Manuela Mena

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense (1976), se especializó en el campo del dibujo y la pintura italiana del siglo XVII. Se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid de 1971 a 1981, en que se incorporá al Museo del Prado donde fue subdirectora de Conservación e Investigación de 1981 a 1996 y vocal de su Patronato, de 1991 a 1996. Desde 1996 hasta 2018 ha sido Jefe de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

Ha organizado numerosas ­exposiciones, entre las que destacan Murillo (1982), en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias. Asimismo, participó en la organización de la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989), en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York; Manet, 2001, Francis Bacon, en colaboración con la Tate Modern de Londres, y el Metropolitan Museum de Nueva York.

Fue vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Interés Histórico del Ministerio de Cultura. Miembro del I.C.O.M., miembro del Comité Científico del Museo Goya de Castres (Francia) desde 1981 y miembro de honor de la Hispanic Society de Nueva York; Miembro del Patronato de la Fundación Goya de Aragón: Posee diversas condecoraciones y galardones entre las que se encuentra la Medalla de Plata al Mérito a las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Es miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín desde 2010.

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?