Cine de verano: las películas de 2019. Intemperie

UN GRAN MURAL ELABORADO DE FORMA COLABORATIVA NOS PERMITIRÁ MIRAR AL CENTRO BOTÍN DE UNA MANERA DIFERENTE

  • La acción creativa “Reflejos de la bahía” persigue facilitar una nueva mirada hacia el Centro Botín a través de un gran dibujo, incluyendo tanto a los participantes que lo crearán como a los paseantes que lo disfrutarán.
  • El anfiteatro exterior del Centro Botín acogerá mañana una nueva proyección del ciclo “Cine de verano. Las películas de 2019” con el film español Intemperie, que como en ocasiones anteriores estará precedido de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.
  • Los Amigos del Centro Botín cuentan estos días con propuestas exclusivas: Un recorrido guiado a la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios” y una nueva cita con Noches de Arte en el Centro Botín, esta vez de la mano del director general de Cultura del Ayuntamiento de Santander.

Mirar al Centro Botín de una manera diferente es lo que persigue Reflejos de la bahía, una acción creativa participativa que hará que durante unos días el exterior del centro de arte de la Fundación Botín en Santander cambie. Las cristaleras que cierran El Muelle, concretamente las que dan al oeste hacia el anfiteatro exterior, serán el lugar en el que las personas que se animen a participar de forma libre y gratuita podrán realizar, junto a Adri Santiago, ilustrador profesional, un mural de forma colaborativa. Según el artista, “será un acercamiento al mundo del dibujo y de la ilustración, con la intención de pasar un rato divertido en el que aprenderemos cómo los artistas se enfrentan a un encargo, todo ello jugando con las grandes cristaleras del Centro Botín”.

Y es que, las cristaleras del edificio ofrecerán a los participantes la oportunidad de expresarse y crear jugando con los colores y los símbolos, elaborando una creación colectiva con alusiones a la bahía y a la celebración del verano. Mirar a nuestros contextos cotidianos de forma nueva es, en definitiva, cambiar la manera en que miramos a nuestro alrededor, uno de los primeros pasos para empezar a ejercitar nuestra creatividad, y las artes nos ayudan y propician ese cambio de mirada.

Prevista para los días 29, 30 y 31 de julio, de 18.00 a 20.00 horas, esta acción quiere generar un lugar de encuentro en torno a las artes, de participación y creación para todos, incluyendo tanto a los participantes como a los paseantes, que cambiarán su forma de mirar a través de este gran dibujo.

DANZA Y ARTES MARCIALES

Con entradas ya agotadas, esta tarde a las 20.00 horas el anfiteatro exterior será el escenario de Hand to hand, una propuesta única en la que la danza contemporánea se aproxima a los deportes, asimilando e incorporando nuevas tácticas y cadencias. En ella, dos bailarines mano a mano, precisos y con juego limpio, compondrán una danza en pareja en forma de combate de judo.

Tanto en los exteriores del Centro Botín como la sala “Retratos: Esencia y Expresión” volverán a acoger mañana (de 8.30 a 10.00 horas) una nueva sesión de Arte y Meditación, una actividad que está teniendo una gran aceptación por parte del público. Esta propuesta nos enseña a “mirar” el arte, usando la imagen como elemento de comunicación, para conocernos mejor y descubrir cómo el arte puede ayudarnos a vivir con más plenitud y alegría.

Cristina Paz, profesora de Yoga y meditación con más de 20 años de experiencia, guiará esta sesión para jóvenes y adultos. Según Paz, “será una experiencia de íntima conexión con uno mismo y la obra viva. Todo lo que nos rodea está interconectado; todo nos “habla”, pero nuestro ruido mental nos impide escuchar… por eso, con dinámicas de yoga, meditación, movimiento y gestión de emociones experimentaremos un diálogo con la obra viva de la sala Retratos: Esencia y Expresión”. Una actividad tiene un precio de 12 euros para público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

También mañana, a las 21.50 horas en el anfiteatro exterior del Centro Botín, tendrá lugar la última proyección del mes de julio del ciclo “Cine de verano. Las películas de 2019, que como todas las demás estará precedida de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad dirigida por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana. “Intemperie” (España, 2019) está ambientada en la España de los años 40, en plena postguerra. En el film, un niño escapa de su pueblo, un lugar mísero arrasado por la violencia y el poder, y mientras huye de sus perseguidores sus pasos se cruzarán con los de un pastor, un solitario cabrero que le ofrece protección. Las entradas para disfrutar de esta película tienen un precio de 3 euros, siendo el acceso gratuito para los Amigos del Centro Botín previa retirada de entrada online o en taquilla.

Además, como ya viene siendo habitual, todos los jueves de 19.00 a 20.00 horas tiene lugar Los Retratos quieren ver el mar, una actividad gratuita que cuenta con varias experiencias cortas que nos acercan de una manera diferente a las obras de la exposición “Retratos: Esencia y Expresión”. Este verano también vuelve Una obra en 10 minutos, propuesta dirigida a todos aquellos que dispongan de 10 minutos para conocer en profundidad las obras de las exposiciones “AS YOU GO (Châteaux en Espagne)”, de Anri Sala, y “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Para ello, el visitante sólo tiene que buscar el cartel “Una obra en 10 minutos” en las salas de exposiciones.

AMIGOS DEL CENTRO BOTÍN

Los Amigos del Centro Botín tienen su particular cita con el arte el próximo 26 de julio a las 12.00 horas, con una nueva visita guiada exclusiva para los Amigos. Esta actividad está especialmente diseñada para todos aquellos que desean conocer mejor la colección de la Fundación Botín, con recorridos específicos a la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”.

Al igual que en trimestres anteriores, también podrán disfrutar de Noches de arte en el Centro Botín: una serie de visitas privadas, impartidas por artistas y expertos en arte. El 23 de julio, a las 20.00 horas y con un precio de 5 euros para Amigos y a coste cero para Amigos Premium, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Enrique Bolado, guiará una visita muy singular a la exposición “ANRI SALA. AS YOU GO (CHÂTEAUX EN ESPAGNE)”. En ella, Bolado analizará la exposición desde un punto de vista cinematográfico y musical, ayudando al entendimiento de las claves del trabajo audiovisual del artista.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?