ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA DISFRUTAR DE LAS VISITAS EXPERIENCIA SOBRE ARQUITECTURA EN EL CENTRO BOTÍN

  • Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística del Centro Botín, impartirá las últimas dos visitas experiencia en las que se tomará como referencia los famosos sistemas de medidas diseñados por Leonardo Da Vinci y  Le Corbusier.
  • Parallax Saxophone Quartet exhibirá la riqueza expresiva que atesora el saxo en dos conciertos, uno para familias y otro para adultos, que tendrán lugar los días 10 y 11 de noviembre.
  • El artista David Bestué regresa a Santander el próximo miércoles para dirigir una visita comentada en torno a sus dos obras expuestas en la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”.

Los interesados en el mundo de la arquitectura desde un punto de vista amateur tienen una última oportunidad para disfrutar de las visitas experiencia “A partir de mí” y “Midiendo” que ofrece el Centro Botín. Se trata de dos propuestas, una para jóvenes y otra para familias con niños a partir de 4 años, que reformulan la relación de las personas con el espacio a partir de la medida del cuerpo humano. Marina Pascual, arquitecta, especialista en acción cultural y educación artística del Centro Botín, recorrerá algunos de los espacios del Centro de arte en Santander y desvelará parte de los secretos por los cuales nos encontramos a gusto en el edificio.

Metro en mano, los participantes analizarán cómo nuestras medidas personales condicionan la forma en la que percibimos el entorno que nos rodea y provocan que nos sintamos de una u otra manera. En esta ocasión, el equipo del Centro Botín ha diseñado una propuesta en la que se toma como referencia diversos sistemas de medidas como el “Modulor”: un sistema de medidas formulado por el arquitecto francés Le Corbusier que se sustenta en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Serán las dos últimas visitas experiencia que se realizarán con este planteamiento.

Durante 90 minutos, la actividad trasciende lo reflexivo y establece las pautas necesarias para activar la capacidad creativa de los asistentes. Una última parte manipulativa ayudará a que los conceptos tratados se fijen a través de la experiencia propia. “A partir de mí”, dirigida a jóvenes a partir de 13 años, se desarrollará el viernes 8 de noviembre, a las 18:30 horas, tanto en los exteriores del Centro Botín como en las aulas Cian y Cobalto. Las entradas pueden adquirirse a un precio de 12 euros, con un descuento del 50 % para los Amigos del Centro Botín. Por su parte, la versión para familias con niños a partir de cuatro años, titulada “Midiendo”, tendrá lugar al día siguiente, 9 de noviembre, a las 18:00 horas.

La música también tendrá su cuota de protagonismo en las actividades programadas por Centro Botín para la próxima semana. En ese sentido, Parallax Saxophone Quartet pondrá de manifiesto todos los matices y colores que encierran algunas de las obras escritas para este cuarteto de saxo. La eslovaca Alzbeta Klasova (saxofón soprano), la cántabra María Luzuriaga (saxofón alto), el maltés Samuel Mallia (saxofón tenor) y la inglesa Jess Martin (saxofón barítono) son los integrantes de una agrupación muy joven, que sobresale por una elevada calidad interpretativa. No en vano, todos sus miembros han sido alumnos del prestigioso Conservatorio Superior “Royal College of Music” de Londres y han realizado estudios de Grado Superior y de Máster con el saxofonista Kyle Horch.

Las cuatro variantes tímbricas que configuran Parallax Saxophone Quartet se pondrán al servicio de un programa de una hora de duración que refleja las bondades de este instrumento inventado por Adolphe Sax en 1838. Su concierto, enmarcado dentro del ciclo “Creando futuros”, tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a las 20:00 horas, en el auditorio del centro de arte en Santander. Las entradas están disponibles a un precio de 10 euros, 5 para los Amigos del Centro Botín.

Justo un día antes, el domingo 10 de noviembre, a las 12:00 horas, esta formación internacional ofrecerá otro recital dirigido a familias con niños a partir de 6 años. En esta ocasión, contarán con el apoyo de Esteban Sanz Vélez, compositor, pedagogo y asesor de Música y Estrategias Formativas del Centro Botín, para generar un ambiente participativo abierto a la expresión emocional y creativa de todos los asistentes. Las entradas para este evento, que pertenece al ciclo “Domingos en familia”, tienen un precio de 6 euros, con un descuento del 50 % para los titulares de la tarjeta Amigo.

Las propuestas musicales de esta semana se completan con el último Menú sonoro de 2019. Este viernes 8 de noviembre, a las 21:00 horas, la cantante y compositora santanderina Inés Fonseca será la encargada de poner banda sonora a una cena diferente en el restaurante El Muelle del Centro Botín, cuyo menú ha sido diseñado ad-hoc por su equipo de cocina.

La propuesta culinaria estará inspirada en el estilo de Fonseca, que transita entre el folk, el jazz y el pop con matices propios. En esta ocasión, la artista cántabra hará un homenaje a la canción francesa, en el que su voz y su guitarra contarán con el acompañamiento del piano de Fernando Serrano.

Por último, el miércoles 13 de noviembre, a las 19:00 horas, el Centro Botín ha programado una propuesta para acercarse a la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. En esta ocasión, el artista David Bestué, beneficiario de una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2008, regresa a Santander para impartir una visita comentada en la que prestará especial atención a dos obras de su serie “Elementos del pasado”. Durante 60 minutos, Bestué profundizará en este trabajo, caracterizado por incorporar artefactos físicos preexistentes para añadir una carga cultural y social a sus piezas.

Estas obras acercarán al público a sus intereses creativos y servirán como puente para realizar una aproximación a su trabajo más reciente, en el que propone lecturas críticas, irónicas o poéticas sobre un periodo o momento histórico o económico determinado. Las entradas para disfrutar de la visita, cuyo aforo máximo es de 25 personas, pueden adquirirse a un precio de 10 euros, 5 para los Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?