CREATIVIDAD Y LITERATURA SE DAN LA MANO EN EL NUEVO CLUB DE LECTURA DEL CENTRO BOTÍN

  • El poeta Marcos Díez coordinará esta actividad, denominada “Club de lectura. Animales de fondo”, cuya finalidad es divulgar libros escritos o protagonizados por creadores artísticos.
  • El martes 14 de enero comienza el curso “Sé tú mismo, sé creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos” en el que, a través de la interacción con las obras de arte, se capacitará a los participantes para aplicar soluciones creativas en el entorno laboral y personal.
  • El Centro Botín ha programado dos visitas experiencia en torno a la exposición “ANRI SALA. AS YOU GO (Châteaux en Espagne)” de Anri Sala, en las que se trabajará como nuestras emociones varían a partir de la visualización de una realidad bajo diferentes enfoques audiovisuales.

Asomarse al arte y a la creatividad desde la reflexión sosegada que implica la lectura y compartir esa experiencia, tanto con otros lectores como con artistas contemporáneos, es el punto de partida del “Club de lectura. Animales de fondo”. Un foro abierto que trasciende la individualidad inherente a leer libros para convertirse en una actividad de pensamiento colectivo y colaborativo. Una actividad que se convierte en singular al promover expresamente el acercamiento de los lectores a libros escritos o protagonizados por creadores artísticos.

Este club tan particular responde a la apuesta sostenida del Centro Botín por desarrollar la creatividad y generar participación y reflexión en todas las actividades que organiza en torno a las artes. El periodista, escritor y poeta cántabro Marcos Díez, ganador entre otros galardones del prestigioso Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola (2014) gracias a su poemario “Combustión”, será el encargado de coordinar esta actividad que se inicia el próximo jueves, 16 de enero, a las 19:30 horas en las Aulas Cian y Cobalto.

La dinámica de esta iniciativa incluye tres sesiones de una hora repartidas en tres meses consecutivos. La primera, como introducción al libro (16 de enero); la segunda, en el mes de febrero, para comenzar a debatir sobre la lectura en febrero; y la tercera, ya en marzo, para conversar con un creador invitado relacionado con el arte sobre el que trate el libro, que también habrá leído la novela.

El libro Leonora, de la mexicana Elena Poniatowska, será la primera obra a estudio. Se trata de un retrato literario que muestra la vida de la pintora y escritora Leonora Carrington. Una figura referente del movimiento surrealista que, tras vivir y trabajar en Paris junto a su pareja Max Ernst, estuvo confinada en la clínica psiquiátrica del Dr. Morales en Santander antes de escapar a Nueva York y terminar sus días en México. En este caso, la creadora invitada a participar en la jornada final para conversar sobre la novela será la artista plástica Sara Huete.

Asimismo, el próximo martes comenzará “Sé tú mismo, sé creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos”: un curso, diseñado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que permitirá a los participantes aplicar herramientas y técnicas relacionadas con la creatividad en la resolución de conflictos laborales y personales.

La formación se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 75 minutos, impartidas los martes 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero, y 3 de marzo, en horario de 19:00 a 20:15 horas en las aulas Cian y Cobalto. Este curso, cuya base principal radica en la interacción con las obras de arte, está dirigido por personal del centro de arte de la Fundación Botín especializado en arte, inteligencia emocional y creatividad.

Cada una de las sesiones pondrá el foco en conceptos que serán aprendidos a través de ejercicios prácticos que posibilitan una experiencia personal. Gracias a ello, el alumnado profundizará en habilidades como la identificación, comprensión y regulación emocional, así como en localización de problemas y la generación de ideas.

Por último, los próximos siete días están programadas dos visitas experiencia y una visita comentada. Cristina Molino, directora de cine y fotografía, y Roberto HG, diseñador de sonido para cine y publicidad, aprovecharán el concepto de movimiento audiovisual presente en la obra de Anri Sala para llevar a cabo una actividad en la que el público reflexionará sobre cómo cambian las emociones que se experimentan en función de cómo sea nuestra relación con la imagen, el sonido y el movimiento.

Así, el viernes 10 de enero, a las 18:30 horas, tendrá lugar “Imágenes sonoras”: una iniciativa dirigida al público adulto en la que se realizará una activación conjunta de diversos sentidos como vehículo para aproximarse a las obras presente en Anri Sala: AS YOU GO (Châteaux en Espagne), con la mayor naturalidad posible. El público trabajará con extractos de audiovisuales para ser consciente de los cambios emocionales que se experimentan en función de cómo sea nuestra relación con la imagen, el sonido y el movimiento. Igualmente, el sábado 11 de enero a la misma hora, tendrá lugar “Castillos en el aire”, adaptación de la actividad para el público joven. Ambas tendrán una duración aproximada de 75 minutos y un aforo máximo de 25 personas. Las entradas están disponibles a un precio de 12 euros, con una reducción del 50 % para Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?