Exposición

Calder Stories

29 junio, 2019 al 20 octubre, 2019

Comisario: Hans Ulrich Obrist, crítico y curador de arte.

El Centro Botín se complace en presentar Calder Stories, una muestra inédita que cubre seis décadas de la carrera artística de Alexander Calder. Comisariada por Hans Ulrich Obrist, director artístico de las Serpentine Galleries de Londres, y organizada en colaboración con la Calder Foundation de Nueva York, la exposición se centrará en un apasionante, aunque escasamente conocido, aspecto de la obra de Calder: los grandes encargos públicos, las propuestas escénicas, las publicaciones y otros proyectos que nunca llegaron a ver la luz. Una exploración de lo que Calder dejó tras de sí que añade nuevos matices y complejidad al conocimiento de este pilar del arte del siglo veinte.

Mientras las colaboraciones de Calder con importantes arquitectos, coreógrafos y compositores de su tiempo desembocaron en algunas de sus piezas más reconocidas, hay toda una serie de proyectos de gran relevancia que no llegaron a materializarse, incluyendo sus colaboraciones en los años treinta y cuarenta con figuras de la talla de Paul Nelson, Wallace K. Harrison, Oscar Niemeyer, Harrison Kerr o Percival Goodman. La exposición del Centro Botín hace un seguimiento del proceso creativo llevado a cabo por Calder al acometer esas y otras empresas, desde las maquetas que realizó para concursos de escultura y exposiciones, a sus propuestas para objetos coreografiados y escenografías. Una visión global e integrada de sus intenciones a través de bocetos y obras efímeras relacionadas que ofrece una ocasión fascinante para contemplar de primera mano piezas poco conocidas del artista.

Con materiales procedentes de los fondos de la Calder Foundation y de importantes colecciones particulares y públicas, Obrist explorará con una perspectiva comisarial y crítica la esencia de la estética de Calder. También podrá verse una selección de la serie de filmes encargados por Calder Foundation, que buscan captar esa experiencia en tiempo real tan importante para comprender la obra de este artista.

Calder Stories se acompañará de un catálogo ilustrado.

Acerca de Alexander Calder

Alexander Calder (Lawnton, Pensilvania, 1898 – Nueva York, 1976) se valió de su genio innovador para cambiar profundamente el curso del arte moderno. Nacido en una familia de célebres artistas, aunque de formación más clásica, Calder desarrolló un nuevo método escultórico: a base de doblar y retorcer alambre, básicamente «dibujaba» figuras tridimensionales en el espacio. Se le reconoce la invención del móvil, cuyos abstractos elementos suspendidos en el aire se mueven y equilibran en cambiante armonía. Acuñado por Marcel Duchamp en 1931, el término móvil hace alusión a «movimiento» y «motivo» en francés. Algunos de esos primeros móviles eran accionados por un sistema de motores que Calder acabó abandonando tras desarrollar otros que reaccionaban a las corrientes de aire, la luz, la humedad o la interacción humana. También creó obras abstractas estacionarias que Jean Arp denominó stabiles.

En la década de los cincuenta Calder empezó a centrarse en los encargos internacionales, dedicándose, cada vez más, a realizar esculturas de grandes dimensiones a base de planchas de acero atornilladas. Entre esos grandes encargos destacan: .125, para la New York Port Authority en el Aeropuerto John F. Kennedy (1957); Spirale para la sede de la UNESCO en París (1958); Teodelapio, para la ciudad de Spoleto, en Italia (1962); Trois disques, para la Expo de Montreal (1967); El Sol Rojo para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México (1968); La Grande vitesse, la primera obra de arte público financiada por el NEA (National Endowment for the Arts), instalada en la ciudad de Grand Rapids, Michigan (1969); y Flamingo, para la General Services Administration de Chicago (1973).

Calder fue objeto en vida de importantes retrospectivas, como las realizadas en la George Walter Vincent Smith Gallery, Springfield, Massachusetts (1938); Museum of Modern Art, Nueva York (1943-44); Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1964-65); Museum of Fine Arts, Houston (1964); Musée National d’Art Moderne, París (1965); Fondation Maeght, Saint-Paul-de-Vence, Francia (1969); y Whitney Museum of American Art, Nueva York (1976-77). El artista falleció en 1976 en Nueva York, a la edad de setenta y ocho años.

 

Más Menos información

Precios

Entrada general: 8 € Comprar

Grupos: 6 € Comprar

Gratuito para Amigos del Centro Botín

Hazte Amigo ahora

Recibe la información del centro Botín

Imágenes

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?