Teatro. Pisando el llano de Rulfo

“PISANDO EL LLANO DE RULFO” INTRODUCIRÁ EL REALISMO MÁGICO EN EL AUDITORIO DEL CENTRO BOTÍN

  • El actor Jaime Santos dará vida a esta adaptación teatral caracterizada por un respeto absoluto tanto a la crudeza como al lenguaje popular que aparecen en la obra original.
  • Se trata de un montaje para un solo actor producido por la Chana Teatro y basado en la colección de cuentos “El Llano en llamas”, del famoso escritor mexicano.
  • La representación, para la que todavía quedan entradas disponibles, será mañana viernes 31 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Preservar la calidad literaria de las obras de Juan Rulfo y ofrecer una representación teatral que se ajuste lo máximo posible al imaginario descrito por el genial escritor mexicano son las señas de identidad de “Pisando el Llano de Rulfo”: un montaje producido por la Chana Teatro que se representará el viernes 31 de enero, a las 20:00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

El actor Jaime Santos se enfrenta a esta adaptación literaria de una forma honesta y sin artificios. La única vía que conoce para transmitir la crudeza y desolación que preside “El Llano en llamas”: la colección de 17 cuentos originales de los que nace esta representación. Sin más acompañamiento que una silla, el único actor en escena tratará de reflejar la “escritura total” de Rulfo y la dureza que se transmite en esta serie de relatos inspirados en el México pre y postrevolucionario. En su mayoría, se trata de historias ambientadas en parajes secos y áridos que narran las vivencias de campesinos solitarios en constante lucha por sobrevivir ante los procesos de industrialización del país azteca.

La obra, cuya duración aproximada es de 60 minutos, presenta los textos de Rulfo masticando su verbo con una desnudez absoluta. Santos, declarado admirador del escritor mexicano, ha querido preservar la esencia de uno de los principales representantes del “realismo mágico”. Así, además de realizar la representación completa con acento mexicano, emplea el mismo lenguaje popular que caracteriza a esta obra considerada un clásico de la literatura hispanoamericana.

Los interesados en disfrutar de esta propuesta teatral pueden adquirir sus entradas a un precio de 14 euros. Asimismo, se contempla una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín. “Pisando el Llano de Rulfo” supone la primera representación teatral del Centro Botín en 2020. Al igual que en todas las funciones anteriores, este montaje ofrecerá al público la oportunidad única de aproximarse al proceso creativo de los artistas. Para ello, al final de la obra Jaime Santos conversará con los asistentes que lo deseen y explicará, entre otros aspectos, cómo se aborda la adaptación teatral de un texto tan complejo.

Esa posibilidad poco habitual de establecer contacto directo con los artistas, así como la cercanía del público que permite un espacio como el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander, son dos de las características que mejor definen las propuestas relacionadas con las artes escénicas que organiza el Centro Botín. No en vano, todos los meses del año hay, como mínimo, un espectáculo cuyo principal objetivo es estimular la creatividad de los asistentes gracias al enorme potencial que atesora esta variedad artística.

En este sentido, su perfecta hibridación con otras disciplinas provoca que las artes escénicas formen parte de otras actividades de la programación, como las visitas experiencia o prácticamente todas las propuestas dirigidas a la primera infancia (0-3 años) que tendrán lugar una vez al trimestre durante este 2020.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?