COMIENZA EL TALLER DE ARTES PLÁSTICAS QUE MARTIN CREED DIRIGE EN SANTANDER

  • Ochos músicos de cinco nacionalidades diferentes, y entre los que figura el guitarrista cántabro Borja Puente, trabajarán en la creación de una partitura que formará parte de la intervención del artista británico en el Centro Botín.
  • La pieza resultante formará parte de la exposición “Martin Creed: AMIGOS”, al ser interpretada de forma continua por un cuarteto que circulará dentro y fuera del espacio expositivo diseñado por Creed.
  • Desde 1994, el Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín trae a Santander a reconocidos artistas internacionales que intercambian experiencias con jóvenes creadores de diversas partes del mundo.

El XXXII Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín ha comenzado su actividad esta mañana en Santander. Desde hoy y hasta el próximo 5 de abril, el ático de la sede de la Fundación Botín en la calle Pedrueca y el propio espacio expositivo de la planta 2 del Centro Botín, serán un improvisado estudio musical en el que ocho músicos internacionales seguirán las directrices establecidas por Martin Creed para componer una partitura que formará parte de la intervención del artista británico en el Centro Botín. “Martin Creed: AMIGOS” es un proyecto multidimensional y multidisciplinar en el que se combinarán una docena de pinturas murales, música en vivo coreografiada, sonido grabado y trajes diseñados por el propio artista. Un show híbrido entre la exposición y la performance que abrirá al público el próximo 6 de abril.

Ocho músicos procedentes de España, Brasil, Bosnia-Herzegovina, México e Inglaterra participan ya en el encuentro que dirige Creed. Entre ellos, figura el guitarrista cántabro Borja Puente Fernández (Castro Urdiales, 1990). Las violinistas Alba Morín Cornejo (Madrid) y Anja Rajic (Bosnia-Herzegovina, 1995); los cantantes Bruno Milheira Angelo (Brasil, 1985), Frances Ribes Renshaw (Madrid, 1993), Mina Gallardo Morales (México, 1981) y Paula Mendoza Sánchez (Valladolid, 1985); y el también guitarrista Louis Alexander de Beaumont (Londres, 1995), son los interpretes seleccionados para vivir esta experiencia única. Además de tener un profundo conocimiento de teoría musical, todos ellos disponen de la apertura creativa necesaria para abordar este proyecto, así como de la capacidad para jugar con la improvisación.

Durante los doce días de taller (desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de abril), se propondrá a los participantes trabajar de forma colaborativa para idear una pieza que será interpretada por un conjunto musical mientras circula dentro y fuera del espacio expositivo que acogerá la exposición de Creed.
La profesora de piano y pianista Melissa Cano (Santander, 1990), dará apoyo y ayudará en las comunicaciones con el artista. Además, Vanessa Cotton, asistente del artista, y Tom Gillieron acudirán a Santander para las cuestiones técnicas relativas al taller, la exposición y la composición y grabación de la pieza, una obra sonora que posteriormente se incluirá en el show, tanto con la interpretación en directo de los músicos como a través de una instalación sonora en el ascensor del volumen este del Centro Botín.

El equipo de Martin Creed desplazado a Santander para la realización del taller y la producción de la exposición se completa con la presencia de Robert Eagle, que coordinará al equipo de artistas que realizarán las pinturas murales que cubrirán todas las paredes de la sala de exposiciones y los espacios de acceso en la planta 2. Cristina del Campo, Juan Díaz- Faes, Manuel Diego, Laura Escallada y José Sanz Amparán, que ya han colaborado con la Fundación Botín en los montajes de Joan Jonas y Sol Lewwit, aportarán su experiencia en este tipo de instalaciones.

Los Talleres de Artes Plásticas de la Fundación Botín han reunido en Santander a reconocidos artistas internacionales que intercambian experiencias y jornadas de intenso trabajo con jóvenes creadores procedentes de diversas partes del mundo. Así, desde su puesta en marcha en 1994, este seminario ha contado con directores de la talla de Carsten Höller, Juan Uslé, Gabriel Orozco, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Julie Mehretu, Joan Jonas o Cristina Iglesias.

Descargas

Galerías

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?