Explora la colección:

Lothar Baumgarten

Montaigne/Pemón, 1977-1985

LOTHAR BAUMGARTEN
Rheinsberg, Alemania, 1944

Montaigne/Pemón, 1977-85
18 fotografías (gelatina de plata); dibujo mural
Dimensiones variables

Desde finales de la década de los 60, Lothar Baumgarten ha centrado parte de su práctica artística en analizar y cuestionar los sistemas de pensamiento y representación occidentales, así como las formas en las que se construye nuestra percepción y relación con las culturas nativas americanas. Esto le llevó a expediciones a áreas remotas en los confines de Brasil, Colombia y Venezuela, de 1977 a 1986. El artista convivió durante dieciocho meses con las tribus Yãnomãmi en la región superior del Orinoco, que, en aquel momento, tenían escaso contacto con el mundo exterior.

Durante esos meses, Baumgarten rodó nueve horas de película de 16 mm, grabó setenta y cuatro horas de material lingüístico y produjo una amplia gama de trabajos fotográficos, entre las que se incluyen las imágenes que forman parte de Montaigne / Pemón. El dibujo mural, Pipra Aureola, Venezuela, también proviene de ese período, y recoge los nombres de los ríos contaminados por mercurio del Macizo Guayanés. Los nombres de los ríos están en Pemón, una lengua hablada por los Arekuna, una tribu nativa de la región. La forma del dibujo mural reproduce la forma de su bastón de guerra Karib.

Comparte en

Artista

Lothar Baumgarten

Alemania, 1944

Baumgarten es reconocido como uno de los fundadores del arte conceptual desde los setenta. Aunque su obra es amplia y se pueden encontrar dibujos, películas y fotografías, el artista se ha dedicado principalmente a la escultura y la instalación.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?