenio de todos aquellos que quieren contar su proyecto de una manera diferente. Desde entonces, cada año más de 50.000 personas presentan sus ideas en más de 1.000 ciudades del mundo, y en esta edición también se reunirán en el Centro Botín para hablar de “Jóvenes y creatividad”.

Las actividades de la “On Session” son gratuitas para todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 25 años que tengan la tarjeta Amigo Joven del Centro Botín. 

Talleres, música, arte y literatura

Enseñar a las familias a crear espacios inspiradores para jugar es lo que persigue Marina Pascual, arquitecta y especialista en educación creadora, con el taller “Arquitectura para jugar”. Sólo será necesario un poco de técnica y mucha imaginación para que los participantes construyan espacios bellos y creativos, fáciles de montar y desmontar, para aprender a jugar en casa como nunca antes lo han hecho.

La exposición Arte y arquitectura: un diálogo encenderá la chispa de esta sesión dirigida a familias con niños a partir de 3 años. Prevista para el sábado 12 de diciembre, a las 11.00 horas en las aulas Índigo y Marino, participar en esta actividad tiene un precio de 6 euros para el público general y 3 para los Amigos del Centro Botín.

También se ha programado para estos días un concierto de Música clásica. Pacho Flores y Ximo Vicedo, dos grandes del mundo instrumental, tocarán la trompeta y el trombón acompañados por Pepe Gallego al piano. Un programa de música actual para virtuosos que tendrá lugar el 14 de diciembre, a las 19.30 horas, con un precio de 10 euros para público general y 5 para los Amigos, siendo totalmente gratuito para los Amigos Jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años.

Miradas al arte es una nueva serie de exposiciones que ofrecen tres perspectivas simultáneas sobre las obras de la colección de la Fundación Botín mostradas en diferentes contextos, y qué mejor forma de descubrirla que de la mano de su comisario –y director artístico del Centro Botín-, Benjamin Weil. El miércoles 16 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita-comentada muy especial en la que Weil acercará a los asistentes a esta nueva propuesta expositiva y recorrerá con ellos los tres módulos en que se divide el espacio -pintura, series, arquitectura-, descubriendo nuevas conexiones entre las obras y nuevas miradas que invitan a disfrutar del arte, una actividad cuyas entradas tienen un precio de 10 euros para el público en general y 5 para los Amigos.

El cine también tendrá su espacio con “Películas que nacen de libros”, una sesión en la que los asistentes descubrirán cómo se crean películas a partir de la emoción de leer una obra literaria, todo ello guiados por el cineasta y guionista Nacho Solana y tomando como ejemplo el film “Mujercitas”, de Greta Gerwig (2019), una versión del clásico completamente diferente a las anteriores que le otorgó numerosos premios y una nominación a los Óscar.

Esta actividad, que incluye el visionado de la cinta y un análisis previo que ayudará a los participantes a entender el porqué de esta premiada adaptación de la novela, tendrá lugar el 18 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio del Centro Botín, con un precio por entrada de 4 euros para público general y 2 para los Amigos.

Amigos del Centro Botín

Una semana más, el Centro Botín invita a sus Amigos a pasear por sus salas con miembros de su equipo de Arte y creatividad, una actividad que ha sido creada bajo la premisa de que, hoy más que nunca, en una situación tan compleja, cambiante y desconcertante, vivir, sentir y pensar el arte puede ser de gran ayuda.

“Paseo con arte” tendrá lugar el domingo, a las 12.00 horas, de la mano de un miembro del equipo de Arte del Centro Botín. En este recorrido los asistentes descubrirán algunas de las claves de las obras expuestas y de los montajes de las exposiciones, detalles todos ellos que normalmente quedan ocultos a ojos del visitante. “Paseo en familia” (los días 10, 11 y 18 de diciembre a las 18.00 horas) discurrirá a través de la observación y el juego entre las obras de arte, ejercitando una nueva mirada hacia lo que nos rodea, con tranquilidad y avivando la imaginación de los más pequeños. Para el público adulto se ha programado para los días 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre a las 12.00 horas “Un paseo que cambiará tu mirada”, un recorrido en el que un experto en creatividad y educación artística del Centro Botín descubrirá a los asistentes cómo las obras de arte cambian la forma en que miramos a nuestro alrededor.

Participar en estos paseos es gratuito para los Amigos del Centro Botín previa retirada de entrada, pudiendo consultarse en la web las múltiples fechas previstas para cada uno de ellos.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?