ROSSELL MESEGUER EXPLICARÁ SU PROYECTO “TIERRAS RARAS” Y CÓMO CREA ARTE A PARTIR DE LA TABLA PERIÓDICA

  • La artista murciana impartirá una visita comentada en torno a Itinerarios XXV, en la que contará a los asistentes cómo ha sido la investigación que ha realizado sobre las implicaciones geopolíticas que rodean al origen y la explotación de los recursos fósiles.
  • El lunes 18 de marzo tendrá lugar un concierto de música clásica titulado “La emoción del canto”, en el que se producirá el estreno absoluto de la pieza “Palabras – El silencio”, del compositor aragonés Jesús Torres.
  • La proyección de la película francesa “El malvado zorro feroz”, prevista para el sábado 16 de marzo a las 18:00 horas, pondrá el punto final al ciclo de “Cine y Creatividad en Familia”.

Poner de manifiesto otras realidades ajenas a nuestro día a día y estimular la reflexión del público son dos de los denominadores comunes que aparecen en todas las obras expuestas en Itinerarios XXV. “Tierras raras”, de Rossell Meseguer, es un proyecto multidisciplinar que pone el foco en las distintas explicaciones geopolíticas que rodean al origen y la explotación de los recursos fósiles. Una investigación artística que toma su nombre del conjunto de 17 elementos químicos (especialmente minerales y metales) que se emplean para realizar productos de alta tecnología y que pretende ampliar nuestro punto de vista sobre las consecuencias sociales y económicas derivadas de su comercialización.

El próximo miércoles 20 de marzo, a las 19:00 horas, la artista murciana regresa a Santander para impartir una visita comentada en la que profundizará sobre el proceso creativo de una obra que toma como punto de partida el 150 aniversario de la tabla periódica y se desarrolla sobre distintos medios como la fotografía, la instalación, el archivo, las publicaciones, los dibujos, la pintura y el vídeo. La creadora explicará algunos detalles sobre la investigación que ha realizado sobre la historia de la colonización mineral.

Un diccionario científico–artístico con todos los elementos de la tabla periódica y algunos de sus derivados, como el petróleo, es uno de los principales objetos de la obra. Este volumen agrupa 170 conceptos en los que aparece la visión de la artista sobre materiales como el litio o el coltán, que forman parte de nuestra vida diaria y cuya extracción ha causado numerosos problemas sociales y políticos. Además, en unas vitrinas prestadas por el Museo Geominero de España, Meseguer muestra un meticuloso inventario en el que visibiliza el cambio de percepción que puede surgir al desplazar los materiales de un marco institucional a otro. Esta visita comentada está dirigida a jóvenes y adultos, y tiene un precio de 10 euros con una bonificación del 50 % para los Amigos del Centro Botín.

La programación de actividades del centro de arte para la próxima semana también tiene espacio para la música clásica. “La emoción del canto” es el título de un recital en el que la mezzosoprano Marta Knörr tendrá a su lado la solidez armónica y rítmica del piano de Aurelio Viribay, así como el brillo tímbrico y expresivo de la viola de Rocío Gómez.

Durante el concierto, previsto para el lunes 18 de marzo a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Botín, se interpretarán obras de Brahms, Falla y Frank Bridge entre otros. Asimismo, se producirá el estreno absoluto de la obra “Palabras – El silencio”: una pieza de siete minutos de duración, compuesta por Jesús Torres, sobre unos versos de Vicente Aleixandre. El programa tendrá una duración aproximada de una hora y pondrá de manifiesto el enriquecimiento armónico que aporta el canto a las piezas clásicas.

Las entradas para este recital, que todavía pueden adquirirse, tienen un precio de 10 euros, con un descuento del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo del Centro Botín.

Por último, el sábado 16 de marzo a las 18:00 horas se proyectará la última película del ciclo “Cine y Creatividad en Familia”: una iniciativa en la que se ofrecen claves para ayudar a los más pequeños a interpretar los contenidos audiovisuales y extraer un aprendizaje. En esta ocasión, se exhibirá la versión doblada de la cinta francesa “El malvado zorro feroz”. Dirigida por Patrick Imbert y Benjamin Renner, esta colección de cuentos ambientados en una granja fue la ganadora del Premio César 2018 a la Mejor Película de Animación.

Al igual que en las proyecciones anteriores, la película estará precedida por una presentación del realizador y productor audiovisual cántabro Nacho Solana. Asimismo, al finalizar la proyección se darán las claves que permitan trabajar en casa sobre la película, extrayendo los valores transmitidos y planteando actividades en torno al argumento. Participar en esta actividad para familias con niños a partir de cuatro años tendrá un precio de 4 euros; 2 para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?