Explora la colección:

Nuria Fuster

Pulmón, 2008

NURIA FUSTER
ALCOY, ESPAÑA / SPAIN, 1978
Pulmón (Lung), 2008
Metal, goma, caucho y plástico / Metal, oil cloth, rubber and plastic
70 x 90 x 73 cm
Donación de la artista / Gift of the artist 2009

Nuria Fuster superpone aquí unos objetos encontrados —pantalones impermeables, sábana de caucho y el armazón de una silla de metal— para crear una escultura antropomórfica que parece recordar a una persona descansando. Lo primero que pensamos es en una escultura clásica, y en que la pieza es una especie de negativo, una suerte de fantasma: la figura está ausente y la ropa de protección sugiere una segunda piel que actuaría de escudo de un individuo que faena en un entorno hostil. La posición de ese cuerpo de tela impermeable evoca, sin embargo, un instante más relajado. Pulmón nos remite también al acto vital de respirar, aludiendo quizás al ritmo que une esos tres objetos, en principio sin relación entre sí, y formulando una narrativa. Los objetos se magnifican unos a otros y su reunión, su ensamblaje, se convierte en sí, y de por sí, en escultura. La pieza ilustra la investigación formal emprendida por Nuria Fuster en sus comienzos, cuya dinámica partía de la selección de un objeto que a su vez conducía a otros hasta configurar la forma final de la obra.

Comparte en

Artista

Nuria Fuster

Valencia, 1978

Nuria Fuster trabaja redefiniendo el espacio a partir de volúmenes que consigue ensamblando y distorsionando – con pulcritud postminimalista – objetos y materiales encontrados. En sus obras, preferentemente esculturas, los muebles y objetos en desuso son su materia prima y el proceso es su recurso.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?