Explora la colección:

Tacita Dean

The Wet Prayer, 2013

TACITA DEAN
CANTERBURY, REINO UNIDO / UNITED KINGDOM, 1965
The Wet Prayer, 2013
Tiza sobre pizarra / Chalk on slate panels Díptico / Diptych. 244 x 244 cm cu / each
Adquirida / Acquired 2014

Tacita Dean produjo dibujos sobre pizarra en las primeras etapas de su carrera, volviendo a esta forma en 2012 después de una interrupción de una década, con una serie para documenta 13. Como suele suceder con estos trabajos, produjo los dos paneles que constituyen The Wet Prayer in situ (durante el montaje de su exposición). Primero borró las dos grandes pizarras sobre las que había dibujado por primera vez en 1992 para ejecutar esta escena de una tormenta vista desde la cubierta del barco. El título se refiere a un cuento de Rudyard Kipling, que cuenta la historia de un naufragio. El término «wet prayer» (oración húmeda) describe el alegato hecho antes de ahogarse. Este dibujo de pizarra fue ejecutado para «De Mar en Mar», una exposición de sus obras dedicadas al mar, presentada en la Fundación Botín en el otoño de 2013. En su trabajo, Dean ha representado regularmente el mar, ya sea en películas, fotografías o dibujos: la relación de los seres humanos con este elemento esencial de la naturaleza siempre ha sido parte de la fuente de inspiración del artista.

Comparte en

Artista

Tacita Dean

Inglaterra, 1975

Ha celebrado exposiciones individuales en la Tate Britain de Londres (2001), el Schaulager de Basilea (2006), el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (2007), la Nicola Trussardi Foundation de Milán (2009), el MUMOK de Viena (2011), en el New Museum de Nueva York, en Documenta (13) (2012), y en la Arcadia University Art Gallery de Filadelfia con su proyecto audiovisual, JG (2013). Dean fue candidata al premio Turner en 1998, ganó el premio Hugo Boss en 2006 y el Kurt Schwitters en 2009. Sus obras están presentes en las colecciones del Museo de Bellas de Canadá; la Fundación Louis Vuitton, París; el MACBA, Barcelona; CGAC, Santiago de Compostela, Walker Art Center, Minneapolis; Solomon R. Guggenheim Museum, MOMA y Tate Britain entre otras.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?