EL CENTRO BOTÍN REÚNE A LOS MEJORES EXPERTOS INTERNACIONALES EN CREATIVIDAD EN UN ENCUENTRO PIONERO EN EL MUNDO

  • La Fundación Botín y la Universidad de Yale son los impulsores de este simposio, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre en Santander, una iniciativa única que abordará la importancia que tienen las artes en el desarrollo de la creatividad, generando así riqueza económica y social.
  • 42 expertos de 10 países participarán en este evento, cuyo comité científico está compuesto por el Dr. James C. Kaufman, profesor de la Universidad de Connecticut y presidente de la American Creativity Association, la Dra. Zorana Ivcevic, científica investigadora y directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence y la Fundación Botín.
  • Esta conferencia se dirige a docentes, empresarios, psicólogos, personal sanitario, creativos y artistas, así como a todos aquellos interesados en el desarrollo de la creatividad cotidiana y la inteligencia emocional a través de las artes.

La Fundación Botín y la Universidad de Yale organizan el Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad. Es la primera conferencia de este tipo que se organiza en el mundo. Los mejores expertos en artes, emociones y creatividad, y en la relación que existe entre ellas, darán a conocer sus investigaciones, últimos hallazgos y resultados, compartiendo y debatiendo con los asistentes sobre la importancia de la creatividad en ámbitos tan diversos como el personal, educativo, profesional o de la salud, entre otros. Además, durante tres días, disertarán sobre cómo las artes pueden ayudar a la ciudadanía a desarrollar su creatividad para superar retos diarios, mejorar el bienestar y generar riqueza económica y social, tanto ahora como en el futuro.

La organización de este Encuentro supone la consecución de un objetivo más del Centro Botín: ser un lugar de referencia para expertos de todo el mundo en el ámbito de las artes, las emociones y la creatividad, con un programa pionero e innovador en relación a otros centros de arte. Más de 15 años de investigación de la Fundación Botín, los 6 últimos en colaboración con la Universidad de Yale, numerosas publicaciones internacionales y programas aplicados y evaluados, han desembocado en esta conferencia única, que se desarrollará del 9 al 11 de octubre en el Centro Botín de Santander.

Según Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, “la misión social del Centro Botín es aprovechar el potencial formativo de las artes, concretamente para el desarrollo de la inteligencia emocional y la creatividad, mediante propuestas artísticas para todos los públicos. Nuestros programas tienen como objetivo cambiar la forma en que vemos la realidad y sean el punto de partida para buscar nuevas maneras de abordar los retos que encontramos en nuestra vida diaria (personal, laboral, social, etc.)”. Por ello, este Encuentro se dirige a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la creatividad y la inteligencia emocional a través de las artes: investigadores, artistas, educadores, sanitarios, empresarios… El objetivo general es conocer en profundidad las últimas investigaciones en este ámbito, así como reflexionar y explorar formas nuevas de desarrollar la creatividad en la empresa, la política, la educación, la sanidad o la filantropía, entre otros campos. Todo ello, movidos por la convicción de que hoy en día la creatividad es más necesaria que nunca y, sin lugar a dudas, las artes nos pueden ayudar a desarrollarla.

UN PROGRAMA CIENTÍFICO HETEROGÉNEO

El programa científico del Encuentro Internacional Artes, Emociones y Creatividad se estructura en torno a nueve temáticas. Cada una de ellas será presentada por dos expertos de reconocido prestigio, que aportarán diversas perspectivas sobre las que debatir con los asistentes. La doctora serbia Zorana Ivcevic, científica investigadora y directora del Laboratorio de Creatividad y Emociones del Yale Center for Emotional Intelligence, y el doctor James C. Kaufman, profesor de Psicología en la Universidad de Cunnecticut y presidente la Asociación Estadounidense de Creatividad, reunirán a un grupo formado por más de 40 expertos de 10 países diferentes (EEUU, España, Alemania, Canadá, Francia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido y Polonia). A través de cada presentación, se profundizará en temas como el poder curativo del arte, la creatividad en el trabajo, la importancia de las emociones y su papel en las experiencias artísticas, la influencia de la creatividad en el desarrollo cultural, social y económico, así como el futuro de los centros de arte.

El Encuentro también incluirá tres sesiones de pósteres a cargo de un grupo internacional de académicos, con temas tan diversos como la inclusión del arte en la educación, el desarrollo de la creatividad en los trabajadores de la salud y el impacto positivo en su trabajo, la creatividad cotidiana, cómo los actores trabajan desde lo emocional para dar vida a sus personajes y creatividad y juego en los niños, entre otros. Según Fátima Sánchez, “se contempla también un espacio diario para que los asistentes se conozcan, intercambien ideas, impresiones e incertidumbres. De este modo, será más sencillo nutrirse del enorme conocimiento y experiencia que se concentrará en el Centro Botín durante esos tres días”.

Ver todos los detalles en la nota de prensa.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?