TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS YA PUEDEN INSCRIBIRSE EN LA XIV EDICIÓN DE REFLEJARTE

  • El próximo 28 de noviembre a las 18:00 horas, se desarrollará a una sesión informativa en las aulas del Centro Botín (para participar hay que reservar plaza a través de este enlace o en el teléfono 942 22 60 72).
  • ReflejArte es un recurso educativo pionero a nivel internacional, que fomenta el desarrollo emocional, cognitivo y social del alumnado a través del arte.
  • La colaboración de “La Caixa” contribuye a la expansión del recurso, que ya está presente en 400 centros educativos de cuatro países.

El Centro Botín abre el plazo de inscripción para participar en el la XIV edición de ReflejArte. Se trata de un recurso educativo desarrollado gracias a la colaboración de “la Caixa”, primera fundación con mayor volumen a nivel de España y tercera del mundo, que fomenta el desarrollo emocional, cognitivo y social de los alumnos a través del arte, funcionando este como un vehículo que aporta bienestar y seguridad, fomentando la autoestima, la empatía y las habilidades sociales y potenciando la imaginación y la creatividad.

Todos los centros educativos de Cantabria pueden participar de forma gratuita en esta iniciativa, cuya ejecución está prevista para el segundo y el tercer trimestre del curso escolar 2019/2020. El transporte, los mediadores y los materiales necesarios para el correcto desarrollo de la actividad están incluidos en el programa. Los centros interesados en participar pueden formalizar su inscripción por teléfono (942 22 60 72) o escribiendo a la siguiente dirección alopez@fundacionbotin.org. Asimismo, el próximo 28 de noviembre a las 18:00 horas, se desarrollara a una sesión informativa en las aulas del Centro Botín (para participar hay que reservar plaza a través de este enlace o en el teléfono indicado).

La alianza suscrita en 2017 entre la Fundación Botín y Fundación Bancaria “La Caixa” constituye un apoyo fundamental para potenciar la extensión del programa pudiendo así incrementar su alcance nacional e internacional. Actualmente ReflejArte, recurso educativo del programa Educación Responsable de la Fundación Botín, tiene presencia en nueve comunidades autónomas españolas (Cantabria, Madrid, Navarra, La Rioja, Murcia, Galicia, Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana) y se desarrolla con éxito en América Latina, concretamente en Chile, Uruguay y México. En total, más de 18.000 alumnos y 750 profesores de 400 centros educativos han participado ya en este programa, que incide directamente en el modelo de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes.

En su decimocuarta edición, ReflejArte se inspira y desarrolla en torno a “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”, una exposición inaugurada en el Centro Botín el pasado 12 de octubre y que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2020. Esta muestra se centra en obras de artistas que han sido receptores de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en el transcurso del último cuarto de siglo. Además, ofrece una amplia perspectiva de la práctica artística contemporánea, a través de diversos medios como instalaciones multimedia, vídeos, fotografía o escultura.

El hilo conductor de ReflejArte para este curso 2019/20 es la creación del proyecto artístico como vía para transmitir ideas. Exactamente igual que hicieron los artistas presentes en la exposición. Asimismo, en las tres fases de ejecución previstas, se abordará el proceso que desarrollan los artistas cuando trabajan en la generación de ideas y su posterior evaluación (pensamiento divergente y convergente), entre otras técnicas del pensamiento creativo.

Los centros participantes recibirán formación, documentación y seguimiento en tres etapas diferentes: La primera de ellas, prevista para los meses de enero y febrero de 2020, se realizará antes de visitar el Centro Botín. En esta ocasión, el alumnado trabajará con sus familias y docentes en una actividad cuyo objetivo principal es estimular la curiosidad, la observación consciente y la toma de decisiones.

La segunda se desarrollará en la sala que alberga “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Será una sesión interactiva con mediadores del Centro Botín en la que se promoverá la interacción con las obras presentes, así como la identificación y expresión emocional, la empatía, el autocontrol y diferentes habilidades sociales en grupo.

Después de las experiencias vividas por el alumnado en las etapas anteriores, en la tercera y última parte del recurso, el alumnado deberá acometer la etapa creativa en la que afianzarán los conceptos trabajados previamente, darán vía libre a su creatividad y vivirán en primera persona el proceso de creación de una obra colaborativa.

Al igual que en ediciones anteriores, ReflejArte concluye con una exposición que reúne todas las obras de los centros cántabros participantes en el Centro Botín. Del 30 de abril al 30 de mayo, “Somos Creativos XIV. Itinerarios Infinitos” expondrá los proyectos individuales de cada alumno. Una gran instalación que recogerá las inquietudes e intereses de todo el alumnado participante en forma de proyectos artísticos con un formato muy particular.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?