Taller musical: Jugando con la música

EL CENTRO BOTÍN SE VISTE DE VERANO CON UNA PROGRAMACIÓN CULTURAL REPLETA DE ACTIVIDADES PARA DISFRUTAR, CREAR Y PROFUNDIZAR EN EL ARTE

  • El programa estival está compuesto por una serie de propuestas divididas entre acciones participativas, artes escénicas, talleres de profundización, visitas, música, cine, literatura, arquitectura y cursos.
  • El incremento de las actividades realizadas en los exteriores del Centro Botín supone la principal novedad de un programa con alternativas para todos los públicos.
  • El 43,8 % de la programación es de carácter gratuito, mientras que los Amigos del Centro Botín continuarán disfrutando de una bonificación del 50 % en todas las iniciativas.

El Centro Botín ha diseñado una completa programación de actividades para los meses de verano. Un programa en el que se incrementan las propuestas al aire libre con el doble objetivo de atraer a nuevos visitantes y aprovechar una climatología más benigna para disfrutar del magnífico entorno del centro de arte en Santander. Se contemplan un total de 57 iniciativas con opciones para todos los públicos, de las cuales el 43,8 % son gratuitas y cuyo desarrollo tendrá lugar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

La acción creativa “Los retratos quieren ver el mar” dará el banderazo de salida a la programación estival del Centro Botín. Se trata de una propuesta diseñada junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale en torno a algunas de las obras que figuran en la sala “Retratos: Esencia y Expresión”. En este caso, durante los meses de julio y agosto saldrán al exterior reproducciones de gran tamaño de las obras de esta colección con la intención de acercar estas magníficas obras a la gente, ofreciéndoles experiencias diferentes de 10 minutos que finalizarán observando el cuadro original en la sala de exposiciones. Esta propuesta, de carácter gratuito, se enmarca en las actividades participativas del Centro Botín.

Las instalaciones de juegos infantiles “Raíces” (hasta 2 años) y “Alas” (de 2 a 4 años), que tendrán lugar el 2 de julio, completan las acciones creativas del programa. Ambas propuestas, abiertas a la participación de las familias, serán parte del aprendizaje práctico del alumnado del curso “¿Un lienzo en blanco? Artes, emociones y creatividad en la primera infancia (0-4 años)”, que desarrollará el Centro Botín del 1 al 5 de julio, en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Esta formación pionera proporcionará al alumnado del curso un marco teórico-práctico para comprender mejor cómo las diferentes disciplinas artísticas pueden contribuir a mejorar el desarrollo emocional y creativo de las personas en la primera etapa de la vida. Los participantes observarán a los bebés y a sus familias mientras disfrutan de cada actividad. La experiencia literaria “Una oruga, un huevo, ¿qué va primero?”, dirigida a familias con niños de hasta 4 años (3 de julio); el taller “Jugando con la música”, en el que pueden participar desde bebés de 6 meses hasta niños de 3 años (4 de julio); y el espectáculo escénico “Pinxit”, apto desde los 8 meses y hasta los 2 años (5 de julio) también formarán parte de las iniciativas relacionadas con esta propuesta formativa.

El Centro Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale han desarrollado también el curso “Espacio selfie. Artes, emociones y creatividad para jóvenes”. Una propuesta para jóvenes en la que a través de las obras de arte y de su propio Smartphone, los participantes descubrirán el potencial de las artes para el desarrollo de la creatividad cotidiana de manera lúdica.

La programación veraniega incluye también dos talleres sobre arquitectura y otro más para conocer mejor la obra de Alexander Calder. “Pieles modulares” (a partir de 14 años) y “Monstruo arquitectónico” (a partir de 6 años) ofrecen la posibilidad de reflexionar sobre la forma del cuerpo y el espacio en el contexto del Centro Botín. Del 12 al 14 de agosto, Brezo Alcoceba, arquitecta y especialista en Artes Plásticas y Diseño, impartirá estas dos iniciativas formativas en las que generará envolventes corporales a partir del concepto de módulo y piel usado en arquitectura. Por último, el taller de profundización “¿Escultura o joya?” (28 y 29 de septiembre) tomará como referencia la exposición Calder Stories para experimentar con los conceptos de escala y uso respecto a la creación de una escultura y de una joya. La reconocida joyera contemporánea Yolanda Gil dirigirá esta propuesta destinada a familias con niños a partir de 6 años.

Ver el resto de actividades en la nota de prensa (abajo, sección de descargas).

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?