Manuela Mena

Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1976), se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid de 1971 a 1981, en que se incorporá al Museo del Prado donde fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996.

Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Asimismo, participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York.

Es vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura y vocal del Cuerpo de Facultativo de Conservadores de Museos del Real Patronato del Museo del Prado, además de miembro del I.C.O.M., miembro del Comité Científico del Museo Goya de Castres (Francia) desde 1981 y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York. Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 2010.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?