Explora la colección:

Sara Ramo

Os Ajudantes (Los ayudantes), 2015

SARA RAMO
Os Ajudantes (los ayudantes), 2015
Vídeo HD, color, audio 5.1
19’26”
Edición 1/5 + 1 PA
Adquirida en 2017

Sara Ramo explora las diferencias que se dan entre las convenciones y los rituales de las diversas culturas, y el efecto de esas diferencias en la percepción y la comprensión. Ese interés es clave en la investigación creativa de una artista que vive a caballo entre Brasil y España y que empezó a experimentar esos contrastes desde muy temprano. Hemos de tener en cuenta, además,que Brasil es un lugar de fusión de influencias culturales muy variadas.

Os Adjudantes forma parte de una trilogía de filmes cortos centrada en performances musicales, en la que se pone de manifiesto que la forma de experimentar y comprender la música varía drásticamente entre la sala de conciertos y la danza ritual u otro tipo de ceremonia de las «culturas primitivas». Mezclando diversas referencias culturales, Ramo escenifica ritos de invención propia, confrontando a los espectadores con sus formas de crear, consciente o inconscientemente, sentido. Conviene señalar que, aunque Ramo suele presentar estas obras en salas de exposiciones,en ocasiones se proyectan en festivales de cine, donde las referencias son totalmente diferentes.

La trilogía dio comienzo en 2010 con A banda dos 7 (La banda de los 7), que incluye la actuación de un grupo de siete músicos disfrazados y enmascarados, que aparecen por la izquierda de una larga pared gris en mitad de un paisaje desértico, e interpretan su música mientras se deslizan mecánicamente frente al muro hasta llegar al otro lado, cuya esquina doblan para volver a desaparecer. Los músicos de Os Adjudantes llevan también disfraces y máscaras, pero esta vez son entrevistos mientras aparecen y desaparecen entre la oscuridad nocturna de un bosque, a distancia de la cámara, lo que confiere a su actuación una cualidad cuasi conspirativa. Cuando la noche llega a su fin y el bosque tropical comienza a despertar, sus curiosos sonidos dan paso a un intenso concierto de cantos de aves.

Comparte en

Artista

Sara Ramo

Madrid, España, 1975

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?