Explora la colección:

Juliâo Sarmento

Doppelgänger, 2001

JULIÃO SARMENTO
LISBOA, PORTUGAL, 1948
Doppelgänger, 2001
Técnica mixta sobre tela / Mixed media on canvas Díptico / Diptych, 240 x 390 cm cu / each Adquirida / Adquired 2007

Hay en la obra de Julião Sarmento una presencia recurrente de la figura y el cuerpo de la mujer que podría estar refiriéndose a su protagonismo como tema dentro de la pintura y la escultura clásicas. El artista pinta a menudo esas figuras sin cabeza, como apuntando a una pérdida de identidad, a un estado perfecto de anonimato o cosificación. La forma casi abstracta de ese cuerpo habita por otro lado un lienzo casi vacío, un espacio neutro evocador de un estado de flujo en la elaboración de la obra, una sensación que la ausencia de color contribuye a reforzar.

En esta plasmación incorpórea y casi fantasmal de la figura femenina el artista ha optado por incorporar la presencia de un cubo, alusivo quizás a una tarea doméstica —la limpieza— o a las secreciones biológicas asociadas al cuerpo de la mujer. La duplicación de imágenes muy similares en los dos lienzos refuerza la sensación de extrañeza que el espectador podría experimentar.

Comparte en

Artista

Juliâo Sarmento

Portugal, 1948

Artista de gran proyección internacional con obras que abarcan muy diferentes medios (la pintura, la escultura, el dibujo, el vídeo, la fotografía y el cine en Super 8 mm.) y que plasman un código personal donde el deseo, la ausencia y la fragmentación de imágenes manifiestan el severo refinamiento de sus obsesiones más íntimas

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?