Exposición

ALEXANDER CALDER

29 junio, 2019 al 20 octubre, 2019

Comisario: Hans Ulrich Obrist, crítico y curador de arte.

A finales de junio de 2019, el Centro Botín presentará una exposición de la obra del ilustre artista norteamericano Alexander Calder (Lawton, Pennsylvania, 1898 - Nueva York, 1976), y lo hará a través del prisma del célebre comisario suizo Hans Ulrich Obrist. La muestra, producida en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, abrirá sus puertas al público el 29 de junio y podrá visitarse hasta el 20 de octubre.

Hijo y nieto de artistas, Calder es uno de los creadores más influyentes y prolíficos del siglo XX. Animado por sus padres a explorar su talento creativo desde muy temprano, Calder eligió estudiar primero ingeniería y trabajar como ingeniero hidráulico y automotriz, así como delineante, antes de regresar al arte en 1923, cuando se mudó a Nueva York y asistió a la Arts Students League. En 1926 se trasladó a París, donde entró en contacto con algunos de los actores clave de la vanguardia. Durante sus primeros años en la capital francesa desarrolló su célebre «Circo de Calder» y sus performances, por las que recibió grandes elogios de sus colegas. También experimentó con el alambre como elemento con el que dibujar en el espacio y crear retratos.

Después de su visita al taller de Piet Mondrian en 1930, Calder empezó a pintar telas abstractas y luego a producir sus primeras esculturas cinéticas, aquellas que se convirtieron en sus piezas más características. Al inicio, eran manipuladas a base de manivelas y motores para después moverse con el aire. Estas esculturas son algunas de las manifestaciones pioneras de un tipo de arte que se alejaba conscientemente de la concepción tradicional de la obra como un objeto estático, incorporando las nociones del gesto e inmaterialidad como factores estéticos.

Más Menos información

Precios

Entrada general: 8 € Comprar

Grupos: 6 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?