EL CENTRO BOTÍN ORGANIZA UN TALLER DE PROFUNDIZACIÓN PARA ESCUCHAR LA IMAGEN Y VER LA MÚSICA

  • Durante la semana de carnaval, el centro de arte de la Fundación Botín en Santander impartirá dos talleres musicales en los que los participantes pondrán sonido a las imágenes que ellos mismos irán creando.
  • Chassol, uno de los músicos más originales del panorama jazzístico actual, estrena en exclusiva para Cantabria su nuevo proyecto “LUDI”, un concierto audiovisual de jazz experimental que tendrá lugar mañana viernes a las 21:00 horas.
  • La poeta Nuria Herrera dirigirá dos visitas experiencia que facilitarán al público una nueva forma de aproximarse al arte contemporáneo a través de la creación de poemas improvisados e inspirados en las obras de la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”.

La música y el cine son dos disciplinas artísticas complementarias. Tradicionalmente, conforman una sinergia que enriquece los mensajes y permite a los creadores experimentar con las emociones que transmite el lenguaje audiovisual. Melodías e imágenes conforman un tándem que multiplica las opciones creativas, ya sea potenciando lo que se muestra en pantalla u ofreciendo un contrapunto que obligue a reflexionar al espectador.

El Centro Botín ofrece a niños y jóvenes la posibilidad de profundizar en esta dualidad gracias a dos talleres de profundización de música, en los que se escucharán las imágenes y se verán las canciones. Esteban Sanz, compositor, director y pedagogo, será el responsable de impartir ambas propuestas creativas En esta ocasión, contará con la colaboración de Nacho Solana, director de cine y publicidad, para desarrollar dos actividades segmentadas por edades: “Música para tu imaginación” se dirige a niños de 7 a 12 años, mientras que “Pon música a tus imágenes” ha sido diseñada para el público joven, aquel con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años.

Los dos talleres tratarán de poner sonido a las imágenes que se irán creando durante las cinco sesiones previstas. Los más pequeños conocerán distintos aspectos de la música y de la imagen que hacen que una melodía sirva para potenciar el contenido emocional y expresivo. Además, inspirados por los trabajos de Anri Sala, se convertirán en compositores de cine y directores de sus propias películas e inventarán música adaptada a imágenes, tanto en tiempo real (como hacían los pianistas del cine mudo) como compuesta (tal como hace cualquier compositor de música de películas en la actualidad). El taller concluirá con el montaje de sus propios vídeos con imágenes y músicas creadas por el grupo. La versión para jóvenes tendrá como principal herramienta el teléfono móvil, un objeto que supone un abanico de posibilidades enorme para crear música e imágenes de todo tipo.

Ambas propuestas contemplan también una serie de actividades para estimular la capacidad crítica a la hora de mirar y entender tanto imágenes fijas como en movimiento. Los dos talleres se realizarán coincidiendo con la semana de carnaval. Es decir, todos los días entre el 24 y el 28 de febrero. Los niños asistirán en horario de mañana (de 10:00 a 13:00) mientras que los jóvenes acudirán por la tarde (17:30 – 19:30).

Junto a los talleres de profundización, el Centro Botín da la posibilidad de disfrutar, en exclusiva para Cantabria, del nuevo espectáculo de Chassol: uno de los músicos más originales del panorama jazzístico actual, reconocido internacionalmente por ser el padre del ultrascore: un género único en el que crea piezas singulares a partir de voces, música, sonidos e imágenes de la vida cotidiana.

Mañana viernes 21 de febrero, a las 21:00 horas en el auditorio del centro de arte de la Fundación Botín en Santander, el artista francés de origen antillano presentará “LUDI”: una combinación armónica entre documental, cine y directo musical que muestra distintos escenarios que evocan el juego: un patio de colegio de los suburbios de París, un parque de atracciones japonés, un casino del sur de Francia o una sala de videojuegos de Tokyo.

Sobre estos marcos escénicos, Chassol crea la música de la composición en directo. El baterista Mathieu Edouard y una serie de sonidos pregrabados, básicamente un sexteto de flautistas y voces, son los únicos apoyos que tendrá en este show que forma parte de la programación del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”.

Con una duración prevista de 75 minutos, “LUDI” toma como punto de partida la novela “Das Glasperlenspiel” (“El juego de los abalorios” en su traducción al español). Se trata de una obra utópica escrita por el Premio Nobel de Literatura Hermann Hesse en 1943. Gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, el público podrá disfrutar de este proyecto, cuyo álbum y dvd saldrán a la venta la primera semana de marzo.

La programación de actividades para los próximos siete días se completa con las visitas experiencia “Filosofía y poesía” y “Rimas”, que impartirá Nuria Herrera. Caracterizada por buscar lugares excepcionales desde los que brindar sus composiciones al mundo, la poeta guiará a los participantes para crear entre todos poemas inspirados en las obras de arte que se exhiben en la muestra “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”. Gracias a una serie de pautas, el público podrá trascender el plano visual y servirse de la magia de la palabra para crear nuevos textos poéticos.

La primera de las dos visitas programadas, dirigida al público adulto, tendrá lugar el próximo viernes, 21 de febrero, a las 18:30 horas. Al día siguiente, Herrera coordinará la versión de esta propuesta para familias con niños a partir de cinco años. “Rimas” planteará la posibilidad de que padres e hijos conversen sobre temas que habitualmente se quedan en el tintero o que si se abordan se hacen siempre desde el mismo punto de vista. Ambas visitas experiencia durarán una hora y tendrán un aforo máximo de 25 personas. Las entradas están disponibles a un precio de 12 euros, con una reducción del 50 % para Amigos del Centro Botín.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?