Explora la colección:

Mona Hatoum

Sin título / Untitled, 2005

MONA HATOUM
BEIRUT, LÍBANO / LEBANON, 1952

Sin título / Untitled (Box grater), 2008
Papel encerado / Wax paper, 30 x 40 cm

Sin título / Untitled (India strainer), 2008
Papel encerado / Wax paper, 24,5 x 35,5 cm

Sin título / Untitled (Limburg grater), 2005
Papel encerado / Wax paper, 38,2 x 49 cm

Sin título / Untitled (Indian colander), 2007
Papel encerado / Wax paper, 40 x 52 cm

Sin título / Untitled (Round grater), 2008
Papel encerado / Wax paper, 29,7 x 42 cm

Sin título / Untitled (Alu colander), 2008
Papel encerado / Wax paper, 40 x 52 cm

Adquirido / Acquired 2010

Mona Hatoum trabaja desde 2005 en una serie de dibujos ejecutados presionando hojas de papel encerado contra utensilios de cocina. El resultado son huellas de simples artefactos domésticos empleados en la preparación cotidiana de alimentos. Cada dibujo lleva entre paréntesis el nombre del útil tras la mención «Sin título», una práctica que remite directamente a la historia del arte conceptual, cuando los artistas cesaron de dar título a sus obras para dejar más abierta la interpretación de las piezas. Estos dibujos de Hatoum funcionan como huellas de unas rutinas, por lo general realizadas por mujeres, tan esenciales como anti-heroicas y de algún modo invisibles por llevarse a cabo en un espacio que rara vez es usado como lugar de interacción social. Los dibujos podrían aludir a la universalidad de gestos realizados en diversas situaciones vitales, o quizás a su desaparición en condiciones de precariedad extrema.

Comparte en

Artista

Mona Hatoum

Líbano, 1952

Hatoum persigue del espectador una respuesta emocional, un cuestionamiento de su entorno, de su relación con los objetos y con el mundo y desarrolla un lenguaje donde los objetos familiares y cotidianos suelen transformarse en formas extrañas, amenazantes, e incluso, a veces, peligrosas.

Obras relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?