Explora la colección:

Oriol Vilanova

Si la noche fuese un color, 2017

ORIOL VILANOVA
Manresa, España, 1980
Si la noche fuese un color, 2017
Colección de 700 postales relacionadas con la noche 15 cm cu
Dimensiones variables
Adquirida 2018

La obra de Oriol Vilanova parte de una investigación sobre la creación de significado y de su constatación de que ideas tales como universalidad o neutralidad son, en realidad, pura ficción. Su trabajo en todo tipo de formatos(instalación, performance, libros de artista, etc.) tiende por otra parte a centrarse en la idea de la compilación y la clasificación en formas que recuerdan el trabajo del arqueólogo, reuniendo objetos encontrados, usando el contexto expositivo para examinar su estatus y reflexionando, al mismo tiempo, sobre cómo el formato expositivo afecta, de forma subrepticia, a la asimilación de objetos u obras de arte de todo tipo por parte del espectador.

Su yacimiento favorito de «excavación» es el mercado callejero, un depósito de artefactos que funciona como una suerte de mapa caótico de nuestra memoria colectiva. Vilanova lleva más de una década coleccionando tarjetas postales. En todo el mundo se producen continuamente millones de postales, un vehículo para la transmisión de unos mensajes breves y a menudo impersonales o banales,con imágenes que extreman la visión tópica que podemos tener de un lugar; en ese sentido, testimonian la tendencia del turismo a simplificar hasta el extremo el mundo con el objetivo de hacerlo más descifrable, más consumible. Las postales suelen desecharse tras recibirse, lo que las hace intrínsecamente efímeras. Sin embargo, su condición intercambiable como objeto coleccionable imprime en ellas un cierto grado de permanencia. Lo que puede parecernos neutral, expresa, de hecho, la forma en que una cultura elige representarse a sí misma.
Coleccionista compulsivo, Oriol Vilanova organiza sus adquisiciones siguiendo unas categorías fijas,acumulándolas en grandes cantidades que luego clasifica temáticamente para usarlas después en la creación de instalaciones de gran escala. Las colecciones se convierten así en meta imágenes, y cada unidad en una especie de píxel.

Comparte en

Artista

Oriol Vilanova

Manresa, España, 1980

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?