Danza. Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra

EL CENTRO BOTÍN PRESENTA EL ESTRENO ABSOLUTO DE LA ÚLTIMA CREACIÓN DE BABIRUSA DANZA

  • Será en marzo cuando Babirusa Danza vuelva al Centro Botín para presentar, en primicia, su nuevo proyecto coreográfico y dirigir un taller de danza en el que los participantes podrán formar parte de la representación.
  • Joan Morey, cuya obra se expone en Itinerarios XXVII, también vuelve al Centro Botín para presentar “LA INFLUYENTE”, una performance creada para investigar sobre el concepto influencer/influyente a través del tiempo, tomando como referencia la figura de Teresa de Ávila como influyente de su época.
  • Los espectadores también podrán disfrutar de las obras finalistas y premiadas en la séptima edición del Punto y Raya Festival, una selección de los mejores cortos de animación abstracta que acercará a los espectadores a este género tan especial.

Mañana salen a la venta las actividades de marzo en el Centro Botín, un mes en el que, entre otras propuestas, los visitantes del centro de arte de la Fundación Botín en Santander podrán profundizar en diversos temas que afectan a la sociedad actual, todo ello a través de disciplinas artísticas tan distintas como la performance, el cine o la danza. Así, el 18 de marzo a las 20:00 horas, tendrá lugar el estreno absoluto del último trabajo de Babirusa Danza, «Muchos caballos galopando juntos pueden hacer temblar la tierra«. Este espectáculo coreográfico ofrecerá a los espectadores las claves para entender cómo la sociedad se engrandece cuando se entrega al cuidado de los demás. Además, el elenco ofrecerá, del 13 al 17 de marzo, desde las 16:30 a las 20:30 horas, un “Taller de danza” que permitirá a los asistentes unirse a los bailarines de la compañía y formar parte de la representación.

Arte

En otra apasionante propuesta, Joan Morey -artista de la XXVII convocatoria de Becas de Arte de la Fundación Botín, cuya obra forma parte de la exposición Itinerarios XXVII– vuelve al Centro Botín para presentar en tres actividades muy distintas su performance “LA INFLUYENTE”, creada a partir de la investigación que llevó a cabo durante el disfrute de su beca. El 9 de marzo, a las 19:00 horas, llevará a cabo un “Encuentro en la exposición Itinerarios XXVII, una actividad en la que compartirá con los asistentes cómo llevó a cabo su proyecto y cómo para mostrar sus resultados partió de la experiencia que ya acumulaba en el ámbito de la performance y creó La Influyente, tomando como punto de partida la figura de Santa Teresa de Ávila como gran influyente de su época.

Al día siguiente, el 10 de marzo a las 19.00 horas, el público podrá disfrutar de su performance “LA INFLUYENTE”, que se llevará a cabo en el Montacargas del Centro Botín. En esta original propuesta, la bailarina Candela Capitán – experta en performance y en hibridar las artes escénicas con las nuevas tecnologías- se pondrá en la piel de T€R€$A y portará sus propios objetos de veneración de la actualidad, dispositivos móviles a través de los cuales retrasmitirá en directo su espectáculo, tanto a través de sus propias redes sociales, las de Joan Morey y las del Centro Botín. Por último, el 11 de marzo a las 18:00 horas, Morey compartirá su performance con los jóvenes en una nueva “ON Session”, en la que los participantes podrán usar sus dispositivos móviles para grabar, retrasmitir en directo y compartir su experiencia, manteniendo después un encuentro con Candela Capitán en el que conocerán de primera mano el fascinante mundo de la performance.

Cine

Nöel Palazzo y Ana Santos, fundadoras de Punto y Raya, mostrarán en el Centro Botín las obras finalistas y premiadas en la séptima edición del “Punto y Raya Festival”, una selección de “Los mejores cortos de animación abstracta” provenientes de doce países. En esta nueva cita con el cine, que tendrá lugar el 3 de marzo a las 19:30 horas, los espectadores podrán acercarse a este género cinematográfico tan especial, que recupera el espíritu del Cinèma Pure o el cine absoluto formulado por las vanguardias europeas en los años 20. Además, y aprovechando su estancia en Santander, las creadoras de Punto y Raya también dirigirán un taller deIntroducción al cine de animación abstracta”, que tendrá lugar el 4 de marzo, a las 10:30 horas, y en él los participantes aprenderán algunas de las técnicas que se utilizan para hacer este tipo de películas.

Ese mismo día, a las 17.30 horas, Punto y Raya vuelve al Centro Botín para hacernos vivir una experiencia diferente, que nos saque de lo cotidiano y amplíe nuestra mente, en familia. En una nueva cita de “Cine y creatividad en familia”, padres e hijos (niños a partir de 4 años acompañados de adultos) disfrutarán del visionado de una selección de cortos de animación abstracta producidos por niños de todo el mundo. Después, los asistentes crearán sus propias películas siguiendo la técnica del scroll-painting, inventada por Hans Richter y Viking Eggeling hace 100 años, pero adaptada al siglo XXI. Así, mientras ellos dibujaban sobre un gran rollo de papel que luego grababan, nosotros usaremos una aplicación móvil muy sencilla con la que se obtienen unos resultados increíbles.

Música

La música también tendrá un papel muy especial este mes, con actividades para todos los públicos e intereses musicales. Una nueva cita del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra” tendrá lugar el 10 de marzo, a las 21:00 horas, de la mano de Tomás de Perrate, descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, que presentará en el Centro Botín su tercer disco, “Tres golpes”.

Reclamado por destacados bailaores para sus espectáculos (Israel Galván, Belen Maya, Leonor Leal…), en sus distintos proyectos Perrate ha cantado tangos, estándares de jazz y poemas dadaístas, e incluso sobre el holocausto gitano, pero los tradicionales cantes flamencos siempre los ha marcado conforme lo hacen los cánones. En 2022 sacó este tercer disco, y primero en 11 años, apareciendo en las listas de lo mejor del año en los medios especializados (Mejor Disco de flamenco para Babelia, de El País; 6º Mejor Disco Nacional para la revista Rockdelux; 5º Mejor Disco de flamenco/raíz para Mondosonoro…).

Además, una nueva cita con la “Música clásica” vendrá de la mano de Lítore Quartet. El 13 de marzo, a las 20:00 horas, los cuatro saxofonistas ofrecerán un recital variado en estilos, que va desde el impresionismo del francés Eugène Bozza, con su obra ya clásica con referencias al jazz, hasta el rock minimalista del americano Marc Mellits.

Por último, el 25 de marzo, en dos sesiones a las 16:30 y a las 18:00 horas, se presentará por primera vez y en exclusiva en Santander “Ploc, ploc…PLIK!”, un espectáculo músico-teatral sin texto, para bebés de 0 a 3 años, de la compañía Pasadas las 4. Acompañado de arpa, flauta y percusión, el repertorio incluye composiciones de Astor Piazzola, Maurice Ravel, Debussy o música tradicional congolesa. A través de esta actividad los asistentes descubrirán los ritmos que se esconden en las gotas de agua que caen de la ropa tendida: un vestido de flores (chachachá), un mantel refinado y elegante (vals), un pantalón de rayas (tango) y un babero (el silencio), serán los protagonistas.

Conferencias y cursos

En marzo el Centro Botín se unirá a la celebración de “Picasso 1973-2023”, una iniciativa conjunta de los gobiernos francés y español para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del genial artista. En colaboración con el Ayuntamiento de Santander, el centro de arte desarrollará el ciclo de conferencias “Picasso. Alteridad y modernidad”, compuesto por dos charlas que tratarán críticamente la convencional visión patriarcal del malagueño. El 21 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar la primera de ellas, titulada “Masculino Picasso femenino, a cargo de Eugenio Carmona Mato, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. La segunda, “Lecturas ginocéntricas de la obra de Picasso”, será el 22 de marzo a las 19:00 horas, a cargo de Jèssica Jaques Pi, profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Asimismo, en el marco de la colaboración que el Centro Botín y la Universidad de Yale llevan a cabo desde hace más de diez años, los Amigos del Centro Botín tendrán la oportunidad de participar en el curso¿Influyen las emociones en el desarrollo de la creatividad?”, de la mano de la psicóloga especializada en inteligencia emocional y creatividad, Alba López. El próximo 2 de marzo, a las 18:00 horas, los participantes aprenderán a buscar soluciones a través del arte, utilizando las emociones que este genera como herramientas para enfocar un problema desde diferentes puntos de vista.

Otras propuestas en el Centro Botín

El 25 de marzo abrirá sus puertas al público “Somos Creativos XVII. El infinito de lo cotidiano”, la exposición compuesta por las obras del alumnado de los centros que han participado en el programa ReflejArte durante el curso escolar 2022/2023. En esta edición -que podrá visitarse hasta el 23 de abril, los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los participantes se han inspirado en la exposición Damián Ortega: Visión expandida y cada centro educativo ha creado una obra colaborativa en suspensión a partir de piezas de juguetes, objetos que identifican a los niños u otros materiales interesantes para ellos.

La programación del mes de marzo se completa con dos nuevas citas de “Claves”, el 4 y el 18 de marzo en sesiones de 10 o 15 minutos entre las 12:00 y las 14:00 horas; la tercera y última sesión de “Literatura y cine para conocer a Oliver Sacks”, el 23 de marzo a las 18:30 horas; la proyección de la película “Oliver Sacks: una vida”, el 23 de marzo a las 19:00 horas; y “Dibujo rápido en Itinerarios XXVII”, el 25 de marzo a las 11:00 horas de la mano de Jenni Conde (@jennulus), ilustradora, diseñadora y artista.

Descargas

Notas de prensa relacionadas

Centro Botín

Muelle de Albareda s/n,

Jardines de Pereda

¿Te podemos ayudar?

Si necesitas información o deseas hacernos llegar tus sugerencias, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario. Gracias.

Elige el motivo del mensaje

¿Eres amigo del Centro?

¿Sobre qué quieres preguntarnos?



Este sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre tu visita para mejorar nuestra web mediante el análisis y para mostrarte contenido relevante. Consulta nuestra Política de cookies para obtener más detalles o cambia la configuración si lo deseas

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web.Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de facilitar la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrasNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.