Música abierta. Momentos Alhambra. Gaye Su Akyol

LA VANGUARDIA DE GAYA SU AKYOL Y EL CLASICISMO DE MIGUEL TRÁPAGA SE DAN LA MANO EN EL CENTRO BOTÍN

  • Mañana viernes, a las 21:00 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá el estreno en exclusiva para Cantabria del último trabajo discográfico de la compositora turca Gaye Su Akyol, considerada la “Björk del Bósforo”.
  • El domingo y el lunes, el guitarrista Miguel Trápaga ofrecerá dos recitales, uno para adultos y otro para familias, en los que guiará al público a través de los enigmas escondidos en las piezas de algunos compositores como Joaquín Rodrigo o Manuel de Falla.
  • El taller “Cine y creatividad en familia”, dirigido a familias con niños a partir de 4 años, profundizará en la creatividad a través del visionado de diversos cortometrajes.

Una guitarra repleta de historias y una propuesta musical vanguardista llegada desde la otra punta del Mediterráneo conforman la columna vertebral de las actividades culturales programadas por el Centro Botín para los próximos siete días. Dos planteamientos artísticos diferentes, cuyo denominador común reside en su capacidad para estimular la creatividad a través de la música.

El viernes 18 de octubre, a las 21:00 horas, el auditorio del Centro Botín acogerá el estreno en exclusiva para Cantabria del último trabajo discográfico de la artista turca Gaye Su Akyol: una figura que navega simultáneamente por el legado tradicional de la cultura euroasiática, el presente hiperconectado y un futuro sin guiones preestablecidos. Considerada una de las voces jóvenes más atractivas de la música de su país, recala por primera vez en Santander para presentar en directo los temas de su álbum titulado «Istikrarlı Hayal Hakikattir”, que se traduce como «La fantasía consistente es realidad».

El concierto forma parte de la programación del ciclo “Música Abierta. Momentos Alhambra”. Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público podrá disfrutar de esta artista ecléctica, cuya propuesta musical combina el folclore y los géneros populares de su país con otras culturas sonoras propias del rock, la psicodelia, el surf o el grunge. Su voz y su actitud sobre el escenario beben de influencias disruptivas como el icono de la música otomana Selda Bagcan, Nick Cave, Kurt Cobain o Joy Division entre otros.

El auditorio del Centro Botín se despojará de los asientos para acoger el concierto de la conocida como la “Björk del Bósforo”. Una actuación cuya duración aproximada será de 75 minutos y que promete altas dosis de ritmos para bailar. Además, habrá una barra abierta a disposición de todos los asistentes. Las entradas para disfrutar de este show, que ya ha girado con éxito tanto por su país como por otras ciudades europeas, tienen un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín

Dos días de después, el domingo 20 de octubre, a las 12:00 horas, las familias con niños a partir de 6 años podrán disfrutar del virtuosismo y la maestría del cántabro Miguel Trápaga. Este guitarrista, que cuenta con un amplio reconocimiento internacional, guiará al público a través de los enigmas escondidos en la música de algunos de los más grandes autores que han escrito para este instrumento: desde el romántico Dionisio Aguado hasta Regino Sainz de la Maza, pasando por otros compositores de referencia como Manuel de Falla. El repertorio previsto contempla también el estreno absoluto de “Agur maitia”, una pieza compuesta por el castreño Arturo Dúo Vital.

Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, ejercerá como mediador entre el artista y el público para generar un ambiente participativo y lúdico, abierto a la expresión emocional y creativa de todos los asistentes. Las entradas para este espectáculo, que tendrá una duración de 70 minutos, tienen un precio de 6 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Profesor de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y habitual docente en cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el extranjero, Trápaga volverá a subirse al escenario del auditorio del Centro Botín al día siguiente. En esta ocasión, ejecutará un programa de música clásica para adultos en el que interpretará un programa con piezas de Federico Moreno, Joaquín Rodrigo o Manuel de Falla. Los interesados en acudir a este recital, previsto para el lunes 21 de octubre a las 20:00 horas, pueden retirar una localidad por 10 euros, la mitad para los Amigos del Centro Botín.

Música a parte, mañana jueves 17 de octubre, a partir de las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, se ejecutará el proyecto artístico “Conversaciones Ficticias #44”: un juego escénico a mitad de camino entre el teatro y la literatura, en el que los escritores se someten a una serie de preguntas que ellos mismos escribieron para los personajes de sus obras. El artista visual y realizador Ignasi Duarte es el precursor de esta actividad en donde la dramaturgia se hilvana en directo. Tras haber recorrido con éxito museos e instituciones de Europa y América Latina, el proyecto llega al Centro Botín con Ignacio Martínez de Pisón como protagonista. El escritor aragonés, autor de más de quince libros y ganador del Premio Nacional de Narrativa en 2014 con “La buena reputación”, responderá a las preguntas que él mismo formuló en alguna de sus obras. Las entradas para disfrutar de este espectáculo literario tienen un precio de 6 euros, con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

Además, Nacho Solana, director cántabro de publicidad y cortometrajes, será el encargado de impartir el taller “Cine y creatividad en familia”. Previsto para el sábado 19 de octubre a las 18:00 horas, consiste en una propuesta para familias con niños a partir de 4 años que profundizará en la creatividad a través del visionado de diversos cortometrajes. El taller sentará las bases para que las familias aprendan conjuntamente a ver y a disfrutar del cine. Asimismo, antes y después de cada proyección, se desarrollarán actividades dirigidas a completar la experiencia y a fijar el aprendizaje obtenido de cada una de las películas a través del juego.

Por último, el miércoles 23 de octubre, a las 19:00 horas, Manuel Diego, integrante del Departamento de Artes Plásticas del Centro Botín, impartirá la última visita comentada en torno a la exposición ‘Calder Stories’. En un recorrido didáctico de una hora de duración, Diego acercará a los asistentes la figura del escultor norteamericano y descubrirá un aspecto más experimental de su trabajo.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?